Después de un prólogo musical sin imagen que dura 5 minutos, conocemos al protagonista, un desdichado chaval de 17 años, Kawai (Yubo Kobayashi). Su madre está gravamente enferma en el hospital y él se ha criado sin padre, por lo que tiene que subsistir por cuenta propia. Compagina como puede sus estudios con un trabajo como cajero a tiempo parcial, pero lo echan al descubrir que roba comida. Tras un poco generoso finiquito, Kawai se marcha sospechando que ha sido su compañero de trabajo quien lo ha delatado.
Pero éste no es más que el comienzo de sus penurias. A través de todo el silencioso film-documental acompañamos al protagonista por las calles por las que deambula, en su errante ir y venir sin aparente propósito definido. Cuando se encuentra deprimido, Kawai va hasta la playa y se tumba en una barca azul celeste que al parecer le trae recuerdos. Allí saca la fotografía de él cuando era un bebé, junto a su madre, y se abraza a ella.
El joven sabe que tiene que buscar un trabajo o morirá de hambre, pero no tiene dinero para pagar los dos meses de retraso que debe en el hospital por los gastos médicos de su madre. Tal y como ella le dice, les han denegado las ayudas que ha pedido por ser madre soltera, y su padre no les pasa ni un céntimo. En el cristal de una tienda ve un anuncio pidiendo ayuda, pero cuando entra a la tienda se da cuenta de que la dueña es la madre de una compañera de colegio. Como Kawai no quiere que sepan lo que está atravesando, se escapa.
Más tarde le llega un telegrama que le informa de que su madre ha muerto. No tardan en llegar varias personas diciéndole que tiene que pagar los gastos médicos de forma inminente, y que tiene también que hacerse cargo de los gastos del funeral. Kawai le entrega a uno de los hombres el poco dinero que tiene.
Kawai recoge su libro callejero y el poco dinero que tiene. Después, deja una nota en la entrada de la casa disculpándose por no pagar los gastos médicos. Decidido a encontrar a su padre, llega hasta la casa donde vive (muy lejos de la suya). Espera pacientemente a la puerta de la vivienda y se cruza varias veces con una mujer que le mira con recelo. Esa tarde, la chica llama por teléfono a su marido y le pide que vuelva antes a casa, porque hay un extraño deambulando por la zona. Cuando el padre de Kawai aparece y le pregunta quién es, éste le arroja la foto de él y de su madre a la cara y se marcha.
Más tarde, Kawai es interceptado en la calle por dos desconocidos y va a parar a una sala de interrogatorios donde averiguan que es huérfano. Le dicen que será enviado a un reformatorio juvenil para que algún día pueda cumplir su sueño de ser futbolista. A la pregunta de por qué robó el cuerpo de su madre sabiendo que es un delito, él dice que también lo es el no pagar las facturas médicas, y que todo lo que hiciera sería un delito porque no tenía dinero.
Kawai consigue escaparse y va de nuevo a ver a su padre. Incapaz de soportar más la tensión a la que se ha visto expuesto desde hace tanto tiempo, se arroja en sus brazos y llora.
Sin embargo, en la última escena lo vemos caminando por una larga autopista, hasta que se pierde en la distancia.
De igual forma resulta sorprendente cómo al final se arroja en brazos de un padre que nunca se ha hecho cargo de él, y esto tan sólo nos da una idea de lo mal que tiene que sentirse para confiarse a un desconocido.
Masahiro Kobayashi dijo que rodó esta película "por motivos personales", y que pretendía explicar sin aleccionar a nadie la realidad que hay detrás de su país, en apariencia tan perfecto, moderno y desahogado. Kobayashi sostiene que Japón es muy dependiente económicamente de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que el abandono familiar o la pobreza son problemas sociales frecuentes, pero que, como todos los problemas en su país, son algo molesto y nadie desea mirarlos.
* Idea principal: la soledad, el desamparo, el abandono.
Es casi imposible encontrar información sobre esta película en Internet, así que os ahorro el esfuerzo remitiéndoos a las páginas claves:
El pozo de Sadako.
Watch Mixx Movies.
Contrapicado.net.
El Comercio Digital.
"Los adultos sólo saben hablar de dinero. Los sentimientos de la gente nos les interesan."

ver película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario