BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Taiwán: Formula-17 (2004)

Formula-17 (17歲的天空) es una comedia taiwanesa de temática gay dirigida por Chen Yin-jung, encargado también de películas como Stand-in Love y escritor de Taipei 24H. La historia nos cuenta la vida de Chou T'ien-tsai (Tony Yang), un joven que viaja hasta T'aipei para conocer a Kevin, un chico con el que lleva tiempo hablando por Internet. Sin embargo, T'ien es de esos chicos que nunca se han enamorado y esperan a su gran amor, pero el chico al que va a conocer, Kevin, resulta que solo quiere sexo. Desengañado,T'ien se va a vivir con un amigo que hace dos años que vive en la capital y trabaja en una discoteca. En cuanto su amigo ve que T'ien es el típico idealista romántico que además nunca se ha acostado con nadie, intenta por todos los medios - incluso pagándole a alguien - que su amigo se "espabile", y deje de leer libros como "La fe en el amor", pero es inútil. Pronto, T'ien conoce a Bai Tie Nan (Duncan Lai), el guaperas local con fama de acostarse con todos pero no repetir con ninguno. T'ien se queda onnubilado cuando lo ve, pero no hace ningún intento en especial por acercársele porque conoce su fama. Sin embargo, pronto comienza a trabajar en el gimnasio donde Bai acude regularmente, y así su relación se va estrechando. Bai le da a T'ien su tarjeta para que le llame, pero no lo hace porque su compañero de habitación está deprimido porque su novio le ha dejado, y dice que todos los hombres son un asco, y porque además, ha perdido la tarjeta. (xD)
Aunque Bai tiene esa mala fama, desde el principio se nos presenta como un chico dulce y atento con T'ien, e incluso algo tímido. Bai tiene una triste historia detrás, de la que nos hace partícipes con sus visitas al psicólogo: cuando tenía diecisiete años le rompieron el corazón y desde entonces no puede intimar con nadie, porque tiene miedo a amar. Así pues, su forma de protegerse es abandonar a las personas una vez que ha tenido sexo con ellas, para evitar implicarse. Además, tampoco es capaz de besar, por lo que su psicólogo le recomienda que practique con un espejo.
De todas formas T'ien y Bai terminan irremediablemente encontrándose y haciendo el amor. Pero a la mañana siguiente Bai desaparece, y un amigo de su trabajo llega al apartamento para hacerle saber a T'ien (que aún le espera) que lo que ha ocurrido entre ellos es un malentendido. Enfadado, T'ien decide hacer las maletas y volver a su casa, pero su compañero de piso y sus amigos se enteran y deciden vengarle. Bai, que ha partido en viaje de negocios urgente es ajeno a todo esto, y a la vuelta se llevará una ridícula...sorpresa.

Formula-17 se hizo popular por muchas cosas, principalmente por presentar una imagen fresca y desenfadada del tema gay, motivo por el cual prohibieron la película en Singapur. Normalmente estamos acostumbrado a que estas películas sean dramáticas, o a que uno de los protagonistas muera, o abandone, o deje a su familia atrás. Formula-17 no es nada de esto, es una comedia simpática, que nos hace pasar buenos momentos (sobre todo por parte del compañero de piso de T'ien, que es muy divertido, y sus amigos). Ofrece la prototípica imagen del gay con plumas y purpurina, pero también aparecen parejas mayores, y los protagonistas, cada uno con una imagen y visión diferente. La película está llena de clichés cómicos, y hace buen uso del primer plano del protagonista mirando a la cámara con efecto dramático, así como de la música desenfadada, los iconos homosexuales, la ropa y demás. A veces incluso recuerda un poco a Queer as Folk por las similitudes entre los protagonistas (el compañero de piso sería Emett, T'ien sería Justin y Bai sería Brian, y la discoteca donde todos acuden bien podría ser Babylon). Toda la comedia está revestida por la historia de los dos protagonistas, cada uno de ellos con un problema de fondo, pero que finalmente pueden ser enfrentados. La recomiendo para pasar un buen rato, reírse, y disfrutar con las actuaciones de los protagonistas.

Idea principal: el primer amor, los miedos internos, las apariencias engañan, los amigos leales.

* Senses of cinema. (review)

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails