
Aunque Bai tiene esa mala fama, desde el principio se nos presenta como un chico dulce y atento con T'ien, e incluso algo tímido. Bai tiene una triste historia detrás, de la que nos hace partícipes con sus visitas al psicólogo: cuando tenía diecisiete años le rompieron el corazón y desde entonces no puede intimar con nadie, porque tiene miedo a amar. Así pues, su forma de protegerse es abandonar a las personas una vez que ha tenido sexo con ellas, para evitar implicarse. Además, tampoco es capaz de besar, por lo que su psicólogo le recomienda que practique con un espejo.
De todas formas T'ien y Bai terminan irremediablemente encontrándose y haciendo el amor. Pero a la mañana siguiente Bai desaparece, y un amigo de su trabajo llega al apartamento para hacerle saber a T'ien (que aún le espera) que lo que ha ocurrido entre ellos es un malentendido. Enfadado, T'ien decide hacer las maletas y volver a su casa, pero su compañero de piso y sus amigos se enteran y deciden vengarle. Bai, que ha partido en viaje de negocios urgente es ajeno a todo esto, y a la vuelta se llevará una ridícula...sorpresa.
Formula-17 se hizo popular por muchas cosas, principalmente por presentar una imagen fresca y desenfadada del tema gay, motivo por el cual prohibieron la película en Singapur. Normalmente estamos acostumbrado a que estas películas sean dramáticas, o a que uno de los protagonistas muera, o abandone, o deje a su familia atrás. Formula-17 no es nada de esto, es una comedia simpática, que nos hace pasar buenos momentos (sobre todo por parte del compañero de piso de T'ien, que es muy divertido, y sus amigos). Ofrece la prototípica imagen del gay con plumas y purpurina, pero también aparecen parejas mayores, y los protagonistas, cada uno con una imagen y visión diferente. La película está llena de clichés cómicos, y hace buen uso del primer plano del protagonista mirando a la cámara con efecto dramático, así como de la música desenfadada, los iconos homosexuales, la ropa y demás. A veces incluso recuerda un poco a Queer as Folk por las similitudes entre los protagonistas (el compañero de piso sería Emett, T'ien sería Justin y Bai sería Brian, y la discoteca donde todos acuden bien podría ser Babylon). Toda la comedia está revestida por la historia de los dos protagonistas, cada uno de ellos con un problema de fondo, pero que finalmente pueden ser enfrentados. La recomiendo para pasar un buen rato, reírse, y disfrutar con las actuaciones de los protagonistas.
Idea principal: el primer amor, los miedos internos, las apariencias engañan, los amigos leales.
* Senses of cinema. (review)

No hay comentarios:
Publicar un comentario