BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 12 de junio de 2010

India: Maya Memsaab (1993)

Maya Memsaab (Maya and the Enchanting Illusion, माया मेमसाब) es un drama indio dirigido por Ketan Mehta, y basado en la obra original de Flaubert Madame Bovary. La historia está contada en forma de flashback, con la policía interrogando a los principales personajes de la trama. La película nos acerca a la vida de la joven Maya Memsaab (Deepa Sahi), una chica india que vive con su anciano padre en una desmesurada y oscura mansión, y que sueña despierta mientras recorre la casa bailando, perdida en sus fantasías. Una noche su padre se cae por las escaleras y se rompe una pierna, y viene a visitarles el joven médico rural, el doctor Charu Das (Farooq Shaikh), quien se queda prendado de la belleza de Maya. Después de unas cuantas visitas, parece haber complicidad entre los dos. El anciano le sugiere al médico que debería desposarse, ya que es un hombre bueno y con una profesión respetable. Al cabo de un tiempo Maya acepta casarse. Redecorar la nueva casa donde van a vivir, la euforia del cambio, el estado marital y el embarazo hacen que Maya se sienta feliz...solo al principio. Su marido es un hombre demasiado tranquilo, demasiado bueno, que aspira a una aburrida y perfecta vida de pareja, y Maya cae en el ostracismo. Comienza a hacer excentricidades tales como llamarle con la voz desencajada, para que venga corriendo a buscarla a casa. Cuando él llega, la casa está desordenada, y ella yace en la cama boca arriba, llena de sangre. Maya hace esto para contemplar la reacción de su marido - si verdaderamente la quiere o no -. Este comportamiento extraño unido a las preguntas constantes e insistentes sobre si la quiere confunden a Charu, que siente que la distancia entre su mujer y él es cada día más grande, porque no consigue comprenderla. Además, la visita de su madre, una anciana conservadora, choca mucho con el comportamiento caótico y extraño de la joven, quien aparece como demasiado "liberal" ante los ojos de la madre, por llevar ropas inadecuadas y retirar los altares sagrados de la casa.
La vida de Maya es previsible y aburrida hasta que llega al pueblo Lalit Kumar (Shahrukh Khan), un atractivo joven que es familiar del farmacéutico del pueblo. La atracción entre Kumar y Maya es inmediata, pero ambos respetan las distancias ya que Maya está casada. Cuando Kumar se va del pueblo a la ciudad, la mujer se desmorona. Sin embargo, más adelante conoce en un evento al que asiste con su marido a Rudra (Raj Babbar), un hombre atrevido que nada más conocerla se las ingenia para ir a pasear con ella por la feria local e invitarla a subir a la noria, burlando al marido de Maya. Después, insiste en invitar a la pareja a pasar un día en el campo en una casa que tiene, pero Charu se excusa porque tiene demasiado trabajo, aunque le da el consentimiento a Maya para que vaya si lo desea. En el campo, Rudra y ella tienen un encuentro, lo que marca el comienzo de la vida extramarital de Maya. A partir de aquí, nada será lo mismo entre ella y su marido.
La aventura no dura demasiado, sin embargo, porque Rudra se marcha, ya que comienza a sentirse culpable de estar interfiriendo en el matrimonio de Charu y Maya. Desolada, la mujer vuelve a su casera vida rutinaria, cada vez más perdida en sus propias fantasías, y manteniendo la farsa de matrimonio perfecto junto a su marido.
Después de algún tiempo, Maya se encuentra de nuevo por casualidad a Kumar, que ya no es el joven tímido e inocente que ella conoció. Ahora vive en la ciudad, tiene un buen trabajo y viste ropas elegantes. Kumar y Maya comienzan a quedar, manteniendo una serie de relaciones amorosas, pero también un constante vaivén emocional, que hace que Maya se dé cuenta de lo banales que pueden ser las aventuras fuera del matrimonio. La joven no es feliz de ninguna de las maneras, y parece cada vez más perdida. Asistimos a su degradación personal bailando desaforadamente en diversos clubs nocturnos, emborrachándose y tratando con todo tipo de hombres. Además, por su forma de afrontar las relaciones sexuales con Kumar - cada vez más extremas - la película nos hace partícipes de su pérdida total de éscrupulos, hasta llegar al aburrimiento perfecto. Un día tiene una gran pelea con la madre de Charu, a la que le falta el respeto. Charu, siempre comprensivo con su mujer, le recuerda de forma diplomática que aunque su madre tiene ideas anticuadas, es una mujer mayor y le debe respeto. De mala gana, la joven se disculpa. Pero el desastre es inevitable: Maya ni siquiera regresa a casa algunas noches, y tiene a su hija pequeña y a su marido abandonados. Charu recorre las casas del pueblo en busca de su mujer, hasta llegar a la de Kumar, que le dice - por presión de Maya - que la vio ir al pueblo la tarde anterior, y que no se encontraba bien. Que estaba con una amiga.
Un día, Maya se entera de que van a poner su casa en venta en una subasta. Aunque su vida es caótica y confusa y procura cada vez más escapar de ella, su mundo se viene abajo al darse cuenta de que su aparente y perfecta vida puede acabar si ella y Charu se ven en la calle. Desesperada, recurre a varias personas que conoce - entre ellas a Rudra - para que le hagan un préstamo. Pero es inútil; nadie la ayuda. Desolada, regresa a casa. Antes de entrar, se fija en la botella de cristal azul que hay sobre la mesa de la farmacia. El establecimiento está vacío. Maya recuerda que el farmacéutico se la compró a un buhonero que aseguraba que bebiendo aquel líquido cualquier deseo que uno pidiera con el corazón puro, podría ser cumplido. Maya se bebe la botella, rezando por que sus sueños se hagan realidad. De camino a casa, comienza a sentirse mal...

Maya Memsaab es una fábula etérea, rodeada de música, hermosos paisajes, y la personalidad envolvente y fantasiosa de la protagonista, joven de corazón e inconformista por naturaleza. El film contrasta fuertemente a aquellas personalidades rebeldes o que buscan algo más con las tranquilas, sensantas o previsibles, ya que la vida en apariencia reservada para ellas no les satisface. Tiene que haber algo más.
Querría resaltar lo formidable que está Shahrukh Khan en su papel de joven inocente - te lo crees mirándole a los ojos -, además de la "famosa escena" de sexo explícito que resultó tan controvertida y que tuvo que ser eliminada de la cinta. Desde 2008, dicha escena está disponible en Youtube (realmente no tiene nada fuerte, pero ya sabéis como van estas cosas).
La música fue dirigida por Hridayanath Mangeshkar.

Idea principal: personalidades insatisfechas. Degradación personal. Fantasía vs realidad. El drama de no encajar. Tenerlo todo y no tener nada.






















































Y aquí la escena censurada de la película. ¿Veis algo para censurar? Yo tampoco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails