BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 29 de diciembre de 2009

Japón: Tony Takitani (2004)

Tony Takitani (トニー滝谷) es un drama japonés dirigido por Jun Ichikawa, basado en la historia corta del célebre escritor Haruki Murakami, quien al parecer se decidió a escribirla cuando en un mercadillo de garajes en Maui encontró una camiseta que decía "casa de Tony Takitani." En aquel momento, Murakami tenía prisa por llegar a la oficina, pero se le quedó la idea en mente y decidió escribir sobre la vida de ese misterioso hombre en su novela.
La película nos muestra la vida de Tony Takitani (Issei Ogata), desde su infancia hasta su madurez como un hombre que siempre ha estado solo. De niño comía y cenaba en soledad, en ocasiones con un pariente, pero la mayoría de las veces en el silencio y oscuridad en una casa enorme. De mayor las cosas no han cambiado demasiado, porque Takitani vive y trabaja solo, como ilustrador técnico, y al parecer no tiene esperanza de que las cosas en su vida cambien. Pero se equivoca, porque un buen día conoce a Eiko (Rie Miyazawa), una joven que cambia su actitud. Tras un breve noviazgo se casan y forman una familia feliz donde ella ilumina la vida de Takitani con su sonrisa, y se ocupa de agradables tareas como el cuidado del jardín. La única pega que tiene Eiko es que gasta demasiado dinero en ropa, está obsesionada en comprar cada día algo nuevo para vestir, porque dice que es la única manera que tiene de llenar su vacío interior. Intenta controlarse cuando su marido le llama la atención, pero le es difícil. Un día, ella muere repentinamente y deja a Tony sumido en la desesperación y de nuevo en la soledad. Cuando se repone, decide contratar a una asistenta del hogar, con la condición de que ella lleve los vestidos que fueron de su mujer. Sin embargo, antes de contratarla definitivamente quema la ropa, dándose cuenta de que está destinado a pasar su vida en soledad.
Photobucket
El estilo narrativo de Murakami es difícil de llevar a la pantalla, si bien la película cuenta con la suficiente profundidad, con la música y el escenario adecuado, y sobre todo dándole mucha importancia a los planos y al vacío de los lugares, sugiriendo constantemente una gran soledad. La película está revestida de un ambiente de gran pesimismo - ya empieza con la imagen de Takitani intentando suicidarse - y además transcurre de forma lenta - al ser una historia corta -. Si no se capta el trasfondo de profundidad puede dar la impresión de que no cuenta más que una historia que bien pudiera ser simple, sin demasiada trascendencia. Pero esto no es así, y lo que precisamente se pretende es que veamos más allá de las imágenes y de los diálogos, a la hermosa manera que el cine oriental nos tiene acostumbrados.
La banda sonora está compuesta íntegramente por Ryuichi Sakamoto, y el tema principal de las composiciones es la soledad.

Idea: el destino de un hombre, tal vez predestinado. El miedo a la soledad. Los breves paréntesis de felicidad que pueden aparecer en la vida como un espejismo, una ilusión. La necesidad de sentirnos identificados.

* web oficial.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails