BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 24 de enero de 2011

Corea del Sur: Paju (2009)

Paju (파주) es un drama surcoreano dirigido por Park Chan-ok. Ambientado en la localidad real de Paju, nos cuenta en retrospectiva la historia de un triángulo amoroso. Al pueblo de Paju llega un joven profesor y teólogo, Joong-shik (Lee Sung-gyun). Una de sus alumnas de 15 años, Eun-mo (Seo Woo) está enamorada de él. Mantiene su amor en secreto hasta que se entera de que su hermana mayor, Eun-soo (Shim Lee-yeong) está saliendo con él. La hostilidad aumenta cuando se casan y Eun-mo tiene que vivir con ellos. Eun-soo vive amargada porque su marido no quiere mantener relaciones sexuales con ella, y desconoce el motivo. Sin embargo, el matrimonio sobrevive. Eun-mo no está dispuesta a seguir viviendo con ellas, de modo que escribe una carta a su hermana donde le dice que está segura de que se casó por dinero, y la informa de que va a marcharse. En la carta adjunta además una foto de boda donde aparecen los tres, y le recorta la cabeza a Joong-shik. Cuando Eun-soo entra de golpe en la habitación, Eun-mo esconde la carta en una tubería del salón, junto a las tijeras, y se va de casa con la intención de no volver más. Mientras está en la cafetería con una amiga intentando planear adonde se irán, ve pasar una ambulancia y dos coches de bomberos. En ese tiempo, y mientras Joong-shik estaba fuera de la casa, hubo una explosión de gas y Eun-mo fallece. De esta forma, la joven regresa a casa. Su cuñado le dice que su hermana murió en un accidente de coche, en lugar de contarle la verdad. Más adelante se entera de que es virtualmente rica, ya que su hermana le dejó un seguro de vida con mucho dinero, algo sobre lo que Joong-shik no le ha dicho nada; lo extraño es que ese dinero estuvo en un primer momento a nombre de su marido, pero luego pasó al de su hermana.
Pasan tres años y Eun-mo ya no es una niña. Su relación con su cuñado ha mejorado, y los viejos sentimientos regresan. Sin embargo, debido a las actividades políticas grupales de Joong-shik, éste es detenido, y llama a su cuñada desde la cárcel para advertirle de que aún no ha pagado su matrícula de la universidad y que deberá hacerlo antes de 24 horas, porque cumple el plazo. Desbordada por los sentimientos, y en parte celosa por la relación que su cuñado tiene con una ex-novia a la que hace muchos años que Joong-shik no veía y que le está ayudando ahora, Eun-mo saca el dinero de la cartilla y se embarca en un viaje a la India, donde permanece durante varios años.
Tiempo después regresa, decidida a instalarse en el apartamento donde vivía con su hermana, sólo para descubrir que el edificio está en proceso de demolición. En él viven decenas de personas, incluyendo ancianos y niños. Eun-mo descubre con desagrado que el líder del grupo anti-demolición es su cuñado Joong-shik, quien al ver a la joven se sorprende y la invita a cenar. Intenta sonsacarle algo sobre su vida en esos años, pero la joven apenas responde y se muestra muy reservada. Unos días después es secuestrada por unos gángsters que tiempo antes quisieron comprarle el apartamento de su hermana, pero Eun-mo se negó. Le dicen a la joven que convenza a Joong-shik de que abandone su movimiento anti-demolición, y que si lo hace ellos convencerán a los de urbanismo para que no derriben su apartamento. En este tiempo, Eun-mo descubre más cosas acerca de la muerte de su hermana, y se entera de que no murió en un accidente de coche. Cuando le pregunta a Joong-shik acerca de ello, este le dice que nadie está seguro sobre el motivo real de su muerte, ya que él se encontraba fuera de la casa y no hubo testigos. Eun-mo le confiesa a su cuñado que siempre ha estado enamorado de él, y para su sorpresa, él le dice que no ha pasado ningún día desde que la conociese en el que no la amase, y que cuando lo abandonó sin decirle nada para irse a la India, se sintió destrozado. Ambos se besan, pero Eun-mo parece no resistir el momento, así que se escapa de la casa y toma un taxi,apeándose en una calle oscura y vacía, en mitad de la noche. Desde una cabina llama al abogado que tenía pendiente el caso del seguro de su hermana, y al día siguiente detienen a Joong-shik. De esta forma se libra de él y conserva su apartamento.

Cuando quise encontrar algún resumen del argumento en Internet sobre esta película, lo tuve complicado, porque curiosamente, ninguno se ajustaba totalmente. Paju es una película de emociones enrevesadas, como corresponde a una historia de amor a tres bandas, si bien lo diferente en ella es que esas historias de amor no se producen de forma simultánea, y tampoco explícita. Nunca entenderé por qué Eun-mo denuncia a Joong-shik al final de la película si lo amaba, como no sea porque haciéndolo conserva su apartamento, y con él la memoria de su hermana - una figura que siempre estuvo muy presente en su vida -. La historia es triste por la represión contínua de sentimientos - Joong-shik no ama en realidad a su mujer, y Eun-mo termina odiando a su cuñado porque está con la persona que más quiere en el mundo aparte de a él mismo. - La evolución de Eun-mo a lo largo de la película es muy interesante (comienza con 15 años y al final tiene unos 22, además, sorprendentemente es muy creíble su transformación física), donde pasa de ser una jovencita enamorada y con rabietas a una joven adulta tenaz, silenciosa y precavida. En ningún momento nos parece la figura de Joong-shik la de alguien indigno de confianza, aunque también es cierto que no disponemos de los motivos reales del misterioso cambio en el testamento, además de desconocer el motivo por el que mintió sobre la muerte de su mujer a su cuñada.
Durante toda la película oculta Joong-shik que tuvo un hijo con su ex-novia (una niña que sufrió graves quemaduras en la cara al tirarse encima un cazo de agua hirviendo en la cocina). Cuando la ex-novia regresa después de tantos años, le enseña una foto de la niña a Joong-shik para decirle que la cirugía resultó bien, y que la niña es ahora muy hermosa. Joong-shik se pone a llorar, y Eun-mo escucha en secreto la conversación, dándose cuenta de que su cuñado ha ocultado siempre muchas cosas.
En resumen, que Paju presenta esa combinación de thriller contado en retrospectiva e historia de amor que encaja y gusta al espectador. A través del tormento interno de los personajes y de su evolución vamos reuniendo poco a poco las piezas para intentar comprender mejor el motivo de sus acciones.

Paju se estrenó en Octubre de 2009 en el Festival Internacional de Pusan, así como en el de Londres (Noviembre de 2009) y en el de Rotterdam (Enero de 2010).

* Idea principal: el amor en secreto. La venganza, los sentimientos escondidos. La transformación personal.

Naver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails