BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 30 de mayo de 2011

Japón: Kowai Onna (2006)

Unholy Woman (Kowai Onna, コワイ女) que significa literalmente "mujeres impías" es precisamente el tema del que trata esta cinta: la historia de diferentes mujeres malditas. La película presenta tres mediometrajes dirigidos por distintos directores japoneses.

En el primero de ellos, Rattle Rattle (カタカタ), la joven Kakane se despide de su novio para regresar a casa, pero cuando camina en mitad de la noche atravesando un complejo de edificios, escucha desde lo alto de uno de ellos un extraño sonido que le hace alzar la cabeza para investigar. Justo en ese momento recibe un golpe y cae al suelo. Cuando se despierta llama a una amiga, y, una vez en casa se prepara un baño. Entonces escucha una extraña voz que le dice que "el baño ya está preparado". Para su sorpresa, una terrorífica mujer vestida de rojo le sale a su encuentro. Kakane consigue golpearla y dejarla inconsciente. Después, su novio la llama para decirle que su ex-mujer ha intentado atacarle con un cuchillo, por lo que la primera opción barajada por la protagonista es que esa mujer se trate de la ex-compañera de su novio. El resto de la historia se la pasará huyendo de ella, hasta que sea capaz de entender su historia (que va a reproducir, precisamente en el mismo lugar donde ella fue atacada).

La segunda historia, Hagane, es la más bizarra y macabra de todas, pero se escapa de cualquier lógica y es, cuanto menos, una de las historias más originales que he visto: Seguchi es un joven tímido que trabaja en un taller de coches. Un día su jefe le sugiere que conozca a su hermana, pues tal vez se caigan bien y comiencen a salir. Pero cuando Seguchi va a su casa, encuentra a una joven cubierta por un saco desde la cabeza hasta la cintura, de tal forma que solo se le ven las piernas. Seguchi y la chica salen juntos, pero ella no habla, se pasea con el saco y además va tambaleándose y cayéndose por todos lados (evidentemente xD). Al día siguiente Seguchi intenta rehuír a su jefe, pero este insiste en que salga con su hermana, y poco a poco, ambos van desarrollando una extraña relación (y de qué forma xD). Con el paso de la historia entendemos la realidad el asunto: la joven es en realidad medio humana y medio animal. Su parte humana se ha enamorado del joven, pero su parte animal desea cosas más perversas. El desenlace es bastante gore y surrealista, pero merece la pena verlo.

En la tercera historia, titulada The Inheritance, Saeko regresa a su casa familiar para vivir con su madre y su hijo pequeño, pero la convivencia se hace un poco distante, ya que su madre le culpa del divorcio. Un día, el hijo de Saeko ve a otro niño en el jardín, a través de la ventana, que resulta ser el hermano de su madre, muerto en la infancia. Cuando se lo dice a su madre, ésta no le presta atención. Pero un día, Saeko encuentra un viejo cofre de madera en el cobertizo trasero de la casa, y a partir de entonces comienza a actuar de forma extraña. Ya no regresa a casa algunas noches, y su hijo la descubre en el cobertizo, hablando sola ante un espejo y con una extraña sonrísa. Otro día lo echa de la habitación y le dice que duerma solo, y en otra ocasión llega borracha a la casa. La madre de Saeko parece saber algo, pero se lo calla, y la situación se va tornando poco a poco insostenible. Por las mañanas, la madre del niño actúa de forma dulce con él, como si nada hubiera pasado la noche anterior, pero para él está claro que su madre está poseída por un espíritu. La obsesión de su abuela es ahora que abandonen la casa antes de que sea demasiado tarde para él.

El primer mediometraje, Rattle Rattle, está dirigido por Keita Amemiya, quien frecuentemente dirige historias fantásticas basadas en mangas, y realiza videojuegos. Pienso que el objetivo de esta historia era claramente crear terror, y lo consigue con creces. En un momento de la historia (la mujer maldita corriendo detrás de la protagonista) puede parecernos incluso un poco ridículo, pero nunca lo será en el estilo de slash movies como Scream, ya que la cara del espíritu es tan absolutamente aterradora que te quedas sentado en la silla, casi sin respirar. A veces la historia se vuelve liosa y no tienes muy claro lo que está pasando, pero creo que la solución (aparte de típica) es satisfactoria.
El segundo mediometraje, Hagane, está dirigido por Takuyi Suzuki, siendo ésta para mi gusto la mejor de las tres historias. La idea de que exista una mujer que va por la vida metida en un saco y que es en realidad medio animal-medio humana ya te hace querer verlo. La aparente tranquilidad del hermano de la protagonista, que encuentra perfectamente normal a su hermana y quiere que así la vea su subordinado (escalofriante la escena donde Seguchi entra a la casa y la ve al fondo, sentada en la silla de coser y cubierta con el saco). Con algunos momentos cómicos en la relación entre los dos protagonistas, unas cuantas escenas que inspiran pena y un final de lo más sangriento, Hagane contiene una buena dosis de componentes atractivos aunados en una sola pieza. Original e imperdible.
La historia que concluye esta película, The Inheritance (la herencia) podría considerarse la más floja de las tres, si bien mantiene el suspense hasta el final, pero puede parecer la más típica dentro del abanico del terror japonés. La madre que es poseída por un espíritu y trata mal a su hijo, la anciana que sabe de qué va el asunto, y todo eso. Aun así, es disfrutable y tiene sus momentos de intriga.

Es realmente complicado encontrar películas que nos produzcan auténtico terror, pero creo que Kawai Onna lo consigue en algunos momentos. Por ello, se la recomiendo a los amantes del género, sobretodo las dos primeras historias.

* Idea principal: mujeres malditas. Posesiones, sentimientos inevitables.

















































4 comentarios:

  1. Me encantó esta "trilogia". Sobre todo la segunda, "Hagane". Es de lo más bizarro que he contemplado en mi vida (de esto último no estoy del todo segura xD). La relación que entablan los dos jóvenes protagonistas traspasa las barreras del surrealismo, una especie de terror-cómico de lo más sugestivo para los amantes de lo extraño.

    ResponderEliminar
  2. si tío...tenemos que volver a verla de nuevo xD

    ResponderEliminar
  3. Me dan miedo las películas japos así, y eso que no he visto ninguna xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una vez que te ves unas cuantas ya te acostumbras ^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails