BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 2 de mayo de 2011

China: If You Are the One (2008)

Tenía yo ganas de ver una comedia romántica china con un trasfondo inusual y que dijese algo, y éste es el caso de If You Are the One (cuyo interesante y literal título "非诚勿扰" significa "si no eres sincera, no molestes.")
Dirigida por Feng Xiaogang (famoso director chino conocido por hacer películas de gran presupuesto como The Banquet) y de la mano del popular dúo Ge You y Shu Qi, la historia nos cuenta las desventuras amorosas de un exitoso inventor, Qin Fen (Ge You), que tras muchos años en el extranjero regresa a China, con cuarenta y tantos años de edad. Decide entonces que no tiene tiempo que perder para buscar a una novia como Dios manda, pero no quiere a una chica superficial ni infantil, ni tonta. Así, pone un anuncio en Internet dejando muy clarito su lema de "si no eres sincera, no molestes." A su elocuente anuncio responde mucha más gente de la que él imaginó, comenzando por un ex-compañero de clase que ahora es gay (para su gran sorpresa), una chica que en realidad trabaja para unas pompas fúnebres y que quiere venderle unos nichos lo suficientemente adecuados para honrar la memoria de sus padres, y hasta una mujer de negocios que no tiene tiempo más que para alzar los ojos de vez en cuando tras la pantalla del ordenador mientras se toma un café a toda prisa, y que le habla del amor como si fuese otra transacción más "aparentemente necesaria" en este mundo moderno de locos.
Justo cuando Fen está a punto de tirar la toalla aparece Liang (Shu Qi), una hermosa joven a la que cita en una íntima cafetería. Desde el principio se advierte el equilibrio de poder entre el protagonista y la joven: ninguno de los dos piensa ceder terreno ni aparentar debilidad o desesperación ante el otro. Liang trabaja como azafata de vuelos y apenas tiene tiempo para el amor, y en realidad está buscando pareja por presión de sus padres. A pesar de que se gustan, Fen se muestra frío y el encuentro queda en nada, aunque más tarde se reúnen para tomar unas copas, y es cuando el protagonista le cuenta a Liang lo culpable que se siente por la muerte de la mujer a la que amaba, una muerte sobre la que él cree que podría haber hecho algo si hubiese estado allí en ese momento. Poco a poco y sin darse cuenta, ambos comienzan una amistad, hasta el punto de que Liang ayuda a Fen a buscar pareja (siguiendo a distancia las citas que mantiene), pero todas ellas resultan infructuosas. Mientras tanto, Liang va haciendo partícipe a Fen de su drama personal: está muy enamorada de un hombre que se va a casar y que ya no puede seguir con ella. Desesperada por olvidarle, le pide a Fen que se haga pasar por su pareja para presentarse ante él y decirle que lo ha olvidado, tal vez intentando comprobar su reacción. Tras esto, Liang le dice a Fen que le entregará su corazón con dos condiciones: que viaje con ella a Hokkaido (porque allí fue donde conoció al hombre del que se enamoró) y que le deje un hueco en su corazón para seguir amando a otra persona. Fen termina accediendo, y tras un divertido viaje a Japón de la mano de un amigo chino que vive en Hokkaido y que hace las veces de guía, Fen visitará los bares típicos de geishas y tratará de confesarse ante un cura americano que no entiende chino, y con el que pasa casi un día entero (hasta que el cura no puede más y le dice que se vaya a otra iglesia, porque su historia es demasiado extensa como para ser perdonada por él). En mitad de la parte cómica de la película, Liang, en soledad, se ve incapaz de olvidar los recuerdos de su ex-amante, así que intenta suicidarse. Afortunadamente sobrevive. La película termina con la pareja yendo en barco, con Liang en una silla de ruedas recuperándose de sus heridas. No sabemos si llegarán a ser pareja, aunque está claro que ambos están ahora más unidos que nunca.

Lo que más me gusta de If You Are the One es que en todo momento evita entrar en situaciones exageradamente dramáticas o empalagosas, estableciendo siempre una igualdad de poder y de inteligencia entre los dos protagonistas. Liang tiene un triste pasado, pero no lo deja caer en Fen de buenas a primeras. Fen realmente desea tener una novia, pero tampoco va a tirarse encima de la primera mujer que pase. Ambos se necesitan, pero no lo dicen. Pienso que la comedia y el amor se entremezclan bien en esta historia, con frases memorables y paisajes inolvidables (muy oportuno el viaje a Hokkaido). En un principio podría parecer que Ge You y Shu Qi no tienen físicamente mucho que ver, pero sorprende comprobar su química en pantalla, que - no creo que sea casualidad - está construída de forma en que nos creamos el desarrollo de una pareja inusual por dentro y por fuera (en lugar de la típica pareja de actores jóvenes y hermosos, quiero decir).

If You Are the One ha sido tachada por algunos de "película comercial" (no lo dudo), pero para mí, teniendo en cuenta la trayectoria del cine chino continental que he visto hasta la fecha, ha resultado una grata sorpresa. Ni que decir tiene que fue un éxito de taquilla en su país de origen, y las críticas también fueron positivas (de hecho, hay una segunda parte que aún no he visto, aunque me han dicho que también es - sorprendentemente - buena.) No tan sorprendente quizás debido al aire de inconclusión que presenta el final la película, no sé si aposta para una segunda parte, o simplemente de forma accidental, a falta de una conclusión más suave.

La críticas en occidente también fueron bastanta benévolas. Variety dijo que If You Are the One era una "refrescante vuelta al cine irónico y de observación, después de películas de tan amplio presupuesto por parte de su director.", así como hizo hincapié en la "hermosa y cuidada relación entre los protagonistas y su enorme química." The Hollywood Reporters alabó a la "inusual pareja de protagonistas"

* Idea principal: la concepción general del amor y el amor no correspondido. La soledad. La tristeza. El amor que se abre camino a pesar de las diferencias y las dificultades.

"Fui destrozada hace ya mucho tiempo..."







2 comentarios:

  1. Hola , siempre leo tu blog me encanta q pongas la reseña completa es como leer un mini libro aunque hay una que otra que definitivamente si quiero ver, felicidades por tu trabajo no dejes de escribir y no te tardes tanto en cada entrada. Saludos desde Mexico..

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchisimas gracias Aine! Espero no volver a tardar tanto, yo también jeje. Me alegro mucho de que te guste leer el blog, eso me da ánimos. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails