Tenía yo ganas de ver una comedia romántica china con un trasfondo inusual y que dijese algo, y éste es el caso de If You Are the One (cuyo interesante y literal título "非诚勿扰" significa "si no eres sincera, no molestes.")Dirigida por Feng Xiaogang (famoso director chino conocido por hacer películas de gran presupuesto como The Banquet) y de la mano del popular dúo Ge You y Shu Qi, la historia nos cuenta las desventuras amorosas de un exitoso inventor, Qin Fen (Ge You), que tras muchos años en el extranjero regresa a China, con cuarenta y tantos años de edad. Decide entonces que no tiene tiempo que perder para buscar a una novia como Dios manda, pero no quiere a una chica superficial ni infantil, ni tonta. Así, pone un anuncio en Internet dejando muy clarito su lema de "si no eres sincera, no molestes." A su elocuente anuncio responde mucha más gente de la que él imaginó, comenzando por un ex-compañero de clase que ahora es gay (para su gran sorpresa), una chica que en realidad trabaja para unas pompas fúnebres y que quiere venderle unos nichos lo suficientemente adecuados para honrar la memoria de sus padres, y hasta una mujer de negocios que no tiene tiempo más que para alzar los ojos de vez en cuando tras la pantalla del ordenador mientras se toma un café a toda prisa, y que le habla del amor como si fuese otra transacción más "aparentemente necesaria" en este mundo moderno de locos.
Lo que más me gusta de If You Are the One es que en todo momento evita entrar en situaciones exageradamente dramáticas o empalagosas, estableciendo siempre una igualdad de poder y de inteligencia entre los dos protagonistas. Liang tiene un triste pasado, pero no lo deja caer en Fen de buenas a primeras. Fen realmente desea tener una novia, pero tampoco va a tirarse encima de la primera mujer que pase. Ambos se necesitan, pero no lo dicen. Pienso que la comedia y el amor se entremezclan bien en esta historia, con frases memorables y paisajes inolvidables (muy oportuno el viaje a Hokkaido). En un principio podría parecer que Ge You y Shu Qi no tienen físicamente mucho que ver, pero sorprende comprobar su química en pantalla, que - no creo que sea casualidad - está construída de forma en que nos creamos el desarrollo de una pareja inusual por dentro y por fuera (en lugar de la típica pareja de actores jóvenes y hermosos, quiero decir).If You Are the One ha sido tachada por algunos de "película comercial" (no lo dudo), pero para mí, teniendo en cuenta la trayectoria del cine chino continental que he visto hasta la fecha, ha resultado una grata sorpresa. Ni que decir tiene que fue un éxito de taquilla en su país de origen, y las críticas también fueron positivas (de hecho, hay una segunda parte que aún no he visto, aunque me han dicho que también es - sorprendentemente - buena.) No tan sorprendente quizás debido al aire de inconclusión que presenta el final la película, no sé si aposta para una segunda parte, o simplemente de forma accidental, a falta de una conclusión más suave.
La críticas en occidente también fueron bastanta benévolas. Variety dijo que If You Are the One era una "refrescante vuelta al cine irónico y de observación, después de películas de tan amplio presupuesto por parte de su director.", así como hizo hincapié en la "hermosa y cuidada relación entre los protagonistas y su enorme química." The Hollywood Reporters alabó a la "inusual pareja de protagonistas"
* Idea principal: la concepción general del amor y el amor no correspondido. La soledad. La tristeza. El amor que se abre camino a pesar de las diferencias y las dificultades.
"Fui destrozada hace ya mucho tiempo..."




Hola , siempre leo tu blog me encanta q pongas la reseña completa es como leer un mini libro aunque hay una que otra que definitivamente si quiero ver, felicidades por tu trabajo no dejes de escribir y no te tardes tanto en cada entrada. Saludos desde Mexico..
ResponderEliminar¡Muchisimas gracias Aine! Espero no volver a tardar tanto, yo también jeje. Me alegro mucho de que te guste leer el blog, eso me da ánimos. ¡Un abrazo! :)
ResponderEliminar