BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 25 de diciembre de 2010

Francia: I Come with the Rain (2009)

I Come with the Rain (Je viens avec la pluie) es un thriller oscuro dirigido por el director franco-vietnamita Tran Anh Hung. La acción se centra en Los Ángeles, Mindanao (Filipinas) y Hong Kong, algo que me gusta mucho, porque permite la participación de actores de distintos países (que todos tienen un inglés de la leche, claro).
Pues resulta que la historia se centra en Kline (Josh Hartnett) un joven detective privado que se ha quedado algo trastornado después de matar a Hasford, un asesino en serie que le hizo la vida bastante imposible. Dos años después todavía está obsesionado con los recuerdos de aquel suceso. En ello está cuando un prominente farmacéutico lo contrata para que encuentre a su hijo Shitao (Takuya Kimura), que desapareció misteriosamente en Filipinas después de no dar señales de vida en mucho tiempo y de haber reaparecido para pedir fuertes sumas de dinero. Investigando por cuenta propia, el farmacéutico llegó a saber que su hijo abrió un orfanato en Mindanao. Y ahí se le pierde la pista.
Kline vuela hasta Filipinas tratando de encontrar alguna pista sobre él, y llega hasta la pobre cabaña que Shitao habitaba. Habla con algunos hombres que le dicen que es posible que Shitao haya muerto, pero que si está vivo, en Filipinas ya no está. Las huellas del misterio le llevan ahora hasta Hong Kong, donde se reúne con un viejo amigo, Meng Zi, (Shawn Yue) que es oficial de policia (a todo esto que Kline se cruza con Shitao en la misma oficina de policía hongkonesa llevando un chubasquero amarillo, pero no le reconoce). La búsqueda continúa, y esta vez Kline se topa con una organización criminal cuyo principal jefe es Su Dongpo (Lee Byung-hun), un dolor de muelas para el mundo del hampa, y además atormentado por la desapareción de su novia Lili (Trần Nữ Yên Khê), una toxicómana. Atrapado entre la policía de Hong Kong y la mafia de Su Dongpo, que al parecer también busca a Shitao, Kline se encuentra solo en una ciudad desconocida. Los sucesos pasados le atormentan y llega a relacionarlos insanamente con la actualidad. Entre tanto, Meng Zi es victima de un intento de asesinato y tiene que ser hospitalizado. A fin de meterse en la mente de Shitao, Kline abandona su habitación de un lujoso hotel y se va hasta la escena de un crimen, como si eso le ayudara a aclarar la mente. No puede evitar acordarse de Hasford, cuya especialidad era disecar los miembros de sus víctimas mientras aún estaban con vida, y con ellos hacía horribles esculturas.
Mientras tanto vamos viendo la vida de Shitao, que vive en una cabaña no muy diferente de la que tenía en Filipinas, y cuya particularidad le hace ser buscado por muchos: es capaz de sentir el dolor de las enfermedades de otros como suyos propios, y así los cura. Este don le hace sufrir terribles dolores. Hasta él llega Lili, la novia drogadicta de Su Dongpo, a la que Shitao cuida hasta que está libre del mono y por fin se encuentra bien. La baña, la alimenta, y la asiste cuando ella es presa de terribles temblores.
Y es más o menos en este punto de la película cuando empezamos a notar las similitudes entre la vida de Jesucristo y la de Shitao: como si de una María Magdalena se tratase, Lili se fascina con Shitao y se queda a vivir con él. Aunque regresa para ver a su pareja, vuelve a marcharse con Shitao, mientras que decenas de enfermos se precipitan hacia él para que les cure. Gracias a Lili no lo matan. Pero Su Dongpo se entera de dónde está su novia y va a buscarla. Y no se le ocurre otra cosa mejor que crucificar a Shitao y dejarlo allí tirado, en la hierba. Así es como más tarde lo encuentra Kline, quien lo rescata y se lo lleva en brazos.
Gracias a los flashbacks nos enteramos de que la gente que le dijo a Kline en Mindanao que Shitao podría estar muerto no iba del todo desencaminada: de hecho lo mataron a tiros, pero resucitó milagrosamente. De la misma forma, aunque está muy malherido, consigue sobreponerse a la tortura de Su Dongpo, y todavía está vivo cuando Kline lo encuentra y se lo lleva.

Tengo que admitir que I Come with the Rain es una película rara hasta decir basta. Hay puntos donde flojea y te llegas a olvidar de la trama principal y de Shitao (el director lo ha hecho bien poniendo a todos esos actores asiáticos y a Josh Hartnett más tiempo en pantalla sin ropa que con ella). Pero aun así, se centra una y vislumbra todas las metáforas religosas que posee la película. En primer lugar lo que comentaba de Shitao, que es una representación de Jesucristo, quien abandona a su familia, se va lejos del hogar sin dar señales de vida durante años, y se dedica hacer el bien (montó el orfanato y luego estaba lo de sus poderes de sanación). Luego lo de su crucifixión al final de la película, y también lo de Lili, la novia del mafioso, una mujer de vida tortuosa que se queda fascinada por Shitao y desea seguirle sin que ninguna relación sexual medie entre ambos. Después tenemos la escena en la que se ve a Kline tirado en el suelo en una calle de Hong Kong (al mirar hacia arriba ve que la forma de los cuatro edificios se juntan como si formaran una cruz - una escena realmente curiosa; si alguna vez voy a Hong Kong me aseguraré de encontrar este lugar xD - ). En fin, que es una película bastante extraña que me gustó y me dejó un sentimiento raro a partes iguales. La predominancia de actores coreanos, japoneses, hongkoneses y vietnamitas y la diversidad de paisajes y culturas es algo que también me encanta, así que no puedo pedir mucho más. Quizás tan sólo lo que no me ha gustado es eso, que llega un momento en la película en que parece perderse el hilo principal, y no sabes si el perdido eres tú o es el propio guión, que se ha ido a tomar viento con tanta trama sobre trama (la mafia, que no terminamos de saber qué tiene que ver con Shitao - la escena donde Su Dongpo mata a un hombre a martillazos recuerda al típico thriller coreano frío -, y los recuerdos del fantasma del asesino al que mató Kline - pues llega un momento en que no sabemos si lo que ve Kline es realidad o está alucinando ya -). Un poco como Shutter Island, ya que el único punto de vista que tenemos es el del personaje principal, y tampoco sabemos si podemos fiarnos enteramente de él. El título "vengo con la lluvia", tal y como estuve discutiendo con una amiga, probablemente haga referencia a la purificación que generaba Shitao a su alrededor, como si de un redentor se tratase.
Otra cosa que me gusta de la película es su ambiente oscuro y tétrico, además de la infinidad de escenas de Hong Kong de noche, con todas esas luces. Soy una romántica yo.
He leído por ahí malas críticas y la verdad es que las acepto, porque es una película para coger con pinzas: o te gusta o no. O tiene algo que te llama o te quedas como estabas y piensas que te la han dado con queso. Dicho esto, dejo a gusto de cada uno el que se arriesgue a verla.
Y eso, que aunque ICWTR se considere francesa, yo la veo más asiática que otra cosa. Es por eso que está en este blog.

La película se estrenó durante 2009 y 2010 en Japón, Corea del Sur, Brasil, Taiwán, República Checa, Eslovaquia y Rusia. En España que yo sepa aún no se ha estrenado, aunque puede que me equivoque (vamos, que si lo hago, decídmelo). Fue presentada en en el Festival Internacional Fantástico de Lund en Septiembre de 2009, en el Festival Internacional de Cine de Pusán (Corea del Sur) el 9 de Octubre de 2009, y en el Festival Internacional de Cine Fresh.


*Idea principal: los fantasmas que no te dejan en paz. La venganza. La redención y la misericordia. La locura. El amor no carnal. Los celos y la pasión.

Gonin Movie Blog.

Me encanta que haya tantísimos pósters de la película según el país, y por supuesto voy a aprovechar la oportunidad para colgar algunos. En este caso (van por orden) son los pósters de: Estados Unidos, Japón, Corea, Reino Unido y Rusia.











2 comentarios:

  1. No se como pudiste olvidarte de Takuya Kimura... con lo que sufre este hombre!!!! xD

    ResponderEliminar
  2. desde luego...mira que no saber que era él! xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails