BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 30 de mayo de 2010

Corea del Sur: Green Chair (2005)

Green Chair (Noksaek Uija, 녹색 의자) es una producción coreana dirigida por Park Chul-soo. La película podría catalogarse (si fuera japonesa) dentro de la categoría pinku eiga, por su fuerte carga erótica. Green Chair nos cuenta la historia de Kim Mun-hee (Jung Suh), una mujer divorciada que ha sido condenada a prisión por mantener una relación sentimental con un joven por entonces menor de edad, Seo-hyun (Ji-ho Shim). Tras una breve estancia en la cárcel, Mun-hee es puesta en libertad a cambio de trabajar en los servicios sociales, y todos los medios de comunicación se echan sobre ella. A la salida de la prisión viene a recogerla Seo-hyun, que por supuesto sigue queriéndola y no se le ha pasado ni un solo momento por la cabeza el abandonarla. En una perspectiva anterior, podemos ver el exagerado victinísmo que le confieren a la figura de Seo-hyun en el interrogatorio, como si en ningún momento él hubiera sido consciente de lo que hacía, y hubiera sido la mujer la que le hubiera llevado "por el mal camino." Al contrario de lo que podría esperarse, la que más problemas o prejuicios tiene con la relación es Mun-hee, tal vez influenciada por su breve estancia en la cárcel. Ambos se refugian en un hotel durante unos días, tiempo que Mun-hee aprovecha para pintar (es artista)...y otras cosas. Presa de diversas fluctuaciones anímicas entre relación sexual y relación sexual, intenta que Seo-hyun se canse de ella, y le deja claro que aquello no tiene ningún futuro. A ratos celosa por las jovencitas que le llaman a él por teléfono y al mismo tiempo queriendo terminar, Mun-hee se va a casa de una amiga, tal vez queriendo aclarar sus ideas (hay una escena en la que Mun-hee va en autobús y ve a una niña pequeña, con la que pasa el rato jugando. Tal vez esté pensando que la diferencia de edad es más pesada para ella, que debería formar una familia, en vez de perder el tiempo con un joven que aún tiene toda la vida por delante, y se cansará de ella). Al llegar a su destino, descubre que Seo-hyun le ha seguido, y que no va a dejarla escapar tan fácilmente. La personalidad positiva del chico, que se toma la vida de forma natural y sencilla, y su enorme atractivo, hacen que esa relación sea como una droga para ella: le es imposible dejarlo. Al mismo tiempo, la tensión sexual entre los tres ocupantes de la casa se hace patente con algunas fantasías sexuales por parte de la amiga.
Mun-hee no se siente del todo cómoda saliendo a cenar o a pasear con el joven hasta que éste no tenga la mayoría de edad, pero él nuevamente le demuestra que la quiere y que no le importan las críticas de los demás. Además, prepara una estratagema en la que finge estar borracho, para que Mun-hee termine admitiendo que le ama.
Una estrambótica fiesta de mayoría de edad pone punto y final a la película. En ella se reúnen todos los personajes indeseables para la pareja: periodistas, padres, ex-novios y amigos criticones. Los padres de Seo-hyun piensan que él ha perdido la cabeza, y que esa relación no tiene sentido, pero tras una breve entrevista con el joven, descubren lo maduro que es. Pese a todo, el futuro se muestra incierto para la pareja. Quién sabe lo que sucederá de aquí a un año...

Green Chair (cuyo título no me casa aún en la trama, y me encantaría saber su orígen) es una de esas rarezas en el cine surcoreano, y digo rareza porque no es habitual encontrar películas tan explícitas que contengan escenas de sexo tan prolongadas. El argumento pone de manifiesto que es posible el amor entre dos personas de distintas edades (Mun-hee creo recordar que tiene 31 años, y Seo-hyun 19: en Corea del Sur no se es mayor de edad hasta los 21 años), y es por supuesto una crítica social al sistema legislativo, además de recordarnos las edades preestablecidas para "casarte y formar tu familia".
Lejos de caer en el sexo "vulgar", la puesta en escena es delicada, con unos colores que subrayan el erotismo del momento (tener cuerpos bonitos también ayuda, y hay que admitir que Ji-ho Shim desprende sensualidad por los cuatro costados).
Green Chair fue incluída en el Festival de Sundance de 2005, así como en el Berlinale. Además, fue mostrada también en el Festival Internacional de Cine Coreano de Los Ángeles. Un DVD en inglés con subtítulos en coreano salió ese mismo año (extras incluídos en el segundo DVD). En 2007, ImaginAsian Pictures adquirió los derechos de la película, para estrenarla en Norteamerica.

*Idea principal: crítica a las convenciones sociales. Presión social. Amor VS sexo. Amor Y sexo.

*grupo de la película Green Chair en Facebook.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails