BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 10 de septiembre de 2010

India: Lagaan (2001)

Lagaan: Once Upon a Time in India (indi: लगान, urdu: لگان) es una película india basada en el guión original y dirigída por Ashutosh Gowariker. La historia nos lleva hasta la época victoriana del imperio británico, durante la colonización de la India. Indios y británicos no se entienden. En Champaner, una aldea en pleno centro del país, sus habitantes viven oprimidos por el pago del lagaan, el impuesto obligatorio. Buvhan (Aamir Khan) y otros hombres de la aldea, observan las costumbres de los ingleses, y se fijan en su juego, el crícket. Buvhan piensa que es un juego que hasta los niños podrían jugar; de hecho le recuerda a los juegos de los niños de su pueblo. Andrew Russell (Paul Blackthorne), un joven, ambicioso y mezquino capitán británico se siente ofendido ante las palabras de Buvhan, y le propone un trato del que no puede escapar: tras un período de entrenamiento, Buvhan y su equipo tendrán que jugar un partido contra los británicos: si ganan, les perdonará el lagaan durante tres años. Si pierden, triplicará el lagaan que tienen que pagarle, en un mismo año. El pueblo le pide a Buvhan que no acepte el trato, pero no hay vuelta atrás posible. Desesperado, Buvhan acepta. Pronto todo el mundo prostesta, y el joven va a ver al Raja Puran Singh (el mandamás de su pueblo), que no se moja porque no quiere perder las buenas "relaciones" que tiene con los británicos y le dice que él no puede hacer nada por revocar la protesta del capitán. Están obligados a jugar.
La primera impresión es de impotencia y miedo: ellos no saben jugar a ese juego, y tampoco conseguirán aprender. La cosecha no es buena, pues no llueve hace mucho, y no tienen cómo pagar lo exigido: el hambre asolará al poblado. Lo peor es que el impuesto será triplicado no sólo allí, sino en toda la provincia, por lo que hombres de otros pueblos no tardarán en venir a quejarse por lo que ha sucedido: por culpa del atrevimiento de Buvhan, ahora todos tienen que pagar.
Pero Buvhan se levanta pronto, y decide reclutar a un grupo de otros diez hombres para observar el modo de juego de los británicos. Además, contarán con la ayuda de Elizabeth (Rachel Shelley), la hermana del capitán Russell, quien considera injusta la sentencia de su hermano. Al principio, Elizabeth no entiende el hindi, y lleva un traductor con ella en sus pequeñas escapadas al poblado. Poco a poco, al tiempo que ella aprende a defenderse en hindi (no resulta creíble que lo haga tan pronto, pero bueno), Buvhan y los suyos aprenden las reglas del cricket. Y Elizabeth se enamora de Buvhan. Gauri, la novia de éste, que no es tonta, está siempre pendiente de las reacciones de Buvhan ante "la señorita blanca". Pero la verdad es que él no se entera de nada.
Buvhan se fija en las habilidades de cada hombre, en su fuerza y precisión, y así calcula quién tiene posibilidades de ocupar un puesto u otro dentro del equipo. Lakha, un aldeano, está celoso del amor que Gauri siente por Buvhan, y conspira contra él en favor de los británicos. El capitán Russell le agradece la información y le aconseja que en vez de rechazar al equipo, que haga lo posible por formar parte de él, ya que así podrá informarle periódicamente de los avances de éste. Además, gracias a Lakha, Russell se entera de que su hermana está ayudando a los indios a que progresen en el crícket. Cuando se entera, va a hablar con ella y le impide salir del acantonamiento. Pero Elizabeth se revela y le advierte que hará lo que quiera, porque ya no es una niña. En una de las ocasiones en que la joven va a la aldea, habla en privado con Buvhan y le dice que lo ama, pero se lo dice en inglés, y como el joven no entiende el idioma, se queda sin saber lo que ella le está diciendo.
La segunda parte de la película trata exclusivamente el juego entre los británicos y la aldea india. Éste se decide en varias jornadas. Una noche, Elizabeth observa a Lakhan ir a hablar con su hermano, y así se entera de que es un traidor. Enseguida va a hablar con Buvhan, y el pueblo quiere echársele encima. Después de arrepentirse por lo sucedido y confesarle a Buvhan los motivos de su traición, Buvhan le perdona a regañadientes, no sin antes advertirle de que quiere resultados en su promesa de lealtad.
El partido es largo, comienza bien para los indios pero luego los británicos, a base de trampas (hay que decir que sólo algunos, la mayoría del público se muestra admirado de que los indios hayan aprendido tan rápido el juego del crícket) comienzan a ganar terreno. Pero tanto empeño ponen los indios que consiguen ganar, a pesar de que hasta el último momento no se sabe lo que pasará (era de esperar, porque una máxima del cine indio es que si no hay final feliz, no hay película). Tras un encuentro duro, pero digno de ver, el pueblo consigue escapar del absurdo impuesto. Envían a Russell a África central a trabajar (además de hacerle pagar de su bolsillo lo que vale el precio del lagaan triplicado), el acantonamiento de Champaner se disuelve (para evitar la vergüenza de lo sucedido), y Elizabeth regresa al Reino Unido, donde, según nos cuenta la historia, jamás se casa y vive del recuerdo del hombre al que amó una vez en la India.

Buff, ¿qué decir de Lagaan? Es una película que me ha costado trabajo terminar, y no precisamente porque sea aburrida, sino porque dura la friolera de 3 horas 45 minutos. De entrada, el mismo director de la película llegó a decir que "era imposible hacer algo tan ingente como Lagaan". Como toda superproducción india, incluye un sinfín de coloridos bailes y un amplio casting, que no lo pasó precisamente bien durante el rodaje. El guión exigía rodar en una tierra seca, y para ello se trasladaron a un lugar donde hacía seis años que no llovía. En pleno verano, las temperaturas de hasta 50 grados resultaban insoportables, y todo el mundo tenía que estar bebiendo constantemente.
En un principio se pensó en Shahrukh Khan para el papel de Buvhan, pero éste no podía faltar tanto tiempo de su calendario por otros proyectos, y recomendó a Aamir Khan para el papel. Después de leer el guión detenidamente, Aamir aceptó, a pesar de que la preparación del film duró diez meses, y la de su personaje dos, algo que le fue muy pesado. Al ser su primera producción, en seis meses había conseguido a trescientos actores. No había lugar en aquellas tierras para alojar a tanta gente y tuvieron que construírse improvisadas viviendas. Los objetos que aparecen en la película (del siglo XIX) tuvieron que ser trasladados de sus lugares originales al lugar de grabación, algo a lo que en un principio sus dueños se opusieron. Durante el rodaje, además, el director tuvo una hernia durante quince días, que le impidió moverse de su lugar de trabajo. En fín, toda una serie de inconveniencias que no consiguieron impedir que Lagaan se rodase.

Antes de su estreno mundial, la película se estrenó en Bhuj, a causa de una promesa que había hecho Aamir Khan. A Lagaan le llovieron las buenas críticas, tanto en la India como en el resto del mundo (se estrenó en Alemania, Japón, Malasia, Hong Kong, Francia y un largo etcétera). En Rotten Tomatoes alcanzó el 95% de críticas positivas. En cuanto salió el DVD a la venta batió el récord en la historia de número de ventas, récord que seguiría ostentando hasta 2007.

Lagaan fue nominada a los Óscars, después de que Khan y el director de la película se trasladaran hasta Los Ángeles para generar publicidad, pero finalmente perdió ante la película bosnia No Man's Land.
La aclamada banda sonora fue compuesta por A.R. Rahman, con letras de Javed Akhtar. Los Angeles Times dijo sobre ella que las canciones no eran meros interludios insertados dentro de la película para entretener, sino que se mezclaban con toda naturalidad dentro del argumento, y resultaban relevantes. Y estoy de acuerdo con esto. Algunas de las canciones transmiten la desesperación y el canto energético que el pueblo le hace a su dios, para que éste escuche sus plegarias.

Lagaan deja a los británicos en una posición muy perjudicada dentro de la historia de la India. Gracias a la introducción del personaje de Elizabeth, encontramos una corriente de aire fresco dentro la hostilidad que se vivía, que se incrementa con escenas como la de Russell golpeando al herrero de un caballo, y llamándole estúpido esclavo, así como la de otro hombre diciendo que odia a los ingleses. Las imágenes visuales del film son siempre coloridas en cuanto a vestuario, pero debido a que la película se rodó en una tierra seca - Gujara, en el distríto de Kutch -, no podemos disfrutar de la belleza del paisaje. Los actores están geniales - a Russell le tomas odio por su misma expresión de altanería, aunque no abra la boca - y Buvhan se gana las simpatías del público con su candidez y su fuerza de voluntad, así como lo hace Elizabeth, tan dulce y hermosa, pero enérgica y decidida a ayudar. La pobre Gauri sufre durante todo el film debido al encanto que la mujer blanca ejerce sobre su novio, y llora en silencio. La verdad es que esta parte de la película es dolorosa: te hace ilusión que Elizabeth y Buvhan terminen juntos, pero tampoco quieres que Gauri lo pase mal, porque no ha hecho nada para que le tengas manía: en ningún momento insulta u ofende a Eizabeth, aunque se le noten los celos.
Por otra parte, el partido de crícket - me aburren terriblemente los partidos de cualquier juego, dentro de una película - no se hizo pesado, gracias a sus elementos cómicos. Además, es una buena oportunidad para comprobar el temple y la personalidad de cada uno de los protagonistas (que son muchos). Y también para despertar el odio del espectador por los "malditos británicos humilladores y bebedores de té" (Lagaan no resulta demasiado imparcial, no xD)

En resumen: que si queréis disfrutar de una larga superproducción india, donde los bailes son naturales y encajan con el argumento, y que además nos cuenta, tal y como promete el título, "una parte de su historia", Lagaan es vuestra mejor opción.

*Idea principal: la fuerza de voluntad. El amor no correspondido. La injusticia. El triunfo del bien, y todo eso que nos gusta ver en pantalla.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails