BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 22 de enero de 2011

Taiwán: One Day (2009)

One Day (有一天) es un drama taiwanés, cuarto trabajo del director Hou Chi-jan, quien ya dirigiera el corto experimental Stardust, ganador del primer premio en el Festival Internacional de Cine de Taipei en 2003. El argumento es complicado de explicar, pero no demasiado extenso: Singing (Nikki Hsin-Ying Hsieh) es una joven que trabaja como limpiadora en el ferry de su tía. Todas las noches tiene el mismo sueño: sueña con el rostro de un joven que le grita, pero ella no sabe quién es. Su padre era una marino que desapareció en agua japonesas y solo le dejó una brújula como recuerdo.
Una tarde está trabajando cuando se fija en un joven soldado que está descansando en la cubierta del barco. Al igual que ella tiene una brújula, y ese detalle le llama la atención. Esa misma noche, cuando todo el mundo se ha acostado, Singing abandona la barra del bar y va a avisar a su tía, que resulta que no está en la cama. Después se da cuenta de que no hay nadie en el barco; está completamente sola.
En el sótano oye unas voces, y cuando baja a mirar, ve a un joven indio con un hacha en la mano, que al verla sale corriendo detrás de ella. Asustada, Singing corre por los pasillos del barco hasta que es interceptada por el joven soldado de la brújula, que la mete en una pequeña habitación con él. Resulta que este joven entiende el hindi, y le dice a Singing que grita porque tiene sed. Extrañada de que el soldado entienda al del hacha, éste le explica que como es un sueño, pueden entenderse sin problemas, y que pruebe ella también a hablar con él. El indio les explica que hace tres días que está perdido y que tiene hambre y sed.
Por supuesto, Singing no se cree que esa situación sea un sueño - aunque vean a un caballo pasearse por el bar -, y tampoco entiende que el soldado ya la conozca de antes.
Habla con su madre acerca de su padre, y le pregunta si, sabiendo que él desaparecería, volvería a estar con él. Su madre le responde que sí, porque fue muy feliz con él y no se debe desperdiciar la felicidad presente por un futuro incierto. Después de esto, Singing - que ahora trabaja en un restaurante - comienza a ir a la biblioteca en sus dos horas libres para dormir un poco. Allí se encuentra con el joven soldado, que se presenta como Tsung (Bryan Shu-Hao Chang) y ahora es un estudiante en época de exámenes. Ella recuerda que le conoce del barco, pero esta situación parece ser inmediatamente anterior. Al principio intenta dejarle una nota para que la lea, pero luego no le parece una buena idea. Después le pide que la despierte a las cuatro y media, y a partir de ese día se encuentran siempre en el mismo lugar. Singing continúa pidiéndole el mismo favor. Así, se hacen amigos y comienzan a salir.
La película regresa una y otra vez a la situación del barco, variando algunos momentos, y regresando al tiempo en que Tsung y Singing son pareja. Tsung tiene que irse al servicio militar en breve; por algún extraño motivo Singing parece saber al lugar al que le destinarán - lugar que Tsung no cree que le toque en sorteo, pero finalmente Singing tiene razón -. Paseando por la playa, la chica le cuenta la historia de su vida, y cómo su padre desapareció, no sin antes regalarle la brújula, ya que le dijo que "mientras supiera donde está el norte, no perdería el rumbo." Curiosamente, Tsung y su padre tienen mucho en común, tanto en costumbres como en actitudes. Tsung le confiesa que se había fijado en ella por su irritante costumbre de estallar burbujitas de plástico en la biblioteca.
Tras el paseo por la playa, ambos descansan sobre unas escaleras, contemplando el mar. Tsung se ofrece para ir a buscar unos refrescos y le dice a Singing que lo espere allí, pero tras un minuto, ella baja las escaleras para seguirle. Cuando está a punto de cruzar la carretera, la joven lo ve cruzar la carretera y subir unas escaleras, y es entonces cuando la llama a gritos. Ella recuerda que esa es la visión que tiene en sueños. Tsung le grita que tenga cuidado, pero Singing es atropellada por un camión.
Y volvemos a la escena del barco donde Tsung le pide a Singing que no vaya a buscarle cuando se marche al servicio militar, insistiéndole mucho sobre ello. Luego, Tsung desembarca y sale corriendo a través de la playa, como si hubiera despertado del sueño y fuera consciente de lo que ha sucedido. Volvemos a escuchar las palabras en off de la madre de Singing, que le contesta a su hija que si pudiera regresar atrás en el tiempo volvería a estar con el mismo hombre, - a pesar de saber que desaparecería en el mar -, porque no se debe renunciar a la felicidad presente por un futuro incierto.
En la última escena vemos a Singing sentada en la biblioteca al lado de Tsung. Ella lo mira, sonríe y luego revienta una burbuja de plástico.

Bueno, creo que es evidente que el onírico y fantasioso argumento de One Day es bastante lioso (tuve que verla dos veces para enterarme), puesto que es un ir y venir en los sueños y la realidad, en el presente y el pasado de los dos protagonistas: puede decirse que los momentos del barco son el sueño de Tsung - que no acepta que Singing está muerta, y tal como le dice al joven indio, "si deseas algo de verdad una y otra vez, puede cumplirse" - y el pasado de Singing, cuando conoció a Tsung, y la relación que ambos tuvieron, antes de que éste fuese destinado a otra ciudad para el servicio militar. Por eso Singing ya sabía su destino, y por eso él insistía en su sueño acerca de que "ella no le siguiera" (tal y como luego hace para ir a buscarle a la tienda de refrescos). Es posible que "un día" sea el tiempo que necesita el protagonista para hacerse a la idea de la muerte de su novia, y de que a pesar de su buena fe en desear cosas de corazón, algunas no se pueden cambiar.

Hay algunas pistas temporales en la película que nos señalan que ambos situaciones no comparten linealidad en el tiempo: la muerte de Michael Jackson (que acontece la misma noche en que Singing se queda sola en el barco, y más adelante, cuando Tsung está con Singing y unos amigos en un bar, entra un joven disfrazado de él y se dice que ya ha pasado un año desde su muerte), y el suceso del joven indio, que en la escena del hacha dice llevar tres días en el barco - más tarde, cuando vemos a Singing ir por primera vez a la biblioteca, hay un cartel en el corcho de la pared con una noticia de periódico donde pone "encontrado con vida un joven indio que desapareció en el mar hace nueve días". - Sin embargo, aunque debido a estos dos detalles parecería que desde el incidente del barco ha pasado tiempo y que la realidad actual es la historia entre Tsung y Singing, lo cierto es que es al revés (supongo que para despistar).

Algo que resulta estremecedor por su falta total de contexto son las escenas en las que ambos protagonistas lloran - Tsung llora en el barco, a solas, en una escena donde todos los soldados están comiendo en el restaurante, y, aparentemente, no hay motivo de pena - y Singing cuando va a la piscina a ver a Tsung nadar - él está hablando con un amigo después de quedar con ella y está muy contento. Singing en teoría también, pero se pone a llorar. - Resulta un poco sobrecogedor por ser presagios del final - como si dentro del sueño los protagonistas se diesen cuenta de la realidad - que ya empezamos a intuir antes de saberlo. El tema de la brújula también es un paralelismo simbólico que me encantó - el padre de Singing le dejó la brújula antes de desaparecer, y Tsung tiene una brújula rota - que en realidad es la que recoge de Singing cuando ella muere. Igual que hizo su padre con ella, él se la queda como recuerdo. -
También quiero remarcar una vez más la excelente imagen a la que nos tiene habitualmente el cine taiwanés acostumbrado, esos paisajes tan hermosos - ya sean campestres o marinos -, esa delicadeza en el tratamiento de las escenas y los detalles, y la no necesidad de usar el diálogo para darnos a entender lo que sucede. Por todo esto recomiendo One Day, sobre todo para la gente a la que le guste la abundancia de sutilezas y metáforas y el cine no correlativo en el tiempo.

One Day fue rodada en trece días - impresionante - y tuvo una buena acogida en el Berlinale.

*Idea principal: la no aceptación de nuestra realidad. Los sueños vs la realidad. La cuestión de poder rechazar el presente para no sufrir en el futuro.

web oficial.
grupo de One Day en FB.
populasian.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Dejo un comentario de lo que entendí de esta película por si puede servir.

    A mi modo de entender ella tiene primero el sueño del barco: ve a Tsung con su brújula, ve al indio sediento, conoce a Tsung y comprende que el sueño es su futuro si hace "la elección" de ir a buscarlo...de ahí la pregunta que le hace después a su madre de si, sabiendo que su marido moriría, volvería a casarse con él...toma esa decisión, sabe lo que va a ocurrir, sabe que va a conocerlo y después morir, pero decide ir de todos modos.

    Entonces conocemos al Tsung de la realidad, nos muestran su historia y ella muere poco antes de que él se vaya al servicio militar.
    Cuando él se va (será después de un año del sueño de Singing) es cuando él tiene este sueño, exactamente el mismo.
    Aquí se muestra, tanto al espectador como a Tsung, todos los hechos claramente: Singing escogió estar con él aun sabiendo las consecuencias que tendría.

    El misterio en si es que al espectador no se le muestra toda la realidad hasta el mismo
    momento en que Tsung tiene el mismo sueño que Singing un año después, pero, realmente, los dos sueñan exactamente lo mismo, de ahí que Singing comprenda y sepa lo que sucederá si va a buscarlo.

    Los momentos de lágrimas que parecen fuera de contexto tienen todo el peso del argumento en ellos: ella llora porque esta con él y sabe su destino y comprende su elección...él llora
    porque acaba de perderla (aunque sea un año antes, en realidad, para él, no lo es).

    El sueño es un parentesis que se abre y se cierra al principio y final de la película:
    hay una distancia de un año de diferencia entre sueño y sueño y ella lo tiene primero
    y él después. Ella lo sabe todo desde el principio, él conoce la verdad al final (junto con el espectador).

    Lo llamamos sueño, pero más bien es como desplazarse a un lugar donde el tiempo no existe y se les da la oportunidad a ambos de cambiar su destino...cosa que no hacen.

    ResponderEliminar
  3. hermosa pelicula q ya avia visto ase como dos años y enrealidad talves por q me gustan las historias complicadas le entendi bastante vien la primera ves q lavi oy la e vuelto aver y lloro y gual ya q creo q no importa lo q vivas si por solo conoser a una persona tan valiosa vale la pena aprender lo q vives y asi poder disfrutar de ella y si es hermosa la recomiendo mucho si se quiere ver otro tipo d cine

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails