BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 17 de mayo de 2010

Japón: Always: Sunset on Third Street (2005)

Always Sanchōme no Yūhi (ALWAYS 三丁目の夕日) es una cinta japonesa dirigida por Takashi Yamazaki, basada en el manga Sanchōme no Yūhi de Ryouhei Saigan, que lleva publicándose desde los años 70 y aún hoy sigue vigente. Elegida como mejor película por la Academia de Premios japonesa, Sunset on Third Street nos acerca a la capital nipona a finales de los cincuenta, en un ambiente de posguerra. La joven Mutsuko Hoshino llega desde la prefectura de Aoi llena de esperanza, para trabajar en la capital como secretaria de una gran empresa de automoviles. Sin embargo, al llegar se da de bruces con la realidad: Norifumi Suzuki, su jefe, no es más que el propietario de un pequeño taller en una calle escondida. Allí le espera ser la encargada de echarle una mano a Suzuki con los coches, pero éste no sabe que ella lo único que sabe hacer es reparar bicicletas.
Por otro lado está Ryūnosuke Chagawa, un joven novelista amargado, que no termina de hacerse famoso con sus poemas. Tiene una tienda de barrio donde los chicos vienen a comprarle golosinas, pero siempre se queja de lo molestos y ruidosos que son. Chagawa escribe unas novelas en serie llamadas Las Aventuras de los Chicos Jóvenes. Aunque está orgulloso de sus escritos, nunca encuentra el reconocimiento que espera. Mientras tanto, Hiromi Ishizaki, propietaria de un bar-restaurante local y amor secreto de Chagawa, se ve de la noche a la mañana cuidando de un niño, Junnosuke, que ha sido abandonado por su madre. La madre del pequeño era una conocida de Hiromi, y por esto ella se ve obligada a quedárselo, a regañadientes. Pero ella no tiene tiempo de cuidarlo, así que, aprovechándose de los sentimientos que sabe que Chagawa profesa por ella, le pide que se lo quede un tiempo en su casa, prometiendo que ella irá a visitarlos todos los días y les llevará comida. Chagawa acepta porque esa noche había bebido, pero al día siguiente quiere deshacerse del chiquillo, quien no se moverá de su lado. Finalmente acepta quedarse con él. Al principio lo considera molesto (y eso que el pobre Junnosuke no abre la boca), pero en cuanto se entera de que es seguidor de sus novelas para niños, ambos comenzarán a llevarse bien. La relación entre Chagawa y Hiromi mejora, y ella incluso llega a sugerir el irse a vivir con ellos.
Mientras tanto, Mutsuko ha prosperado bastante como ayudante del taller de Suzuki, después de unas fuertes desavenencias entre ambos (Suzuki es violento cuando le provocan, y es cómica la forma que tienen de transformarlo en una especie de Increíble Hulk). A la llegada de las vacaciones de verano la familia le sugiere que vaya a visitar a los suyos, pues ya hace mucho tiempo que no los ve, pero ella alega que está muy bien allí y que ya tendrá tiempo de visitarles.
Más tarde, Junnosuke escucha accidentalmente de boca de los adultos la dirección donde podría estar su madre y se lo cuenta a su amigo Ippei, el hijo de los Suzuki. Éste le convence para que vayan hasta allí en autobús, pero luego no pueden encontrarla (en realidad sí lo hacen, pero ella se esconde para que Junnosuke no la vea), y tampoco tienen dinero para tomar el autobús de vuelta. Tras una dura noche para todos, los niños regresan sanos y salvos.
Cuando llega la Navidad, Chagawa ha comprado un "anillo imaginario" (pues no tiene dinero) para dárselo a Hiromi, y sugerirle en serio que vaya a vivir con él y con Junnosuke, como una verdadera familia, y ella acepta. Esa noche, Santa Claus pasa por la calle tercera y le trae al pequeño una hermosa pluma. A la mañana siguiente, sin embargo, Hiromi ha cerrado su local y ha desaparecido...
El regalo de Navidad para Mutsuko es un billete de vuelta a su casa para que vaya a visitar a su familia, pero ella se ve obligada a contar la verdad: no quiere regresar porque nadie la echará de menos. En casa no es más que otra boca para alimentar, y nadie se alegraría de su vuelta. Sin embargo, la señora Suzuki sabe algo que Mutsuko desconoce, y que le devolverá la alegría...
Mientras tanto, el padre de Junnosuke, que resulta ser un hombre de capital, consigue dar con el chico, y se presenta en casa de Chagawa y lo reclama. Éste no tiene más remedio que dejarle marchar. Pero los sentimientos entre ambos ya son demasiado fuertes, porque nadie más en la vida del pequeño Junnosuke le ha tratado tan bien como Chagawa, quién lo iba a decir. Y Chagawa no quiere perder a Junnosuke, pero no quiere que sea idiota y deje pasar la oportunidad de vivir en una casa con dinero, en vez de en ese pequeño cuchitril de la calle tercera...

Sunset on Third Street es un estupendo retrato en retrospectiva de Tokio en 1958, con todas sus historias de la calle 3 sucediéndose alrededor de la construcción de la Torre de Tokio, destinada entonces a ser la más grande del mundo, y símbolo de la grandeza futura de la capital. La calle 3 es una calle apartada de la grandeza de ese ambiente, un rincón en pausa, ajeno al rápido desarrollo del resto del país, pero todos sus habitantes viven felices, y cada uno tiene una historia que contar. La llegada de las modernidades (nuevas neveras donde ya no hace falta comprar hielo, la primera televisión) son pararelas a otros países, y las divertidas anécdotas que le ocurren a sus habitantes nos hacen sentirnos muy identificados, y darnos cuenta de que, en el fondo, no somos tan diferentes. Es una especie de Cuéntame japonés. Además, en las reacciones exageradas de los protagonistas (el niño agarrándose del pelo, Chagawa bajando la cabeza durante demasiado tiempo, en actitud deprimida, Suzuke gritando y rompiendo las puertas a su paso) se hacen patentes los pequeños guiños a la gestualidad del cómic. Takashi Yamazaki tiene además la curiosa costumbre de situar la cámara a ras del suelo, a la altura de sus personajes (cuando enfoca a los niños vemos las farolas por la mitad, y distinguimos los bordillos de las aceras). Este efecto hace que el espectador se sienta en un tú a tú con el personaje.
Always quedó en el puesto número 15 de la taquilla Japonesa en el año de su estreno, y en 2006 ganó un total de 12 premios, incluyendo a Mejor Película, Director, Actor y Guión. También ganó el premio otorgado por la audiencia en el Festival de Cine Asiático de Nueva York.

Sunset on Third Street tiene una segunda parte (Always Zoku Sanchōme no Yūhi) que estoy deseando ver, y de la que hablaré en cuanto lo haga.

Idea principal: la ciudad que se expande. La esperanza de un nuevo futuro para todos sus habitantes. El abandono y el amor no sanguíneo. El trabajo en equipo. Los recuerdos de la infancia.

* Web oficial. (en japonés)

Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails