BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre los remakes

Hace poco he escrito una entrada en otro de mis blogs hablando sobre los remakes. Como a fin de cuentas tiene que ver con el cine, he creído oportuno exponer aquí también la entrada. Por supuesto, el contraste de opiniones es infinito:

ANTI REMAKES

Hoy sólo quería dejar un breve apunte sobre otra de mis molestias personales: en un mundo informatizado y actualizado no hace falta que yo me ponga ahora a explicar lo que es un remake, ¿verdad? Eso sería redundarme mucho, pero por si las moscas (y también porque lo dicta el protocolo) lo voy a explicar: un remake (como la propia palabra inglesa sugiere) es una nueva versión de algo ya existente. Concretamente, hoy vengo a mostrar mi rechazo a los remakes cinematográficos.
Hay de hecho un sólo punto a favor desde mi punto de vista de los remakes: cuando una película es muy antigua (pongamos por caso, Nosferatu (1922), de cuando el cine mudo), sí es evidentemente necesario hacer una nueva versión, que goze de los adelantos de la época (siempre procurando ser fiel al guión original - si tan bueno era -, o mejorándolo, si cabe). Pero estoy absolutamente en contra de los remakes por gusto "para innovar" (Romeo + Julieta de Bazz Luhrmann, por ejemplo - y mira que esa película marcó mi adolescencia xD), o de los remakes estadounidenses que se hacen de prisa y corriendo de éxitos europeos o de cualquier otro continente (véase el caso reciente de la trilogía sueca Millenium, o de Déjame Entrar). Si estas películas son buenas de por sí y permiten al espectador internacional comprender cómo es el cine o la perspectiva de vida de otros países, ¿por qué hacer remakes desde el punto de vista estadounidense o indio? (y cito estos dos países porque por supuesto son los dos mayores productores de remakes del mundo, especialmente la India). Y sobre todo tan rápidamente (al año siguiente). Además, teniendo en cuenta que los remakes (al igual que las segundas partes de películas que debieron finalizar con la primera parte) no suelen tener éxito (véase el caso de la coreana My Sassy Girl...el remake americano ni siquiera fue estrenado en cine). ¿Y qué tal si mencionamos la española Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios? Hay cosas que sólo funcionan en el sitio de origen...cambiarle el argumento para que "pegue" en otro país me parece innecesario, antisolidario e irritante.
No tengo claro qué es lo que me indigna más: que grandes países se empeñen en hacer sus remakes de películas extranjeras como si las originales no fueran lo suficientemente buenas o no pudieran entrarle en la cabeza a los espectadores locales, o que los países de origen vendan sus ideas para así sacar más dinero.
Y la última aclaración que quiero hacer es ésta: no soy anti yankie, ni anti ningún país. Simplemente me parece que los remakes sobran. Cada país debería proteger y ser responsable de su propia obra (esto también incluye a las piezas de los museos originarias de cada país, que luego se adjudican otros), así como de hacer que el resto del mundo conozca sus éxitos tal y como han sido creados.


Puntos a favor:

1. Se hacen necesarios cuando la obra original es demasiado vieja, innacesible o necesita ser renovada.

2. Si el remake llegase a superar a la película original (raro, pero puede ocurrir).

Puntos en contra:

1. Riesgo de cambio del argumento, de introducción de cosas que no estaban en la obra original.
2. Alienación y deformación del argumento original.
3. Se impide que la audiencia entienda la perspectiva de otros países.
4. La gente en la mayoría de los casos no llega a conocer la obra original.
5. Se devalúa una idea si se vende a otros países para que la "plagien bajo consentimiento monetario."
6. No siempre tienen éxito. Son una pérdida de dinero de algo que podría ser conocido por la auténtica obra.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo tambien soy antiremakes. El problema de los remakes es que en la mayoría de los casos son hechos en hollywood a partir de películas de otros paises de habla no inglesa, porque parece ser que los estadounidenses son incapaces de ver una película doblada o simplemente no les da la gana.

    He leido hace poco que tienen la intención de hacer remake de Old Boy y de Akira. Espero que se vuelvan atrás porque sería horroroso

    ResponderEliminar
  2. Dios mio...¡qué sacrilegio lo de Akira! Espero, por favor, que se les olvide. Coincido contigo.
    (No sé si la noticia me dejará dormir xD)
    En cuanto a lo de Oldboy...¿verdad que no puedes imaginarte que una historia tan fuerte la lleven de manera literal al cine norteamericano? La moral de Estados Unidos no lo permitiría, cambiarían el argumento, y por lo tanto perdería la esencia. No lo veo.
    ¡Gracias por comentar una vez más, Fran! ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. De Oldboy nada, olvidaos, no consiguieron los derechos.........pero preparaos para el remake yanqui de Sympathy For Mr Vengeance. Miedo.

    En fin, yo creo que algunos remakes sí pueden estar bien. Pero depende de cómo lo enfoques. Si una peli que ya tiene años, te gusta, y te gustaría coger esa historia desde tu visión personal...pues lo veo como si coges un libro y lo adaptas.

    El problema es que casi nunca es así. El problema es que casi siempre cogen pelis de otro sitio, que como es en otra lengua, pues hala, remake yanqui al canto. Hay cine americano que me gusta, claro, pero es la gran industria del cine...así que igual que salen pelis buenas, sale mucha mierda: remakes innecesarios, precuelas, secuelas...buff. Y no entiendo, coger una peli que acaba de salir para americanizarla solo porque hablan en otra lengua...me parece bastante triste. Esos sí son innecesarios (y el 90% de los remakes actuales son así...). Sobre estos, si me declaro anti-remake.

    Lo que me parece el colmo ya es el caso de Psicosis de Gus Van Sant....coge la peli y la hace IGUAL. ¿Para qué? Para poder decir: hey, soy Gus van Sant y he dirigido Psicosis. No sé cómo alguien puede seguir defendiendo a este director, me parece el colmo del egocentrismo...en fin.

    Otra historia me parece lo de Haneke con Funny Games, porque era su propia peli. Y como los americanos no quisieron ver su Funny Games austríaca y le ofrecieron el remake, aprovechó y les vendió a todos exactamente la misma peli que no quisieron ver porque estaba en otro idioma. Olé por él, en este caso.


    En fin...que el problema de los remakes, es que la mayoría son innecesarios y no se plantean para coger una historia y ofrecer algo nuevo desde una visión personal. Y encima cuando te dicen que quieren hacer remakes de Déjame entrar u Oldboy (menos mal que no ha salido adelante, pero no me extrañaría que llegara a rodarse), se te revuelve todo...y lo peor es que habrá gente que diga que el remake es la hostia y si les pones la original, dirán que es una mierda...

    ResponderEliminar
  4. Amén a lo que has dicho, no me queda nada por añadir. Lo de Sympathy for Mr. Vengeance tampoco lo sabía...sin palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la mi primera vez.

    Estoy de acuerdo, aunque matizo que he visto algunos remakes buenos. Todo es producto de la escasez de ideas originales. Pysco??....un terrible error de Gus Van Sant, pero luego hace Paranoid Park y te deja boquiabierto.

    Me gusta lo que dices cuando dicesd que una peli te ayuda a conocer más sobre un país, su gente, sus costumbres, el remake pierde eso si te lo llevas a hollywood, donde ya conocemos bastante.

    Otra cosa,...sobre las piezas de museo que se encuentran en otro país, dudo mucho que los egipcios hubiesen hecho la labor que hicieron en Alemania con nefertiti. hay ciertas cosas que no tienen fronteras, ponerlas es limitar.

    Me gusta tu blog y tu acertada aproximación a la objetividad. Feliz año,..ya me dirás una peli que no te guste nada (curiosidad). Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. ¡hola Miguel!
    Ante todo, muchas gracias por animarte a postear, así como tu objetividad a la hora de hablar sobre los remakes. La observación que has hecho sobre lo de las piezas de los museos me ha encantado y me ha hecho reflexionar: tiene razón en eso de que ayudan en revalorizar y exponer las piezas (por asi decirlo), pero al fin y al cabo se las quedan ellos. Si fueran exposiciones tremporales para luego devolverlas a su lugar de origen me parecería estupendo, pero no con asentamiento permanente. Supongo que esto algo dolida con las injusticias que se cometen en ese campo.
    Hay muchas películas que no me gustan, si quieres te puedo dar algún título: por ejemplo el otro día estuve viendo y no me gustó nada la coreana Whispering Corridors (y eso que es muy conocida). Tampoco me hizo especial gracia la japonesa de terror The Locker (ahora mismo solo se me ocurren títulos de terror, curiosamente).Así como el cine asiático de terror es bastante popular (y para mi gusto mucho más "acojonante" que el norteamericano), lo cierto es que, como en todos los campos, hay muchas repeticiones de ideas buenas que al final terminan cansando.
    ¡Gracias de nuevo por comentar y espero verte por aquí de vez en cuando! ¡Un saludo y felices fiestas! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails