BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 3 de mayo de 2009

Juicio propio: selección de las mejores escenas cinematográficas

Como Nuri me ha pasado el guante en esto de elegir la mejor selección de escenas de la historia del cine, me veo obligada (y con gusto) a elegir cuidadosamente, para no decepcionar a nadie. xDD nah, en realidad uno nunca queda satisfecho cuando elige, porque parece que siempre se deja algo en el tintero, que en ese momento no se le ocurre. Sea como fuere, aquí está mi ranking:

Escena más graciosa: siempre recuerdo muchas escenas de la película 10 Razones Para Odiarte, una comedia americana de esas que no me gustan, pero ésta en particular se salva de la quema por su cinismo y por las grandes actuaciones de sus protagonistas. No me preguntéis por qué, pero llevo descojonándome cerca de una década con la escena en que el protagonista-narrador inicial (aquel chico indio) se sienta para hablar con el tipo guay de la escuela y su círculo de chupaculos, y este le mira con fingida sorpresa y le dice: “no hablamos contigo.”


Minuto 4:31... "we don't chat"

Escena más triste: lo siento por el spoiler, pero me da mucha pena cuando se muere Leslie, la protagonista de Un Puente Hacia Terabithia. Cada vez que veo esa película y llega esa escena, me pongo a llorar como una magdalena. Y probablemente no sea sólo porque su muerte resulta impactante por lo inesperada que es, sino también porque me da muchísima pena el remordimiento del protagonista, que piensa que es culpa suya que su amiga muriese, porque ese día no estuvo junto a ella. El chaval ya carga con bastantes traumas en su casa porque no le hacen ni caso y joder, es super triste…



Escena más alegre: cuando los protagonistas de Daremo Shiranai (Nadie Sabe) van de compras por Navidad. A pesar de su precaria situación económica, Akira, el hermano mayor, decide que ya está bien de pasar calamidades y saca a sus hermanos a la calle por primera vez en mucho tiempo (viven escondidos para que el casero no los eche) para que compren toda la comida que se les antoje. Luego, van al parque y se divierten montándose en los columpios, como niños que son. En una película tan triste, esta escena es un pequeño y entrañable paréntesis feliz.




Escena más agridulce: posiblemente en la película alemana Love in Thoughts, cuando Ellie le confiesa a Paul que está enamorada de él, y que, aunque sabe que él no la quiere, no le importa acostarse con él. La escena resulta un tanto triste y patética, deprimente – como precisamente pretendía transmitir -. Amor no correspondido + indolencia, todo junto.



Escena más rara: cualquier escena de la película Pin... (1988) es rara, pero una de mis escenas favoritas es esa en la que la tía Dorothy está en la cama y el muñeco susurra su nombre en la oscuridad. Cuando ella se da la vuelta, se lo encuentra detrás y le da un ataque. Más que rara es acojonante, de acuerdo. Pero es que es una de las películas más raras que he visto, así que quería meter la escena en algún sitio.


Dorothyyy...right back at ya...



Escena más perturbadora: muchas, pero que ahora mismo recuerde, la violación de un hombre a su propia mujer durante la hora del almuerzo sobre la mesa de la cocina mientras ven la tele, como si no ocurriera nada, en Sympathy for Lady Vengeance. Park Chan-wook y sus alucinantes paranoias.


Escena con más suspense: la escena del “un dos tres, pollito inglés” de El Orfanato, que recuerdo que me tenía en vilo en la butaca del cine, esperando a que pasase algo. No sé por qué, pero tenía un no-se-qué en el cuerpo que me estaba estresando. A lo mejor ahora la vuelvo a ver y ya no me parece tan impactante como aquella vez, pero el sentimiento se me quedó grabado…


Tú no te acerques al bosque, por si acaso...



Escena más aterradora: joder…la escena en que aparece una “pelúa” (como llamo yo a los fantasmas femeninos asiáticos, por la melena que llevan) a los pies de la cama del protagonista de la peli tailandesa Shutter. Para ser un género tan repetitivo el de terror asiático (aunque no mucho más que el americano), la verdad es que esa película contiene de las mejores escenas de miedo que he visto. Por lo menos yo les daba un 10 en maquillaje xD


Escena más aterradora (bis): me he colado, pero no puedo dejarla pasar...un teléfono que suena en la noche, en mitad de una habitación silenciosa y vacía. Una mujer sentada en el suelo, con la cabeza gacha. No se le ve el rostro porque el pelo se lo tapa. El teléfono sigue sonando, y ella esboza una cruel sonrisa, como si estuviera esperando exactamente eso. Y de repente, un enorme saco se gira y rueda bruscamente...
¿Os suena? Por supuesto, es una de las escenas más escalofriantes de Audition. El que la haya visto sabrá de lo que le hablo. Y el que no, ¡ya está tardando en verla!

¿Será el auténtico hombre del saco?


Escena más romántica: podría haber elegido muchas, pero me quedo con una escena entre Jan y Jule en Los Edukadores, cuando ambos van al pueblo a comprar provisiones y el novio de Jule se queda en la cabaña…los dos se están empezando a enamorar, y se produce una escena muy tierna entre ellos, mezcla de pasión y amor tímido que hasta el momento han estado reprimiendo, por lo inapropiado del momento y porque uno de los dos ya tiene pareja. Me pareció preciosa esa escena, ya que no había en ella nada de sexual, sino mucho amor mutuo. Es tan íntimo que casi te da vergüenza mirarles...



Mejor diálogo: sólo se me ocurren buenos monólogos ahora mismo (qué triste, ¿no?) así que, para no comerme demasiado la cabeza, elijo un diálogo entre los protagonistas de la peli india Devdas (entre Parvati y el propio Devdas):

"-La vela que encendí por ti ha estado ardiendo durante diez años. ¿Cuántas horas ha estado ardiendo? Si las contase... 87.600 horas. Eso es lo que importas: cada segundo me acordaba de ti. ¿Cuántos segundos hasta hoy...?
- Hubo momentos en los que te extrañé.

- ¿Cuándo?
- Cada vez que respiraba. Tan sin esfuerzo contaste esos segundos, sin pensar ni una vez que yo me consumía con ellos. En la llama que encendiste, era yo el que ardía..."



Mejor escena sin diálogo: Aquella de la peli japonesa Wakaranai (Where are you?) donde SPOILER el chico se arroja a los brazos de un padre que nunca le quiso. Sin palabras, te puedes imaginar lo mal que lo está pasando para que acuda a visitar a una persona que no quiere saber nada de él…


Mejor pelea: la mejor pelea que recuerdo (por graciosa y dinámica a partes iguales) es la escena del combate en el casino con Jay Chou en Kung Fu Dunk. Jay Chou es mejor cantante que actor, de acuerdo, pero ese hieratismo en sus facciones le vuelve jodidamente gracioso sin proponérselo, en el papel de “tío que no se entera de nada pero que sabe meter hostias”. Además, la música que suena de fondo es su canción Kung Fu Doufu, parte de la banda sonora que él mismo compuso, y queda bastante bien. En fin, que me encanta.



Mejor escena musical: sin duda, cualquiera de Moulin Rouge!, pero tal vez me produzca una melancolía especial el Come What May de mitad de película, por aquello de que ya están oficialmente enamorados pero su futuro es incierto.



Mejor baile: siempre me quedo fascinada con Dhoom Taana, uno de los bailes de la película india Om Shanti Om. Es posible que el cine de Bollywood sea largo, pesado y que los musicales no sean para todos los gustos (estamos de acuerdo), pero nadie puede negar el encanto de sus bailes y la fastuosidad de los trajes y la puesta escena. La música india es alegre y admite un tipo de baile que a mi me entretiene bastante. Por tanto, dentro de todos los bailes que habría podido elegir, escojo ese baile.



Mejor discurso: el de V en V de Vendetta, cuando insta a todos los ciudadanos a través de un comunicado en la tele a que luchen por su libertad, que despierten de su letargo, recordándoles que “el pueblo no debería temer al gobierno, sino el gobierno al pueblo.” Jodídamente utópica y revolucionaria; me encanta.


Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre...



Mejor comienzo: el comienzo de Innocence, aquella película francesa sobre una niña que se despierta en un ataúd y no sabe dónde está. Cuando la pequeña protagonista se levanta del féretro rodeada de chicas que le observan y que le ayudan a levantarse sin mediar palabra, te preguntas: “¿qué coño está pasando aquí?”


Bien sûr que je sais pas...


Mejor muerte: la del protagonista de A Bittersweet Life, que (spoiler otra vez) debería estar muerto media hora antes del final, pero vive lo suficiente como para ejercer de Terminator y vengarse de todos los que le tocaron las narices. Justo cuando va a llamar a la chica de la que está enamorado, no tiene agallas para hablar con ella, y, dejando caer el teléfono al suelo, muere….


Lee Byung-hun es el puto amo...


Mejor clímax: el de I Saw the Devil, indudablemente. Toda la película es un equilibrio de poder entre los dos protagonistas (el bueno y el malo)…o sea, justo cuando piensas que no te pueden sorprender más y que todo el puteo máximo está hecho, te aparecen con algo AÚN PEOR. Y así hasta la ultimísima escena de la película. Brutal.


Mejor final: posiblemente el de Hierro-3, con la protagonista hablando por primera y única vez en toda la película para decir “te quiero” a un hombre que no está allí. El amor de su vida, que se ha vuelto invisible, mientras que su marido piensa que se lo está diciendo a él.


Sarangheeyo...


La escena que nunca debió ser filmada: el final de Beautiful (me refiero a la peli coreana de Kim Ki-duk), en la que SPOILER el forense abusa del cuerpo muerto de la protagonista. Entiendo el mensaje que pretendía transmitir con ella el director (era tan hermosa que ni muerta la dejaban en paz), pero igualmente no resultó agradable de ver.


La mejor escena de la historia: puede ser la escena de La Naranja Mecánica en la que Alex está en la bañera silbando Singing in the Rain, que hace que el dueño de la casa – en silla de ruedas desde que él y su pandilla le metieran una paliza – se dé cuenta de que el mismo tipo que violó a su mujer es el cabrón de marras que está cantando la canción. Y es la mejor escena no por su elaboración, sino simplemente porque verle la cara de descomposición al tío es…. Vamos, yo creo que si no le dieron un Óscar es porque no hay justicia en este mundo. No creo que se vuelva a ver una cara tan horriblemente descompuesta como esa en mucho tiempo en el cine.


Dios mío...cómo acojona esa expresión...

No creo que le pase a nadie más el guante, porque sinceramente no conozco a 5 personas que estén dispuestas a elaborar dicho ranking para sus blogs (how sad xD). Pero vamos, que si alguien se apunta, que me lo diga gustoso, que estaré deseando ver los suyos ^^.

8 comentarios:

  1. Muy bueno, la escena de Audition estupendisima, yo tb me cagué. No te he leido del todo porque hay algunas k tengo pendientes, Wakaranai por ej, Casi me como el spoiler. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas yosónico!
    Ups, espero no haberte fastidiado nada; por lo que me dices, creo que no ^^U. ¡Ya me dices cuando las vayas viendo! Por cierto que si quieres hacer tu ranking estaré encantada de leerlo...se supone que es una cadena de enviar a 5 personas con blog, ya sabes xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he hecho. Veo k ni me has mirado eh!! ;)

    ResponderEliminar
  4. No, pero pienso enmendar eso ahora mismo...allá voy!! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me faltó decirte anoche que no encuentro tu entrada en el blog Yosónico! la última que veo es la del teléfono...¿podrías pasarme el enlace directo? *blush* xDD

    ResponderEliminar
  6. si le das a la foto de la cabecera puedes ver todas las entradas, anyway : http://cleclos.blogspot.com/2011/04/meme-escenas-para-recordar.html

    ResponderEliminar
  7. Apuntadas Wakaranai, Devdas y Nadie sabe ^^

    Love in thoughts la tengo apuntada desde hace mucho, y creo que por haber visto que alguna vez tú decías algo de ella xD

    El Orfanato la vi no hace mucho...no está mal, la verdad que tiene alguna escena así de suspense bastante logradas. Aunque yo creo que podría haber sido mejor, pero bueno.

    Las pelis de terror asiáticas me dan miedo (y por eso no he visto ninguna xDDDDD). Audition la tengo apuntada ya, aunque no sé yo qué tal me llevaré con Takashi Miike, ya me has metido mal rollo con Audition xDDDDDDD Lo único que he visto suyo es el corto de The box y ya te dije, me dio mal rollo.

    De Los edukadores no me acordaba de esa escena...hace taaaaaaaanto que la vi.

    Las escenas musicales de Moulin Rouge es que son tan amor. El cine de Bollywood siempre me causó curiosidad, pero no sé por dónde empezar xD

    V es muy grandeeeee. Y la muerte de A bittersweet life es genial, de mis favoritas. Es que las muertes así, en las que el protagonista sabe que va a morir y se va con dos cojones a enfrentarse con lo que se le ponga por delante...me encantan, son tan épicas.

    Esa escena de La naranja me encanta, aunque me sería complicado elegir una escena favorita de esa película. Hay taaaaaaaantas.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en su mayoría, me alegro ^^ si no sabes por dónde empezar con el cine indio mírate primero Taare Zameen Par (la crítica está en el blog), para que veas algo que no es bollywood (que la gente piensa que sólo saben hacer eso en la India, como en China pelis épicas)y de Bollywood te recomiendo Devdas y Om Shanti Om. Eso sí, dispón de 3-4 horitas para verlas, aunque te prometo que no te vas a aburrir xDD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails