BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 28 de mayo de 2010

China: Frozen (1997)

Frozen (Jidu Hanleng, 极度寒冷) es una controvertida película china dirigida por Wang Xiaoshuai. Ambientada en el Pekín del avant garde a finales de los 80, esta historia basada en hechos reales narra la vida del joven artista chino Qi Lei, permanentemente deprimido porque no consigue entender del todo el mundo en el que vive, y la vida ha dejado de tener significado para él. Lei piensa que la humanidad se ha vuelto fría y egoísta, de modo que decide que su último "acto artístico" será enterrarse en hielo. Ciertamente, planea suicidarse de esa forma, el mismo día en que el verano empieza.
Al principio, sus amigos y familiares se lo toman a broma, pero según pasa el tiempo cada vez lo ven más deprimido, y advierten que no deja de pensar en su muerte. Finalmente no pueden disuadirlo, y contemplan impotentes (excepto la novia de Lei, a quien se le dijo que el acto sería al día siguiente, para evitar que fuese a impedirlo) cómo Qi se tumba sobre el hielo y se cubre el cuerpo con una manta. Allí permanecen hasta que el hielo se derrite, y el artista termina en el hospital, con una grave hipotermia que le conduce a la muerte.
Sin embargo, Lei sentía una profunda curiosidad por conocer hasta qué punto llegaba el impacto de su muerte. ¿Es posible que renunciase sin más a saberlo...?

Frozen fue un drama difícil de rodar. De entrada, aunque se estrenó en 1997, la película fue hecha en 1994, pero el gobierno chino la prohibió, y la cinta tuvo que salir del país a escondidas para que viese la luz años más tarde. Para echarle más leña al asunto, Wang Xiaoshuai ya estaba dirigiendo "ilegalmente" desde que el gobierno le prohibiese hacerlo después de que su anterior película The Days fuese estrenada sin su consentimiento. Así, Wang tuvo que usar el pseudónimo "Wu Ming" que significa "anónimo". Frozen fue incluso más dificultosa de hacer que The Days, pero por motivos diferentes. Algunas de las escenas de la película forzaban al actor Jia Hongsheng a comer jabón (como una muestra de arte), y en la última escena, a congelarse. Ambas escenas fueron difíciles de rodar, pero especialmente la segunda, que fue realmente peligrosa. Jia Hongsheng tuvo que ser hospitalizado de verdad después de rodar la escena, para evitar riesgos. El director confirmó más tarde que el auténtico Qi Lei murió mientras llevaba a cabo ese acto.
A diferencia de en The Days, los actores de Frozen eran actores profesionales. Jia Hongsheng fue escogido por su "aspecto inusual" (en palabras del propio director "no parece un actor"). Más tarde, Hongsheng se convertiría en un actor famoso con títulos como Weekend Lover (1994) o Suzhou River (2000). Shao Yun, la actriz que interpreta a la novia de Lei, fue escogida porque "pegaba con Jia" y era una actriz profesional. Además, Hongsheng era amigo del director, de modo que no cobró por su papel en la película, reforzando así la idea de "cinta independiente".
Frozen se llamó originalmente The Great Game (大游戏). El título inicial reflejaba la actitud tanto de la película como del artista, que hacían de su muerte y su suicidio un juego o manipulación. La cinta se estrenó en DVD tres años después de su lazamiento, en Febrero de 2000, pero solo en Estados Unidos. El DVD era básico, y aparte de los subtítulos y las notas de producción y las filmografías, no incluía material extra.

*Idea principal: depresión. Descreimiento. Pérdida de la fe. Nihilísmo.

3 comentarios:

  1. tengo que reconoceer que el cine asiatico es un autentico desconocido para mi...
    intentare seguirle la pista...

    saludos...¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Firenze!
    Harás bien, sí. Tiene muchas maravillas a descubrir!
    Muchas gracias por postear, de verdad!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría ver este filme, es una joya que difícilmente se puede ver en salas.... espero haya forma de verla....

    :,(

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails