BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 14 de enero de 2010

Corea del Sur: Welcome to Dongmakgol (2005)

Welcome to Dongmakgol (웰컴투 동막골) es un drama-comedia de tipo bélico dirigido por Park Kwang-hyun, siendo ésta su ópera prima y única película dirigida hasta la fecha. El film cuenta de manera simpática las peripecias de un grupo de soldados de Corea del Norte y otro grupo de soldados de Corea del Sur durante la guerra civil de Corea (1950-1953) perdidos en una selva que conduce hasta el desconocido pueblecito de Dongmakgol, donde sus habitantes nunca han oído hablar de guerras ni conflictos, ni tampoco han visto jamás un arma. No conocen además conceptos como ser un rehén o levantar las manos cuando te apuntan con un arma de fuego. La "loca" del pueblo, la joven y hermosa Yeo-il (interpretada por una excelente Kang Hye-jeong, que en éste papel se me antoja como una especie de Amélie Poulin), se aparece primero ante uno de los grupos de soldados mientras está cogiendo flores, y se queda impasible mientras uno de ellos le apunta con un arma. Smith, un soldado americano, termina también en el mismo pueblo tras un accidente de avión. A causa de una disputa entre los soldados, una granada va a parar a la cabaña de provisiones del pueblo, y ambos grupos (enfrentados, no lo olvidemos), tendrán que colaborar mano a mano para reparar los daños. El líder del grupo de soldados de Corea del Norte (Rhee Soo-hwa) y el líder del grupo de soldados de Corea del Sur (Pyo Hyun-chul) siempre están a un paso de llegar a las manos debido a sus desavenencias, pero una serie de sucesos que tendrán lugar en el pueblo mientras dura su estancia (entre los que se incluyen el increíble suceso del jabalí salvaje), harán que ambos líderes terminen llevándose bien y dándose cuenta de la estupidez que representa en el fondo una guerra.

La película, aunque está narrada de forma divertida y amena (el tema de la guerra es casi siempre tratado de pasada) tiene un final bastante triste, muy al estilo de las películas coreanas, que nos dan una de cal y otra de arena. Cuenta con un repertorio de emociones y efectos especiales que no dejan de sorprendernos, hacernos reír o emocionarnos. Es especialmente graciosa la escena que comenté antes del jabalí salvaje (al más puro estilo Matrix, y son geniales los planos de las caras de los aldeanos y los soldados), o la escena de la explosión de la granada en la cabaña (cuando saltan los granos de maíz quemados en forma de palomitas y parece nieve). El punto dulce lo ponen los niños que corretean de un lado a otro, ajenos al conflicto, y Yeo-il, cuya candidez enamora a uno de los soldados más jóvenes. En resumen, que es una película que merece la pena ver para pasar un buen rato, informarse sobre el conflicto civil (aunque tampoco demasiado), y disfrutar de una amplia variedad de efectos y temas, todos aunados en un mismo film.
Aunque odio las comparaciones, creo que esta película comparte un estrecho lazo con Joyeux Noël (Feliz Navidad), del director francés Christian Carrion, por el tema de los soldados de distintos bandos condenados a cooperar y a terminar llevándose bien.
Welcome to Dongmakgol tuvo una gran acogida, con más 8 millones de espectadores en Corea del Sur, convirtiéndose en la película más vista después de la ya comentada El Rey y el Bufón. Además, la actriz Kang Hye-jeong ganó el premio Grand Bell a Mejor Actriz Secundaria en 2006.

Idea principal: la necedad de una guerra. La sencillez y ternura de la inocencia. La cooperación y el entendimiento a través del conocimiento de las historias personales. Todos somos seres humanos más allá de los colores y los uniformes que llevemos o de las ideologías que tengamos.

He aquí otro de esos ejemplos de pósters inquietantes coreanos donde pretenden darle un aire demasiado cómico y hasta ridículo a una historia que no podría calificarse al final precisamente como tal:

Photobucket
Photobucket
Y también algunas imágenes:

Ésta primera me encanta...

Photobucket
Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails