BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 1 de enero de 2010

Estados Unidos: Dark Matter (2007)

Aunque Dark Matter es una producción rodada y llevada a cabo en los Estados Unidos, tiene mucho trasfondo oriental. Dirigida por Shi-Zheng Chen (siendo ésta además su primera película), este drama nos acerca a la verdadera historia sobre la vida del estudiante de Cosmología Gang Lu, llamado en la película Liu Xing (interpretado por el siempre excelente Liu Ye), un humilde pero brillante estudiante chino que llega a la Universidad de Valley State realizando una brusca transición de la vida oriental a la americana con la ayuda de Joanna Silver (Meryl Steep), una rica patrona de universidad que aprecia a los jóvenes estudiantes que se están abriendo camino. Xing se une a un selecto grupo de cosmólogos bajo la dirección de su héroe, el famoso cosmólogo Jacob Reiser (Aidan Quinn). Este grupo intenta crear un modelo de los orígenes del Universo basado en la teoría de Reiser. El enorme talento de Xing le lleva a convertirse de forma casi inmediata en el protegido de Reiser, y parece que lo único que le separa de un brillante futuro en la ciencia es el duro trabajo. Pero Xing se obsesiona con el estudio de la materia oscura, una sustancia invisible de la que cree que el Universo está hecho, algo opuesto a las enseñanzas de Reiser. Cuando Xing intenta exponer algunos de sus descubrimientos científicos personales, comienza a encontrar obstáculos inesperados. La vida de Xing, antes prometedora, se convierte de repente en un infierno. Un infierno que terminará convirtiéndose en tragedia.

Dark Matter tiene un doble sentido en su título (materia oscura, pero también asunto oscuro). Ésta fue la primera película americana para el actor Liu Ye. El film ganó el premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance, y recibió críticas mixtas. Me parece una buena adaptación de la vida de Gang Lu, presentando además el duro tema del impedimento de la realización personal a causa de las envidias ajenas, y la dificultad de ir a un país extranjero y encajar en una nueva cultura (no solo vemos la vida de Xing Liu, sino también la de otros estudiantes que trabajan con él, y que ya no hablan chino entre ellos, porque están totalmente asimilados). También la actuación de Liu Ye como el tierno estudiante de cosmología y el papel de Meryl Streep (en la película, una fanática del mundo oriental y del tai-chi) y la tensión sexual que se respira en la escena en que Xing va a visitar a Joanna con los cosméticos son detalles dignos de mencionar.
La película está rodada en inglés y en mandarín.

Idea principal: el fin de nuestros sueños e ilusiones. El duro trabajo que no siempre se ve recompensado. El peligro que supone ser uno mismo y decir lo que se piensa, salirse del patrón. El choque cultural.

* página oficial.

Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails