BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 5 de noviembre de 2010

Outside Asia: Mis favoritas

He realizado esta entrada porque tengo una deuda pendiente interior con respecto al cine occidental. Porque no sólo veo cine asiático (por supuesto, imposible), sino también cine europeo, y (hasta) americano (xD). A veces es fácil escarbar un poquito en el cine de otros países, porque nos llegan los "grandes éxitos extranjeros" gracias a los Óscars y otros festivales, pero en otras ocasiones, simplemente te topas con una película maravillosa de esas que no conoce nadie, de oídas o por casualidad. Los pósters ayudan mucho. Así pues, permitidme este pequeño paréntesis en Cinema de Asia para acercaros hasta algunos de mis títulos favoritos. En el tintero se quedan otros muchos, porque sería imposible ponerlos todos (Million Dollar Baby, Orígen, La Lista de Schindler, El Creyente, El Laberinto del Fauno, Ghost World, Jumanji, Equilibrium, Salvador Puig Antich), etc, etc. Y, porque además, no todas las películas te dicen lo mismo, aunque te gusten.
En común tienen todas estas películas la profundidad que pretenden transmitir, y en muchas ocasiones su trasfondo político-social.

Europa

Grecia
Colmillos (Kynodontas, 2009)

Este drama griego está dirigido por Yorgos Lanthimos, y fue mi primera incursión en el cine griego de forma oficial. Y no quedé en absoluto decepcionada con la original historia que nos cuenta. Una familia de clase media tiene a sus tres hijos (ya mayores, de entre dieciséis y veintitantos años) encerrados en su casa a cal y canto, y manteniendo una mentalidad infantil, ajenos a la sociedad que hay fuera. Sus padres se las han ingeniado para que ellos crean en sus mentiras (entre otras cosas le reinventan los significados a las palabras que ya existen, por ejemplo "teléfono" es un salero). El hijo mayor mantiene relaciones sexuales con una joven ajena a la casa, pagada por su padre para que no le cuente nada. Una vez que esa joven se convierte en una amenaza porque la hermana mayor se queda con unas cintas de video que ella tenía en su bolso, el padre la despide y decide encomendarle la "tarea" a la hermana mayor. Pero ésta ya no se conforma con lo que le cuentan sus padres, ya que ha visto imágenes del exterior y comienza a hacerse preguntas, cambiando así su comportamiento. Sus padres les dijeron que uno se hace mayor cuando se le caen los colmillos, así que ella, una noche, después de una ridícula fiesta familiar, decide arrancárselos por su cuenta.
La película no deja de resultar aterradora a la vez que curiosa, concretamente es un insano experimento de cómo podríamos comportarnos los seres humanos si no fueramos evolucionando mentalmente de acuerdo a las normas que rigen nuestra sociedad. ¿Seguiríamos comportándonos como niños pequeños, o saldría de nosotros esa curiosidad por saber que hay más allá de lo que nos está prohibido?

Polonia

Decálogo (Dekalog, 1988)

Esta serie de películas (diez, de ahí su nombre) fue originalmente presentada como capítulos independientes en una serie de televisión. El siempre deprimente pero instructivo Krysztof Kieslowski nos acerca a los comportamientos básicos de todo ser humano, como si de mandamientos se tratasen. Todas las historias tienen lugar en un desangelado y oscuro bloque de vecinos en Varsovia. "No Amarás" y "No Matarás" fueron las dos piezas que sobresalieron para la crítica de entre todos los capítulos, pero para mi gusto el primero de ellos "Amarás a Dios Sobre Todas las Cosas" ya es lo suficientemente impactante. Este primer decálogo (cada uno de ellos dura unos 60 minutos) nos cuenta la historia de un niño que no entiende muy bien qué sentido tiene la vida si uno tiene que morir. Su inocencia cautiva rápidamente al espectador, y más aún cuando su padre, un racional hombre de ciencias, es desposeído de su seguridad al recibir un duro golpe.

Francia
Los Chicos del Coro (Les Choristes, 2004)

Excepcional retrato de la vida de unos niños en un colegio para huérfanos en un pequeño pueblecito francés en los años cuarenta. La película es una adaptación del film Una Jaula de Gorriones (1945), y está dirigida por Christophe Barratier. Allí, los niños viven de forma desordenada, desobedeciendo toda ley y atemorizando a los profesores, con la excepción del agresivo director. La llegada de un nuevo profesor que antes había sido músico les hace cambiar su forma de ver las cosas. Ante la mirada del escéptico director, este nuevo profesor conseguirá atraer la atención de los niños y se ganará su respeto gracias a la instauración de un coro, donde cada uno tiene su sitio. Además, vemos también la vida de alguno de los chiquillos por separado, y comprendemos el por qué de sus actuaciones. Me pareció una película entrañable, con un paisaje muy bonito y una evocación a la figura del auténtico maestro que sabe ganarse a sus alumnos sin emplear castigos.

Innocence (2004)

Esta maravilla visual está dirigida por Lucile Hadzihalilovic, y está basada en la novela Mine-Haha, de Frank Wedekind. Metáfora extraña de algo en realidad muy simple, Innocence nos conduce hasta una niña pequeña que despierta un buen día en un ataúd, rodeada de otras niñas mayores que ella, todas llevando trenzas con lazos de distintos colores en el pelo, y que la miran expectantes. Al parecer está dentro de un colegio con amplios jardines, donde asiste a clase y juega con sus compañeras, sin más adultos a su alrededor que los profesores. Cuando pregunta dónde está, nunca recibe una respuesta. La película está vista desde la perspectiva de esta niña de siete años, más tarde desde la de una de 9-10 años (cuya única obsesión es ser la primera en ballet para poder salir de allí antes de tiempo) y finalmente desde el punto de vista de una chica de doce años, las mayores en este extraño colegio. Al llegar a los doce años, las niñas salen de allí y son conducidas hacia un nuevo y desconocido destino. Todos los días, la niña de siete años se pregunta adónde irán las mayores, pues se adentran en un camino oscuro hacia el interior del bosque, y llegan hasta un edificio que ella no conoce. Un día decide seguirlas, pero lo único que encuentra es un enorme reloj en el comedor...
De forma evocadora y colorida vamos siguiendo una historia que nos resulta extraña hasta el final (donde tampoco se aclara mucho, pero todo es TAN evidente). Los sonidos, el silencio y los colores son simplemente impresionantes. Muy recomendable.

Feliz Navidad (Joyeux Noël, 2005)

Ésta es una coproducción británica/francesa/alemana, y está dirigida por Christiane Carion. Nos cuenta un suceso real y muy sorprendente que ocurrió en una Nochebuena durante la Primera Guerra Mundial, cuando soldados escoceses, alemanes y franceses hicieron un alto al fuego para convivir de forma pacífica y amistosa en la trinchera francesa. Durante esta pausa jugaron al fútbol, escucharon música y hasta compartieron alimentos. Acabada la tregua, volvieron a matarse como si nada hubiera pasado. Pero al acercarnos a la historia individual de cada uno de los protagonistas descubrimos el halo de tristeza que envuelve a cada uno de ellos, por tener que estar donde no quieren (un joven pero prometedor comandante que no quiere los méritos que se le ofrecen a cambio de sesgar vidas, la tristeza de otro que no puede estar junto a su novia, que es soprano, otro que ha sido padre y no ha podido ver a su mujer en mucho tiempo, etcétera). Lo que me gustó de esta película (aparte de su hermosa banda sonora, la tan evocadora "I'm Dreaming of Home" que suena tan melancólica en la gaita) fue la posibilidad de ver a los seres humanos sin su máscara, sin el cargo que ostentan. Y comprender también que no siempre ocupan el puesto que en realidad desearían. Muchos, - como uno de los jóvenes protagonistas escoceses del principio - soñaban con la guerra "para hacer justicia", pero la muerte les sacó de su error. Pienso que Feliz Navidad hace una justa ridiculización a la guerra - siempre de forma objetiva -.

Suecia
Déjame Entrar ( Låt den rätte komma in, 2008)

Basada en el libro de John Ajvide Lindqvist, esta hermosa y sobrecogedora fábula habla sobre la vida de Oskar, un niño que vive atormentado por sufrir constantes maltratos por parte de sus compañeros de clase. Así vive de forma solitaria y aislada, ocultándole la verdad a su madre, hasta que una niña llega a vivir a su bloque. Eli huele raro, nunca tiene frío y su piel y su pelo presentan a veces una apariencia...extraña. Sin embargo, Oskar la encuentra fascinante sin saber por qué. Lo que en principio es una relación de extrañeza se convierte en una inquebrantable amistad, donde Eli ayudará a Oskar a plantarle cara a sus problemas, al tiempo que le hace partícipe de la verdad de su condición: el hombre que vive con ella no es su padre. Ella no es una niña, y tampoco tiene doce años. En realidad es una vampira que ha vivido mucho, mucho tiempo...y necesita sangre para sobrevivir. Oskar ya sospechaba que ella estaba detrás de los extraños asesinatos que se venían sucediendo en Blackeberg, pero es amigo de Eli y no piensa delatarla. Ella es todo lo que él tiene ahora...
Es difícil explicar qué es lo que es exactamente especial en esta película. Hay gente que la vio y se quedó como estaba, otros la encontraron repugnante, y los más, maravillosa. Ambientada en la oscura Suecia de los años ochenta, donde los días invernales se suceden sin apenas luz y mucho frío, de alguna forma trasportan al espectador hacia otro lugar que, a pesar de ser tan distante, es sorprendentemente cercano. Porque los sentimientos presentes son los de cualquiera. La amistad por encima de todo y el maltrato escolar son dos asuntos con los que cualquiera (por suerte y por desgracia) puede sentirse identificado.
Por cierto que este año ha salido un remake americano. Dicen que es bueno, pero ya sabéis -creo- lo que yo opino de los remakes. Zapatero, a tus zapatos.

Irlanda
El Viento que Agita la Cebada (The Wind that Shakes the Barley, 2006)

Ken Loach dirigió esta película, basada en una popular canción irlandesa con el mismo nombre. Ambientado en la Guerra de la Independencia, este drama nos cuenta la historia de dos hermanos de Cork que se unen al IRA (la ya desaparecida Armada Republicana Irlandesa) para luchar por la indepencia de su país en detrimento del Reino Unido. Al final sus vidas se distancian, su posición dentro de la batalla cambia (uno asciende y cambia de bando) y el triste final nos presenta a uno de los hermanos con el poder de matar al otro, e intentando a toda costa lograr una amnistía para que eso no suceda.
Esta película sería todo lo contrario a la de Feliz Navidad: nos cuenta cómo la guerra puede enfrentar a personas de la misma sangre, porque todo vale y nadie conoce a nadie.

Alemania
Good Bye, Lenin! (2003)

Esta exitosa película de Wolfgang Becker nos conduce a la amurallada Berlín de finales de los 70 y los 80, con los recuerdos de su protagonista, Alex Kerner (el carismático Daniel Brühl). Con su padre exiliado a la "Berlín libre", su madre se convirtió en una socialista acérrima. Alex es totalmente contrario a los ideales de su madre, y cuando ésta ve cómo su hijo es detenido en una manifestación en contra del gobierno del momento, se desmaya en mitad de la calle. El médico les informa a él y a su hermana de que su madre está en coma. Al despertar, el muro ha caído y la vida tal y como la conocían ha desaparecido: por fin Berlín disfruta del capitalismo, al igual que el resto de Europa. Sin embargo, el médico advierte a Alex de que su madre no puede recibir ningún sobresalto ni noticia inesperada, porque su estado podría empeorar y morir. Siempre bondadoso, a Alex se le ocurre la arriesgada idea de recrear para su madre - dentro de su casa - un mundo en el que el muro sigue donde estaba, y nada ha cambiado. Para ello se valdrá de uno de sus amigos, que tiene grabados antiguos noticiarios, y cambiará las etiquetas de las comidas favoritas de su madre - marcas que ya han desaparecido -, entre otras cosas.
Esta original y cómica película (dentro siempre del marco de "comedia" alemana - esto es, comedia del pensamiento introspectivo -) Good Bye, Lenin! nos hace un excepcional retrato de aquellos años finales del Berlín del Telón de Acero, con humor y con un drama familiar de fondo que necesita ser resuelto. Además, es una buena oportunidad para ver de forma amena cómo se vivieron aquellos años.

Love in Thoughts (Was nützt die Liebe in gedanken, 2004)

Dirigido por Achim von Borries, este drama romántico nos lleva hasta el Berlín de los años veinte. Günter, un chico de familia acomadada, se hace amigo de Paul, un estudiante de clase media, y lo invita a su ensoñadora casa de campo, donde conocerá a su hermana Hilde, una joven hermosa pero pérfida. Ésta juega en doble banda al estar saliendo con otro pero mantener la esperanza del amigo de su hermano encendida. Por otra parte, Günter está enamorado del novio de su hermana, quien también juega a doble banda y mantiene una especie de relación con él, mayormente para que deje a su hermana en paz y puedan seguir saliendo en secreto. Cansados de tanto juego amoroso y de las banalidades de la vida, Günter y Paul (adoradores del ideal romántico) hacen un pacto suicida que dejan escrito: en la vida uno ha de morir cuando más feliz se sienta; de otro modo habrá que volver a sentir infelicidad por no poder mantener ese sentimiento para siempre.
Resulta curioso que el movimiento romántico se iniciara en Alemania, que siempre ha parecido una tierra introspectiva, cuadriculada y llena de filosofía y de leyes, pero bueno. El caso es que esta película es una de esas que te transporta a paisajes escapistas y a amores juveniles que a todos nos habría gustado vivir - aun a riesgo de sufrir posteriormente -. Los personajes son envolventes, y sus interpretaciones sublimes.

Corre Lola, Corre (Lola Rennt, 1998)

Tom Tykwer es el director de este thriller trascendentalista donde Franka Potente (Lola) se pasa los noventa minutos de proyección corriendo. La historia es la siguiente: Manni (el novio de Lola) ha perdido en el metro una bolsa con cien mil marcos, que se supone que tiene que darle a un mafioso. Si no se la entrega a las doce en punto, ese tipo le matará. Manni sabe que la bolsa la ha cogido un vagabundo que estaba sentado a su lado. Quedan tan sólo veinte minutos para las doce, y Manni ha llamado desesperado a Lola para ver si se le ocurre algo. A ella le han robado la moto, por lo que tiene que salir corriendo antes de a que su novio le de por entrar a robar en una tienda que hay enfrente de la cabina desde la que está llamando y arruine su vida para siempre.
La misma historia se repite hasta un total de tres veces, en cada una de las cuales cambian pequeños detalles (en la primera, Lola va a pedirle el dinero a su padre, que trabaja en un banco, pero éste le dice que va a abandonarlas a ella y a su madre y que desaparezca de su vida; en la segunda Lola apunta a su padre con una pistola en presencia de su amante y le dice que meta el dinero en un bolsa, y en la tercera ocasión su padre ni siquiera se encuentra en el banco y ella se apuesta lo poco que tiene en un casino). Todas las historias terminan mal, tal vez hasta que Lola comprenda que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas.
Lo curioso de la película es también que cada vez que Lola se topa con alguien, vemos instantáneas de su vida en serie que nos cuentan lo que ha sido la vida de esa persona antes, y cómo va a morir al final. Curiosa, muy curiosa.

Los Edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004)

Hans Weingartner nos cuenta la historia de tres amigos inseparables (Peter, Jule y Jan) que llevan una vida difícil tratando de demostrarle a la sociedad lo corrompida y capitalista que se ha vuelto. Jule trabaja en un restaurante para ingresar casi todo su dinero en la cuenta de un tipo millonario, ya que tuvo un accidente y se cargó su coche. Peter, el novio de Jule, se ha ido de manifestación a Barcelona, por lo que Jan se queda con ella y decide echarle una mano en su piso (Jule tiene que abandonarlo muy pronto, y acaba de perder su trabajo). Esa noche, por hacer algo, Jan le cuenta el secreto que tiene con Peter: ellos son los Edukadores. Se dedican a entrar en lujosas mansiones y a cambiar los muebles de lugar, para luego dejarles una inquietante nota a sus dueños: "tus días de abundancia han llegado a su fin." Jule no puede creerse que hagan eso, pero junto a Jan descubrirá la emoción de saltarse las normas y de darles un pequeño merecido a la gente que se cree superior por tener más dinero. Todo cambia cuando en una de esas noches el dueño de la casa llega antes de tiempo y los encuentra allí, bebiendo de su champán y tirando los muebles a la piscina. Los nervios no les dejan pensar con claridad y terminan amordazándole y llamando a Peter para ver qué pueden hacer con él. En el tiempo del secuestro, "ricos" y"pobres" aprenderán de la mano del otro que las cosas no son siempre blancas o negras.
Los Edukadores es una película larga (y más larga podría haber sido si no llegan a cortar media película que aparece en los extras) pero no escatima en mensajes políticos a la sociedad. Es una buena patada en el culo a los políticos, una llamada a la realidad del mundo que nos rodea, sin ser un rollo garrafal. Con su toque juvenil nos acerca a un tema que normalmente no nos gusta digerir: el capitalismo de la vida acomodada en detrimento del mundo subdesarrollado: aquí y allí.

Sophie Schöll (Die Letzen Tage, 2005)

Marc Rothemund dirige esta estremecedora historia real sobre los últimos días de la estudiante universitaria Sophie y su hermano Hans, ambos detenidos en 1943 en la universidad de Munich por repartir panfletos en contra del régimen nacional-socialista. Son inicialmente llevados a la prisión de Stadelheim. Allí son sometidos a diversos interrogatorios cada vez más duros para que confiesen su culpabilidad. Sophie se muestra implacable y serena para disimular su inocencia (genial la actuación de Julia Jentsch), pero finalmente son sentenciados a muerte tras un juicio amañado. Así, el 22 de Febrero de ese mismo año son ejecutados. Tal injusticia aún se recuerda en muchos lugares de Alemania con calles como: "Plaza de los Hermanos Schöll" (yo las he visto al menos en Berlín y en Wuppertal).
Éste es uno de esos retratos que se sucedieron durante el gobierno de Hitler, de los muchos que pueden encontrarse, pero Sophie Schöll no pasará desapercibida por el sentimiento de injusticia que origina en los espectadores y por las buenas actuaciones que presenta.

Reino Unido
Velvet Goldmine (1998)

La película (dirigida por Todd Haynes) nos acerca en retrospectiva a la Gran Bretaña de los setenta, donde el glam rock (movimiento rockero que se caracterizaba por una mezcla de flower power y purpurina) fue la tendencia que arrasó. Arthur es un joven periodista que trabaja para el periódico Herald, y al que le es encomendada que cubra la noticia del aniversario de la muerte de la famosa estrella Brian Slade. Arthur comienza así a recordar su época adolescente, donde Brian Slade (y su novio Curt Wild) lo fueron todo para él, en un momento de su vida en el que tenía su homosexualidad y su verdadero yo reprimidos. El conservadurismo británico de los padres y la liberación sexual contrastaban fuertemente en un ambiente lleno de purpurina, tacones altos y colores chillones. Brian es el retrato de la maravillosa mentira, del héroe al que todos aman, que se reinventa a sí mismo cuando le place y que, harto de todo, se da la vuelta para abandonar a todos los que le adoraban. Velvet Goldmine es un retrato de la banalidad del estrellato, y de forma oscura y con buena música nos introduce poco a poco en su decadente mundo, llevados de la mano de actores de la talla de Jonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor, Christian Bale o Toni Collette (todos ellos geniales).

Exam (2010)

Stuart Hazeldine dirige ese inquietante thriller donde ocho talentosos candidatos han de pasar una prueba final para poder acceder a un empleo en un prestigioso laboratorio de medicina (se supone que la época en la que nos situamos es futura, y una enfermedad pandémica ha asolado con la mitad del mundo; trabajar en estos laboratorios aseguraría vacunas gratuítas para la erradicación de la enfermedad). La prueba final consiste en un examen de una sola pregunta: tienen ochenta minutos para contestarla. No pueden darle la vuelta al papel hasta que el examinador haya abandonado la sala, ni pueden comunicarse con él ni con el guardia de seguridad. Pero cuando son dejados en la sala y le dan la vuelta al papel, éste está en blanco.
Al igual que The Killing Room (de la que hablo más abajo), Exam es una película de revisión del comportamiento humano, donde todo vale con tal de conseguir lo que se desea, pisoteando al contrario y siendo mezquino. Y todo para conseguir algo que no sabemos ni siquiera si nos será beneficioso.

Trainspotting (1996)

Dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima de Irvine Welsh, Trainspotting (que es un término utilizado para denominar a los que no tienen nada que hacer con su vida y se dedican a "mirar trenes") nos acerca a la vida de un grupo de jóvenes drogadictos escoceses, siendo Renton (Ewan McGregor) la voz principal. Nos cuenta sus peripecias con su grupo de amigos, la temporada en la que dejó las drogas y se echó una novia, y la temporada en la que volvió a recaer, porque básicamente "fuera de la heroína tampoco había nada bueno que ver". Pero aunque Trainspotting exhibe un tono cómico, no podemos olvidar la dura realidad de los drogadictos: la considerada lacra social que tiene que mentir y robar para alimentar su vicio, que finalmente les conduce a la muerte. El final se presenta prometedor para el protagonista, que tras robarle el dinero "al capullo del grupo", huye, intentando de una vez por todas llevar una buena vida. (La famosa y asquerosa escena de los retretes es proverbial, y muy al estilo de Boyle el hecho de introducir elementos "surrealistas" dentro de una trama más o menos lógica.)

Italia
La Vida es Bella (La Vita è Bella, 1997)

Roberto Benigni dirige y protagoniza esta largamente premiada película, que nos cuenta la historia de un hombre italiano, Guido Orefice, de descendencia judía. Cuando su feliz vida (tras conquistar a la mujer de sus sueños, casarse y tener un hijo) se ve truncada al ser llevado a un campo de concentración junto a su hijo, tiene que valerse del ingenio para mantener al niño con esperanza, y recrear para él un mundo ficticio donde lo que están haciendo (trabajar y pasar hambre) no es más que un juego donde tienen que ganar puntos para al final ganar un tanque de guerra. Hasta el último momento mantiene el padre engañado a su hijo (incluso cuando lo ejecutan ante la mirada del niño), que puede superar su estadía en el campo de concentración y finalmente volver a los brazos de su madre.
Esta original película conmueve a cualquiera, al presentar de forma inocente y ligera el drama de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Es apta para los ojos de todos los públicos, y es imposible que deje a nadie indiferente.

Estados Unidos

Un Puente Hacia Terabithia (Bridge to Terabithia, 2007)

Dirigida por Gábor Csupó y basado en el libro de Katherine Paterson, este drama fantástico nos cuenta cómo cambia la vida de Jess, un chico de pueblo que tiene demasiados hermanos y que se siente algo abandonado por sus padres. Cuando conoce a la chica nueva que llega al colegio (Leslie), esta modifica toda su existencia, introduciéndole en un mundo de magia donde los bosques ya no son bosques, sino reinos donde habitan malvados gigantes y hermosas hadas que tienen que ser rescatadas. Cada día es un mundo distinto para Leslie, quien con su optimismo y energía también ayuda a los más pequeños del colegio para que le planten cara a los mandones mayores. Un día que Jess va de excursión al museo con su profesora favorita no ve a Leslie, y más tarde se entera de que se ha ahogado en el río (seguramente en uno de sus juegos). El mundo de Jess se viene abajo, pues no consigue superar la pérdida de su mejor amiga, que con su muerte se ha llevado también toda la magia que había en Terabithia, el mundo que ambos habían inventado.
No tengo palabras para describir cómo me dejó esta historia. Nadie se espera el giro radical que da hacia la mitad, donde lo que ya parecía una previsible historia infantil-juvenil se convierte en un drama en toda regla. Por algún motivo esta historia me caló muy hondo (lo que no es habitual). La magia de Leslie, el colorido de la película y la fantasía que la rodea se hacen muy encantadores, y así el golpe resulta aún más duro. En fin...

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Esta distopía (anti utopía) está dirigida por el siempre inquietante y visualmente genial Stanley Kubrick, y protagonizada por el genial Malcolm McDowell. Basada en una novela de Anthony Burgess, vivimos junto a Alex DeLarge y su panda de amiguitos su vandalismo futurista (básicamente se dedican a pegarle palizas a la gente vestidos con unos extraños trajes blancos y bombines). La vida de Alex se antoja cada vez más perdida y excéntrica hasta que va a parar a la cárcel (haciéndose el inocente y el formal). Allí será víctima del Experimento Ludovico (le ponen imágenes a presión en el ojo para que se reforme), y Alex se hará un hombre nuevo. Cada vez que sienta deseos violentos será presa de terribles malestares, que le imposibilitarán para los restos (algo así como en 1984, aunque no sé cuál de las dos es más bestia.)
Ya por aquel entonces eran futuristas los escenarios de la película (tanto, que todavía siguen resultándonos extraños). La idea es la de pasar de un extremo a otro: convertir a un ser violento en un pelele de la sociedad, lo que conlleva la consabida moraleja de que los extremos no son buenos. La música de Beethoven engrandece las escenas de violencia, y como es habitual en las películas de Kubrick, el film posee dos partes bien diferenciadas: la primera (llamémosla de humor y excentricidad) y la segunda, más seria y reformista. En resumen: una obra de arte futurista sobre la violencia por gusto de las mentes perturbadas.

Dirty Dancing (1987)

Película que pasé gran parte de mi infancia y adolescencia ignorando, fue una gran sorpresa el descubrirla finalmente cuando me decidí a verla por pura casualidad hace no mucho tiempo. El argumento gira en torno a Baby, una joven que acude a un campamento de verano junto a su familia, en los dorados años sesenta americanos. Allí conocerá a Johnny Castle, un camarero bailarín con fama de ligón, del que se enamorará perdidamente. La inexperiencia de Baby hace que Johnny no la vea más que como una mocosa consentida y con dinero que no sabe cómo funciona el mundo porque nunca se ha dado de bruces con la realidad. Sin embargo, Baby le demostrará a Johnny que está equivocado en su juicio cuando la compañera de baile de éste no pueda actuar junto a él y ella se ofrezca para aprenderse los pasos en unos cuantos días. En este tiempo, Baby descubrirá su verdadera naturaleza - aun a riesgo de traicionar la confianza de su padre - y hará que Johnny también se enamore de ella.
Debe ser ese aire de tiempos felices de los sesenta que exuda Dirty Dancing el motivo principal por el que no me la puedo quitar de la cabeza. Eso unido a los bailes, a la eterna confrontación paternal y también a la excelente y ya clásica banda sonora, - por no mencionar el atractivo del ya por desgracia desaparecido Patrick Swayze -. En fin, que, todos aquello que como yo nunca le hayan dado una oportunidad a esta película porque pensaban que era ñoña o un romance previsible, que se tomen la molestia de verla y entonces comprenderán a lo que me refiero.

Spirit, el Corcel Indomable (Stallion of the Cimarron, 2002)

Esta película animada de DreamWorks cambió para siempre mi visión sobre los dibujos animados. Nos lleva hasta las hermosas praderas americanas donde habitaban de forma tranquila y pacífica los caballos antes de la llegada del hombre blanco. Uno de esos caballos nace y tiene una infancia feliz (he ahí la parte cómica de la película), hasta que llega a hacerse el jefe de la manada. Entonces llegan los hombres blancos con su fiebre del oro, de exterminio de los indios que vivían en armonía con la naturaleza (sin pretender modificarla) y con las construcciones de fábricas contaminantes y ferrocarriles. El caballo protagonista es capturado y sometido para que sea obediente, igual que el resto, pero él es muy testarudo y nunca se dejará someter. Cuando consigue escaparse gracias a la ayuda de un indio (nativo americano) que habían capturado en la reserva, éste pretenderá "hacerlo su caballo", y emparejarlo con una hermosa yegua, pero nuestro protagonista echa de menos su hogar. Todos los intentos de ser domado siguen siendo infructosos, y finalmente el joven índio lo comprende y deja en libertad a ese "espíritu que nadie pudo doblegar."
Me parece que no hace falta que explique el enorme mensaje de libertad que nos ofrece esta película, tan en apariencia para niños. Por una vez el hombre blanco no se pinta como el bueno, sino como el odioso transformador de una tierra libre y pacífica que fue mancillada por sus ansias de progreso y expansión. La banda sonora es de Bryan Adams y es sencillamente maravillosa.

The Killing Room (2009)

Seis personas son contratadas para realizar un experimento del que no tienen ni la más remota idea; ellos sólo tienen que rellenar unos interminables formularios con preguntas personales (algunas de ellas absurdas) y esperar a que les paguen. Cuando los han terminado, el doctor que lleva a cabo el experimento aparece en la habitación y mata a uno de ellos sin mediar palabra. Por otro lado, una joven ha sido contratada para observar el experimento y mejorarlo en la medida de lo posible. A medida que ésta se entera de que el propósito final del experimento es que se maten los unos a los otros tras pasar por una serie de pruebas de equipo, su horror irá en aumento, pero no podrá manifestarlo - la frialdad es uno de los requisitos para que consiga el empleo -.
The Killing Room es una de esas películas que "observa con ojos críticos al ser humano" y nos hace darnos cuenta de hasta dónde puede llegar el ser humano por dinero, o por manetener sus ideales.

La Tormenta de Hielo (The Ice Storm, 1997)

Esta silenciosa película está dirigida por Ang Lee (una de sus marcas de fábrica es la importancia de la imagen y de lo que no se dice, por encima del diálogo). Basado en una novela de Rick Moody, La Tormenta de Hielo nos cuenta la realidad de dos familias que viven en New Canaan, Connecticut, cuando la liberación sexual de los setenta. Mientras que las excentricidades sexuales de la hija de uno de los dos matrimonios con los dos hijos varones del otro van cada vez a más, una de las mujeres se enterará de manera desagradable de que su marido tiene una amante, que resulta ser su propia vecina. En la famosa "fiesta de los llaveros" (donde los matrimonios intercambian a sus parejas por una noche), Helena trata de desquitarse por la traición de su marido, pero ella no es así. Mientras tanto su hijo está afuera, en medio de una tormenta de hielo, ajeno a los peligros de la noche.
Lo que La Tormenta de Hielo nos quiere transmitir es la desatención parental en un ambiente de celos, sospechas e infidelidades, así como la imitación de dichos comportamientos por parte de los hijos.

Donnie Darko (2001)

Dirigida por Richard Kelly, este oscuro thriller fantástico está ambientado en el final de los ochenta, donde un extraño chico llamado Donnie Darko sufre el impacto de un reactor de un avión en su cuarto. A raíz de eso, su vida se transforma en un tétrico sinsentido tras la aparición de un hombre disfrazado de conejo que se hace llamar Frank, que, aparte de instarle a que destruya lo que odia, le dice que queda un mes para que el mundo termine. Donnie tiene que impedir esto y para ello se embarca en un alucinante viaje astrofísico a través de las páginas de un libro llamado "La Filosofía de los Viajes en el Tiempo", escrito por Roberta Sparrow, una celebridad en su momento que hoy es una anciana chiflada conocida con el apodo de Abuela Muerte. El libro condude a Donnie a través de agujeros en el espacio-tiempo. Tratando de batallar contra su desastrosa vida familiar y escolar, Donnie encuentra apoyo en la recién llegada a su colegio, Gretchen.
Esta película no es para verla una sola vez, porque uno podría perderse en sus extrañas metáforas y en su surrealismo si se queda solo con lo superficial. Hay que distinguir la realidad del sueño, y comprender que algunas cosas son profecías de lo que ha de llegar en la vida de Donnie. Como no podía ser menos al tratar con la astrofísica, las realidades paralelas también están presentes en el film. Richard Kelly trató de forma magistral este tema en Donnie Darko, convirtiéndola en un clásico - no así su desastrosa secuela. -

Un Final Made in Hollywood (Hollywood Ending, 2002)


El casi siempre genial Woody Allen (vamos a obviar sus últimas películas) nos cuenta en ésta una de sus historias cómicas con un tirito muy directo al cine hollywoodiense: en ella retrata a un director que ya está fuera de lugar, pero que una vez fue muy famoso. Por una serie de razones su ex-mujer lo elige a él para que sea el director de la película que está realizando sus estudios y éste acepta, ya que no ha hecho nada decente desde hace mucho. Pero a mitad de la producción sufre un episodio de ceguera histérica (pasajera), y no puede abandonar el proyecto, porque eso significaría su ruina. Decide entonces fingir que sigue bien, desencadenándose así una serie de episodios hilarantes. Nuestro protagonista termina la película a ciegas y cuando su mujer ve el copión (la película antes de montarse) alucina pensando que será un desastre. Pero para sorpresa de todos, es un éxito y triunfa.
Me parece que está claro el mensaje: que mientras peor sea la película, mas posibilidades tiene de que triunfe en Hollywood. Así de simple xD.

Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)

Aun a riesgo de ser llamada ñoña, confesaré que esta película es una de mis películas románticas favoritas (tampoco es que tenga muchas, porque el romance no es que sea precisamente mi género, así que...). De la mano de los gigantes Clint Eastwood y Meryl Streep y dirigida por Clint Eastwood, esta historia (basada en la novela de Robert James Waller, y con una segunda parte) nos lleva hasta la vida de dos hermanos que acaban de perder a su madre. En su testamento especifíca algo que a ellos les parece escandaloso: quiere que sus cenizas sean esparcidas en el puente de Madison. Mientras que hijo se opone a ello (no entiende por qué su madre no quiere ser enterrada junto a su padre), su hermana encuentra una serie de libretas donde su madre narra la aventura amorosa de cuatro días que tuvo con un fotógrafo que vino a retratar los puentes de Madison. Ella, que llevaba desde hacía muchos años una vida aburrida y tranquila junto a sus hijos y su marido granjero (los tres se habían ido a una feria de ganado en esos días) se enamoró de un hombre diferente, que le hizo resucitar la llama del amor de juventud. Estuvo incluso tentada de abandonarlo todo e irse con él, pero finalmente permaneció junto a los suyos, aunque nunca pudo olvidarle.
Pues creo que el argumento lo dice todo: esa odiosa pero hermosa idea de lo que podría haber sido y no fue, y de la vida alternativa que podríamos estar viviendo. De las oportunidades repentinas que se nos presentan, y que están en nuestra mano el aceptar o no.

American Beauty (1999)

Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por el genial Kevin Spacey, American Beauty nos acerca a la vida de una familia americana de clase acomodada que vive de forma hipócrita y tediosa su existencia. Todos ellos tienen un lado oculto que no comparten con los demás (la hija se enamora de un chico en apariencia perturbado, el padre está enamorado de la mejor amiga de su hija, que a la vez es una fantasiosa que cuenta experiencias sexuales que no ha tenido, la madre está liada con su mayor rival dentro de la venta inmobiliaria, etc). Es un retrato del mundo interior de cada uno de sus protagonistas, intentando superar el letargo que produce la vida rutinaria y preestablecida, y rompiendo con sus cánones. Regresando a la juventud, a la rebeldía y a lo que uno realmente desea (sobre todo el personaje de Spacey). La banda sonora es de Thomas Newman y se ciñe de forma perfecta a su ambientación.

Canadá
Cube (1998)

Dirigida por Vicenzo Natali, esta maravilla paranoica del cine independiente nos traslada hasta el interior de un cubo. En él, distintas personas van despertando y encontrándose aisladas, sin salida. Aparentemente nada tienen en común: una joven universitaria que estudia matemáticas, un policia agresivo, una mujer enfermera, un preso que ha escapado de siete prisiones importantes, un cínico empleado de oficina y un chico con problemas mentales. Ninguno sabe qué hace allí ni cómo ha ido a parar, pero lo importante es que tienen un tiempo limitado antes de perecer de hambre. Un tiempo en el que comprenderán que la salida no es posible trasladándose de una habitación a otra, ya que éstas están plagadas de trampas mortales. Además, en la esquina inferior de cada una de las puertas de los habitáculos hay un número astronómico...que podría significar el total de habitáculos que hay dentro.
No hay mejor metáfora que Cube para describir el estado de nuestra existencia: no hay respuestas ni sentido, sólo una única meta. El final es impresionante como pocos. Las otras dos secuelas que se han hecho (dirigidas por distintos directores) no les llegan ni a la suela de los zapatos.

¡Sé que ha sido una entrada demasiado larga! Espero que no os hayáis aburrido, y que os haya merecido la pena leerlo. Me quedan tantas películas por comentar...pero esto ha sido todo. :)

2 comentarios:

  1. He visto esta entrada por ahí, no la había leído...qué genial, cuántas pelis! Me da rabia, porque prácticamente todo el cine que veo es hablado en inglés...ahora descubriendo poco a poco el cine asiático...y lo típico, alguna peli ocasional de otro país por cosas como premios de los Oscars o algo así... Me gustaría ver más cine de otros países.
    Algunas las he visto, y me gustan todas : ) Otras...creo que voy a apuntar alguna!

    ResponderEliminar
  2. Si, es lo que tiene, que como nos quieren meter por los ojos lo que ellos quieren, pues es difícil elegir. Pero siempre uno buscando pues va encontrando joyitas. ¡Y lo principal es también tener gente con quien verlas y que te descubra cosas!
    Te las recomiendo todas, pero sobre todo pelis como Kynodontas (colmillos) o Innocence.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails