BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 27 de diciembre de 2009

China: Lan Yu (2001)

Lan Yu (蓝宇) es un drama de temática gay dirigido por el internacionalmente aclamado director hongkonés Stanley Kwan, uno de los pocos directores homosexuales declarados en Asia, que también ha trabajado regularmente en sus películas sobre este tema, en documentales como Yang±Yin: Gender in Chinese Cinema.
Lan Yu fue primeramente publicada en Internet. Es la historia de un joven del mismo nombre (encarnado por el gran actor Liu Ye), estudiante de arquitectura sin dinero que sobrevive como puede ofreciendo favores sexuales a otros hombres. Una noche conoce a un exitoso hombre de negocios, Chen Handong (interpretado por Hu Jun, otro gran actor chino). Ambos comenzarán una relación con altibajos, ya que Handong tiene que guardar las apariencias. Finalmente no tiene más remedio que casarse para quedar bien con su familia, dejando a Lan Yu destrozado. Pero pasa el tiempo y Chen no puede negar quién es ni lo que siente por Lan Yu, así que termina divorciándose, y pronto se encuentra con él de casualidad en el aeropuerto. Al principio Lan Yu se muestra frío con él, ha cambiado y ya no es el joven ingenuo que estaba enamorado y se dejaba conquistar con caros regalos. Pero pronto, los sentimientos de antes saldrán a la luz. Lan Yu tendrá la oportunidad de demostrarle a Handong lo mucho que le quiere cuando éste se mete en un problema en su negocio y va a parar a la cárcel por carecer del dinero suficiente para salir. Lan Yu vende entonces la casa que le había regalado Chen en su momento de prosperidad. Cuando éste sale de la cárcel, ambos comienzan una vida en común. ¿Pero podrán ser felices o se interpondrá una vez más el destino entre ambos?

La película está ambientada en el Pekín de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, y hace una referencia directa a la masacre de la Plaza de Tiananmen (天安门). Puede incluírse como una cinta china, no hongkonesa (a pesar de que la mayoría del cine de controversia viene de esta zona), y causó un pequeño escándalo por mostrar desnudez masculina explítica. El film recibió grandes críticas por parte de diversos críticos de cine, y ganó innumerables premios en los distintos festivales de cine en Taiwán y Hong Kong, incluyendo el premio a Mejor Actor para Liu Ye en los 38th Golden Horse Awards. También fue presentada en festivales extranjeros como el Festival de Sundance y Cannes 2001.
El tema principal que usaron para la película, una antigua balada china interpretada por Huang Pin Yuan (黃品源), llamada How Could You Leave me in Sorrow? (¿cómo puedes abandonarme destrozado?) es muy acertado para representar el humor del film, así como la luz utilizada - la película presenta la mayor parte de sus planos en escenarios oscuros y exiguos - . Hay que comentar que el paso del tiempo no está muy claro, de forma que pasa demasiado rápido o lento en según qué escenas. La interpretación de Liu Ye como chico ingenuo y enamorado, y la de Hu Jun como hombre confuso, entre la espada y la pared por las apariencias sociales y el verdadero amor que siente sin duda tienen mucho peso en la calidad de esta película.

Idea: la tragedia del destino, que finalmente ahoga todos los intentos. El amor a través del tiempo, incondicional, sin importar sexo, edad, ni estatus social.

Algunos reviews interesantes:

* So Good: Hong Kong Reviews.
Reverse Shot.
Foreignmoviesddl. (incluye descarga disponible en inglés)


Diversos carteles del film:

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Segmento final de la película, con el tema principal de la misma. Ehm...no, no hay spoilers xD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails