BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 26 de diciembre de 2009

Corea del Sur: Sangwoo y su abuela (2002)

Sangwoo y su abuela (집으로), cuyo interesante título original significa literalmente "el camino a casa", es una película surcoreana dirigida por la directora Lee Jung-hyang, siendo éste su segundo largometraje. La historia nos cuenta el destino que ha de afrontar el malcriado Sangwoo (un excelente y precoz Yoo Seung-ho), cuando su madre se queda sin trabajo, y al estar separada no puede hacerse cargo de su hijo. Decide entonces enviarlo durante una temporada a vivir con su madre, una anciana muda que siempre ha vivido en el campo, en las condiciones más humildes.
Como es natural, abuela y nieto no se entienden. Sangwoo está acostumbrado a jugar a videojuegos, a ver la televisión y a beber coca-cola. Su abuela intenta por todos los medios llamar su atención, pero no lo logra. Además, el niño ni siquiera le ayuda con las tareas domésticas más sencillas, es arrogante con los otros niños del campo que quieren jugar con él, y el personaje de Sangwoo termina haciéndose insoportable. Lo peor llega cuando se queda sin pilas y su abuela no tiene dinero para comprárselas. Otro pasaje muy cómico es cuando le pregunta - mediante gestos - a su nieto lo que quiere comer, y él le dice que pollo Kentucky. La abuela, entendiendo que su nieto quiere pollo, compra uno vivo y lo guisa. Evidentemente, eso no es lo que él esperaba...
A fuerza de humillaciones por parte de Sangwoo y el silencio y la humildad por parte de la abuela se dará cuenta el niño de lo mucho que puede llegar a quererla. Es la voz de la experiencia, la naturaleza misma, que con su silencio nos transforma sin hacerlo directamente mediante órdenes o palabras. El personaje de la abuela está obviamente representando a la misma naturaleza donde vive, mientras que el nieto bien pudiera ser la representación de la impaciencia de la ciudad, y el progreso fácil.

Esta película es una dedicatoria a todas las abuelas. Está contada de forma sencilla - pero no al azar - y resulta profundamente entrañable, además de ofrecernos lo mejor del paisaje rural coreano. Una anécdota que nos contaron en una sesión de cine fue que la directora se pasó mucho tiempo buscando a una mujer que hiciera el papel de abuela de manera fidedigna, y al no encontrar a ninguna que la convenciese, terminó contando con una abuela de verdad. Esta mujer, llamada Kim Ui-boon, no es una actriz, sino una anciana que vive realmente en un pueblo rural. Tras esta película se retiró de nuevo a su pueblo, pero llegó a hacerse tan famosa que mucha gente venía a menudo a visitarla. Al final, las autoridades tuvieron que prohibir las visitas porque estaban interrumpiendo la tranquila vida de esta anciana, que solo quería regresar a la normalidad.
El título original "de regreso al hogar, de camino a casa", es también significativo, al menos lo es mucho más que la pobre traducción ofrecida en castellano. Nos indica una vez más el regreso a los orígenes, a lo que conocimos en su momento y hemos terminado por ignorar por considerar que no va al mismo ritmo de crecimiento que nosotros. Sin embargo, siempre observa, y espera. (magistral la escena en la que la abuela, tras terminar sus tareas, está apaciblemente sentada en el porche de su casa observando el atardecer, y su nieto pasa por su lado, la ve allí sentada y se burla de ella, pensando que está perdiendo el tiempo.)

Idea principal: sabiduría vs juventud. La voz de la naturaleza, los recuerdos del pasado y la importancia de volver a los mísmos. Escapismo. Urbanismo vs ruralismo.

Elmejorcine.

Photobucket

2 comentarios:

  1. esta es real mente hermosa y no la e visto ase muchos años ya q cada q la veo me acuerdo de mi viejita linda era como ella la mejor de las madres q una persona puede tener y por la cual volveria a vivir lo q vivi y perderla ase q mialma se llene de un dolor inmenso y esta pelicula es la vida como ella era nos dio todo y nunca nos pidio nada y era mi abuela la mas hermosa de las mujeres y me toco tenerla con migo asi q por eso no la e visto y la trama y los detalles de esta pelicula son grandiosos y esta es una de las pocas q e visto por tele avierta ya q durante un tiempo el canal 34 estuvo pasando doramas y peliculas de corea y ahora ya me enajene con ellos jajajaj pero todo vien y grasias por tu recomendacion ya q si son buenas pelis

    ResponderEliminar
  2. La película realmente es buena, y claro con esa sensibilidad de la cultura asiática que logra tocarte el corazón, la hacen una película totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails