BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 24 de diciembre de 2009

Corea del Sur: My Sassy Girl (2001)

My Sassy Girl (엽기적인 그녀), traducido como "mi chica descarada", pero que literalmente significa "mi chica atrevida", es un melodrama coreano dirigido por Kwak Jae-yong, que también está a cargo de producciones similares, entre las que se incluyen Cyborg She o My Girl and I. He dicho que es un melodrama, pero es todo menos convencional (de lo contrario no estaría en mi lista de favoritas). Está basada en hechos reales, concebida a raíz de una serie de cartas por Internet que escribía el verdadero protagonista de la historia. Ésta nos presenta a Gyeon-woo (interpretado por el famoso actor cómico Cha Tae-hyun), un chico de clase alta que vive con sus padres, y que está por terminar la universidad. De carácter algo pueril, sueña con encontrar a su chica ideal, mientras su madre le insiste constantemente en que vaya a visitar a su tía, que ha perdido a su hijo recientemente, ya que ésta quiere presentarle a una chica. Por una serie de razones, Gyeon nunca llega a visitarla, sobre todo porque al ir de camino en metro se encuentra con una chica borracha, a la que al intentar rescatar de todo el lío que monta en el metro (le vomita a un hombre sobre la cabeza, etc), se meterá en una serie de problemas. Termina llevando a la chica a un motel, para que pase allí la noche hasta que se recupere. Conscientes los espectadores primeramente del problema que hay con la prostitución en Corea del Sur, entendemos por qué el dueño del motel no se fía del chico y de sus compañías, y llama a la policía. Sin comerlo ni beberlo, Gyeon termina en prisión, hasta que se aclara todo el lío. Para colmo, cuando regresa a su casa su madre le reprende por no haber ido a visitar a su tía.
La chica (interpretada por Jun Ji-hyun), se pone en contacto con él a través del móvil, y le pide que le explique lo que pasó la otra noche. A partir de aquí ambos establecerán una extraña relación - esa noche termina de forma similar a la anterior, porque van a beber y ella se emborracha, reprende a unas jovencitas que flirtean con unos hombres mayores que ellas, y los echa del local -. Gyeon se ve obligado de nuevo a llevarla a cuestas hasta el motel. Tras esto, comenzarán a verse, y él conocerá poco a poco a esta violenta pero sentimental chica, cuyo sueño es ser guionista de cine (y obliga a Gyeon a tragarse todas las historias que escribe). Sin caer nunca en lo sentimental ni romántico, vemos cómo los sentimientos van desarrollándose entre ambos, sobre todo por parte de Gyeon, a quien la chica maltrata sin ninguna piedad cada vez que éste hace o dice algo indebido. La relación termina cuando los padres de la joven le dicen que él no tiene ningún futuro, y que está perdiendo el tiempo con él. Dejan de verse, pero pasado un tiempo ella vuelve a ponerse en contacto con él, haciendo que paralice toda su vida para atender a sus deseos. La relación sigue en la misma línea turbulenta, haciendo que Gyeon cumpla todos sus excéntricos deseos, entre los que se incluyen que aparezca en su universidad con una rosa en mano el día que cumplen los 100 días como pareja (es costumbre en Corea celebrar los 100 días como pareja, sí). Finalmente descubrimos que si ella es tan desagradable es porque su novio murió un año antes. La noche en que Gyeon la conoció y ella estaba borracha era porque hacía un año del aniversario de su muerte, y de alguna manera ella trata de revivir los recuerdos que tuvo con él utilizando a Gyeon. Se da cuenta de que está siendo muy injusta con él, porque él está realmente enamorado de ella, y ambos llegan a un acuerdo: enterrarán una cápsula del tiempo bajo un árbol del campo, en el cual irán dos cartas explicando los sentimientos que tienen el uno por el otro. Pasados dos años volverán, para ver si las cosas se aclaran y pueden llevar una relación normal. Pero sucede que pasan los dos años y la joven no se presenta, aunque él sí, y lee la carta que lo explica todo. Ella se presenta un año más tarde el mismo día acordado, y se da cuenta de que es posible que él ya la haya olvidado. Allí se encuentra con un anciano que le dice que ese árbol ya no es el de antes, sino otro nuevo plantado en su lugar, porque un año atrás un rayo durante una tormenta lo partió en dos, y un chico había ido allí para asegurarse de que hubiera un árbol similar por si ella regresaba. Entonces, la joven se da cuenta de que él todavía siente algo por ella, pero ya no tiene forma de contactar porque él ha cambiado de móvil. Finalmente, cuando pasa el tiempo, un día vuelven a reunirse de nuevo, precisamente el día en que Gyeon había quedado para ver a su tía...

Utilizando todos los recursos propios de las comedias clásicas (la música, los encuentros paralelos, el plano dividido para observar la expresión de los dos personajes) y extraordinariamente narrada, My Sassy Girl nos presenta el final desde el principio, pero al no caer en los detalles nos es imposible verlo. Al ser una película cómica y dinámica se hace corta de ver, a pesar de que dura unas dos horas y media. También las actuaciones de ambos protagonistas son excepcionales, sobre todo las caras cómicas que pone Cha Tae-hyun. A pesar de no ser una amante del melodrama recomiendo esta película, porque contiene una dosis perfecta de profundidad, comedia y romanticismo a partes iguales, sin caer en el romance fácil y sin necesidad de que los actores se demuestren lo mucho que se quieren mediante el contacto físico. Es importante también señalar que hay que tener un conocimiento previo de la sociedad coreana para entender ciertos detalles, como el respeto que le exige Gyeon a la chica sólo por ser algunos meses mayor que ella, el recelo del hostelero hacia la pareja que ingresa en la habitación, la obsesión de la madre del protagonista por ir a visitar a su tía, que ha perdido un hijo (la importancia de honrar a la familia), el retraso en los estudios universitarios por parte de Gyeon debido a su ingreso obligatorio durante dos años en el servicio militar, etcétera.
Para terminar, comentar que la película se hizo muy popular en Corea del Sur, hasta el punto de que sigue siendo una de las comedias románticas hasta la fecha más recordadas, y un referente para los melodramas que le sucedieron. En Estados Unidos, como siempre, hicieron un remake que ni siquiera se estrenó en el cine, sino que directamente salió en DVD. Nada más que añadir.

Idea principal: la gracia del destino. Cuando no planeamos las cosas es cuando salen bien. A veces tenemos lo esencial ante los ojos y no lo vemos. El odio que se convierte en amor. La importancia de honrar a la familia, y los tópicos coreanos.

"¿Qué es el amor? Es construir un puente de posibilidades para la persona que amas."

* Serial original en el que se basó la película (las cartas del chaval por Internet, vamos). Sólo para frikis, porque está todo en coreano. xD

Photobucket
Photobucket

Póster original:

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails