BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 1 de julio de 2010

China: Tuya's Marriage (2006)

Tuya's Marriage (Tuya de Hushi, 图雅的婚事) es un duro drama chino dirigido por Wang Quan'an que nos muestra una zona del planeta a menudo olvidada: las desérticas estepas de Mongolia. Allí sobreviven como pueden algunas familias, trabajando de sol a sol, pastoreando a su ganado, extrayendo agua de pozos hechos por ellos mismos y viajando en dromedarios. Tuya (Yu Nan) es una joven que vive en esa situación. Desde que su marido se lesionara una pierna intentando excavar un pozo de agua cerca de su casa, Tuya ha tenido que salir adelante siendo ella la cabeza de la casa. Su marido se queda cuidando a los niños en casa y ella sale a hacer todas las tareas. Pero eso no es suficiente. Un día se hace daño en las lumbares tratando de ayuda a un vecino suyo cuya furgoneta ha volcado transportando heno. El médico le dice que si continúa haciendo esos trabajos puede quedarse paralítica. Su marido le sugiere entonces que se separa de él y se case con otro hombre que la pueda ayudar con las faenas domésticas. En un principio ella se niega, pero luego acepta, con la única condición de que dicho hombre acepte también a su marido. En cuando Tuya se divorcia, diversas familias vienen a visitarla ofreciéndole todo tipo de comodidades, pero ninguno quiere aceptar a su marido. Finalmente, Tuya se compromete con un hombre muy rico que pretende dejar al marido de Tuya en una residencia donde estará muy bien atendido, pero se separará de su familia. El marido de Tuya es diplomático, y apenas se queja.
Por otro lado, está el vecino de Tuya, siempre engañado por su mujer, que va y viene con distintos amantes. Su plan es comprar un camión grande y hacer dinero; así cree que su mujer no se largará con otro porque a las mujeres "les gusta el dinero." Tuya le ha salvado a menudo de la carretera cuando se ha caído con su moto porque estaba borracho, y él no oculta su interés por ella, pero Tuya nunca lo ha tomado en serio.
Cuando Tuya se va con el hombre rico, su marido intenta suicidarse, y gracias a que su vecino estaba allí lo impide. Al darse cuenta Tuya de que no puede separarse de él - y también entender que su pretendiente lo sabía, pero no le dijo nada -, rechaza el matrimonio y vuelve a su hogar. Un día, su vecino comienza a excavar un pozo en busca de agua para ayudar a Tuya, pues la tiene en mucha estima. Ella se enfada con él, preocupada por que se haga daño y sea culpa suya. Un día, Tuya baja al pozo y le dice a su vecino que si de verdad está interesado en ella, que se divorcie de su mujer y que se case con ella. Sabe que su vecino conoce a su marido, y no le rechazará. Todo parece muy simple. O no... ¿se celebará la boda? Y si se celebra, ¿lo aceptará el marido de Tuya?

Tuya's Marriage es una película fácil de seguir por su argumento, sus amplios silencios y su imagen tan nítida y hermosa de aquellos inmensos parajes desérticos. Pero encierra una dura realidad que casi piensas que es una broma: cuando es necesario trabajar y no hay medios, hay que buscar soluciones drásticas.
Es interesante comprobar cómo el hijo de Tuya (que tiene unos diez u once años) es consciente de lo que le pasa a su madre, aunque no puede ayudarla como quisiera porque aún es pequeño. Hay una escena muy triste cuando Tuya y su pretendiente están en el hotel y él intenta aprovecharse de ella; el hijo viene a buscar a la madre y le dice que tiene miedo por si ese hombre intenta "hacerle algo", que quiere que duerma con él y su hermana. O la escena en la que la propia hermana de su marido le dice a Tuya que se busque a otro hombre, que ella se ocupará de su hermano (esa mujer tiene al menos seis hijos y está viuda).
Si hay valores resaltables en esta película son el amor (Tuya está realmente enamorada de su marido aunque se tome el asunto con frialdad y calma, y él también), y la amistad (su vecino nunca la abandona.) También podemos observar cómo es una boda en Mongolia, hacia el final de la película. Es interesante observar sus alegres atuendos y sus costumbres.

Tuya's Marriage ganó el Oso de Oro de 2007 en el Berlinale. Las críticas occidentales fueron en general positivas (más de un 90%)

* Idea principal: el amor y la amistad, valores realzables. Por amor se puede sacrificar cualquier cosa.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails