
Por otro lado, está el vecino de Tuya, siempre engañado por su mujer, que va y viene con distintos amantes. Su plan es comprar un camión grande y hacer dinero; así cree que su mujer no se largará con otro porque a las mujeres "les gusta el dinero." Tuya le ha salvado a menudo de la carretera cuando se ha caído con su moto porque estaba borracho, y él no oculta su interés por ella, pero Tuya nunca lo ha tomado en serio.
Cuando Tuya se va con el hombre rico, su marido intenta suicidarse, y gracias a que su vecino estaba allí lo impide. Al darse cuenta Tuya de que no puede separarse de él - y también entender que su pretendiente lo sabía, pero no le dijo nada -, rechaza el matrimonio y vuelve a su hogar. Un día, su vecino comienza a excavar un pozo en busca de agua para ayudar a Tuya, pues la tiene en mucha estima. Ella se enfada con él, preocupada por que se haga daño y sea culpa suya. Un día, Tuya baja al pozo y le dice a su vecino que si de verdad está interesado en ella, que se divorcie de su mujer y que se case con ella. Sabe que su vecino conoce a su marido, y no le rechazará. Todo parece muy simple. O no... ¿se celebará la boda? Y si se celebra, ¿lo aceptará el marido de Tuya?

Tuya's Marriage es una película fácil de seguir por su argumento, sus amplios silencios y su imagen tan nítida y hermosa de aquellos inmensos parajes desérticos. Pero encierra una dura realidad que casi piensas que es una broma: cuando es necesario trabajar y no hay medios, hay que buscar soluciones drásticas.
Es interesante comprobar cómo el hijo de Tuya (que tiene unos diez u once años) es consciente de lo que le pasa a su madre, aunque no puede ayudarla como quisiera porque aún es pequeño. Hay una escena muy triste cuando Tuya y su pretendiente están en el hotel y él intenta aprovecharse de ella; el hijo viene a buscar a la madre y le dice que tiene miedo por si ese hombre intenta "hacerle algo", que quiere que duerma con él y su hermana. O la escena en la que la propia hermana de su marido le dice a Tuya que se busque a otro hombre, que ella se ocupará de su hermano (esa mujer tiene al menos seis hijos y está viuda).
Si hay valores resaltables en esta película son el amor (Tuya está realmente enamorada de su marido aunque se tome el asunto con frialdad y calma, y él también), y la amistad (su vecino nunca la abandona.) También podemos observar cómo es una boda en Mongolia, hacia el final de la película. Es interesante observar sus alegres atuendos y sus costumbres.
Tuya's Marriage ganó el Oso de Oro de 2007 en el Berlinale. Las críticas occidentales fueron en general positivas (más de un 90%)
* Idea principal: el amor y la amistad, valores realzables. Por amor se puede sacrificar cualquier cosa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario