BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 16 de febrero de 2011

Corea del Sur: If You Were Me 3 (2006)

If You Were Me 3 es la tercera entrega de esta serie de peliculas surcoreanas que presentan cortos con temas de denuncia social. El primero de ellos está dirigido por Jeong Yun Cheo y se llama Muhammad, el Rey del Buceo. Nos cuenta la historia de un joven tailandés inmigrante en Corea del Sur que trabaja en una fábrica de productos químicos y que es a menudo ridiculizado por sus compañeros. Al final resulta que Muhammad es toda una celebridad en su país natal, un buceador que puede estar durante horas y horas bajo el agua. En una entrevista de un canal surcoreano van a visitarlo hasta su casa, pero su madre les dice que emigró a otro país y que no ha vuelto a verle desde entonces. Las metáforas constantes del agua y de Muhammad como un pez nos revelan su afán de escapar de la realidad que le rodea. Para él, las jornadas laborales son como sumergirse en ese mar de color azul que tanto echa de menos.

El segundo corto dirigido por Kim Hyeon Pil se llama La Chica Picada por un Mosquito y nos acerca a la trágica vida de una chica huérfana que vive en un centro de acogida y que está enamorada de uno de sus monitores. Un día se entera de que éste piensa irse a los Estados Unidos a estudiar durante 3 años, así que quiere comprarle una cámara para que le envíe fotos y videos. Pidiendo parte de su salario como adelanto en la pastelería donde trabaja se la compra, pero sólo para enterarse más tarde que él no la considera más que como una alumna a la que ayuda a salir adelante. Enfadada y triste, regresa a su casa, donde causa accidentalmente un incendio con una vela y termina abrasándose.

El tercer corto es de Noh Dong Seok y se titula Una Vida Dura. Un niño coreano recibe en su casa a una niña americana de intercambio a través de una academia, con la finalidad de mejorar su inglés. Resulta que la niña no es rubia y de piel clara como su madre esperaba, sino que es negra. Al parecer, ni la madre ni los amigos pueden entender que una chica negra sea americana. Los niños empiezan a insultarla y el chico se angustia por ella. Aunque al final de la tarde intenta consolarla, ella se va con sus padres - su padre es afroamericano y su madre blanca -, dejando al niño muy triste y sin entender por qué es tan importante para los demás el color de la piel.

El cuarto corto es de Lee Mi Yeon y se llama Distanciamiento. Empieza de manera cínica presentándonos una boda, donde vemos a la pareja protagonista sentada en un banco de la iglesia. La mujer se pone en plan irónico, recordando "los buenos tiempos" del comienzo del matrimonio. Ahora todo es agobio para ella, ya que su marido se pasa el día fuera trabajando y ella ha tenido que renunciar a su carrera profesional para cuidar de su hijo. Cuando le comunica a su marido que piensa volver a trabajar éste se desconcierta, como si pensase que el rol de su mujer tiene que ser para el resto de sus días el de atender a su familia. Al final del corto vemos al marido ejerciendo de padre perfecto con su hijo y llevándolo a jugar al parque, como si se hubiese producido una inversión de roles y ahora fuera la mujer la que hubiese tomado el puesto de su marido.
El quinto corto está dirigido por Kim Gok y Kim Sun y se titula Bomb! Bomb! Bomb! Nos acerca a la vida de un chaval atormentado por sus compañeros de clase, ya que se ha extendido el rumor de que es gay y que tiene un nuevo novio que todos quieren conocer. El chico apenas habla y se toma de forma resignada las burlas y vejaciones por parte de sus compañeros. Un día se piden componentes nuevos para una banda de rock: un batería y un guitarrista. Se presenta este chico, quien resulta que sabe tocar muy bien la batería, y otro chico de su clase que es el único al que no le gusta meterse con él porque le da lástima. Como empiezan a quedar para ensayar todos se ensañan con el guitarrista, alegando que es su novio. Al principio se enfada y lo margina para que no confundan las cosas, pero al final se da cuenta de que no tiene sentido, y de que no piensa dejarse influenciar por el grupo. Ambos demuestran hacia el final del corto la fuerza del poder de la música.

El sexto corto está dirigido por Hong Gi Seon y se llama
Una Vida Efímera. Nos cuenta la vida de un hombre cuya madre está gravemente enferma y quiere pedir unos días de permiso para ir a verla, pero en cuanto lo hace, amenazan con echarle y finalmente lo hacen. Sus jefes y superiores le tratan como una basura y ni siquiera le dan una indemnización por el despido, después de tantos años trabajando. Su hermana le presiona para que pida la indemnización, pero él no sabe qué hacer, porque intuye que no le harán caso. Al final su madre se muere y ni siquiera puede ir a verla.

¿Qué decir sobre esta película? Que resulta tan impactante como su primera entrega, dándole una buena patada a los prejuicios sociales del país (no demasiado diferentes de los prejuicios del resto de paises, por supuesto) y sacudiendo los cimientos de una sociedad tan aparentemente perfecta y estructurada. En el primer corto podemos ver la superioridad coreana con respecto a países vecinos como Tailandia (se hace alusión al color de piel oscura como si fuese inferior, y al hecho de que son menos desarrollados). Muhammad es un don nadie con un trabajo arriesgado, de aquellos que sólo le ofrecen a los inmigrantes dispuestos a hacer cualquier cosa, pero en su país era toda una celebridad. Sin embargo, a causa de la pobreza, se vio obligado a marcharse. En La Chica Picada por un Mosquito vemos la ingenuidad de su protagonista, que no es capaz de entender que el chico del que está enamorada no ha reparado en ella más que como alumna. Alternativamente, la gente ha dejado de ver a los osos - antaño criaturas míticas y sagradas - como algo bueno, sino como unos intrusos que estropean sus cosechas. En Una Vida Dura se abarca el cliché de la gente de habla inglesa como "rubia y de piel blanca". La ignorancia popular no comprende que también hay gente mestiza, o de otras razas, cuyo idioma materno es el inglés. Asistimos al absurdo de la madre del protagonista buscando el color del que debe ser una persona cuyos padres son cada uno de una raza. El chico se asombra de que para los demás sea tan importante el color de la piel de una niña a la que están haciendo sufrir tachándola de diferente - la letra de la canción del final es preciosa - y se siente apenado por no haber podido ser su amigo. Distanciamiento pone de manifiesto la inversión de roles y la insatisfacción de la mujer actual - incluso en las sociedades más conservadoras - de seguir ejerciendo como la perfecta ama de casa, sin otra aspiración que la de cuidar de los hijos, cocinar y limpiar. En Bomb! Bomb! Bomb! contemplamos con tristeza el poder de las influencias de grupo a la hora de marginar a alguien y presionar a otros para que también lo hagan. Finalmente, en Una Vida Efímera conocemos los testimonios de decenas de trabajadores que se quejan de los sueldos de los interinos, de no poder pedir días de vacaciones o de no tener ni diez minutos de descanso para fumarse un cigarro. El protagonista no puede pedir unos días libres y es expulsado de su trabajo. Cuando reclama nadie le oye, a nadie le interesa. Este caso tan duro y hasta exagerado no es sino reflejo de una realidad que acontece en muchos países del mundo: la explotación laboral y el abuso de poder.

Al igual que la primera película, recomiendo esta tercera entrega de If You Were Me, sobre todo para comprender una vez más que la realidad de otros países no es tan diferente a la nuestra.

* Idea principal: el racismo, la marginación social, el abuso de poder, la xenofobia y la incomprensión.

2 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser interesante. ¿Sabes si se puede econtrar la película por España?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fran!
    Si te refieres al DVD, no lo sé, pero lo dudo.
    Si te refieres para descargarla, aquí tienes el enlace:

    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=9006

    Aprovecha antes de que nuestra amiga Sinde venga a hacernos la pascua xD

    Por cierto que si te interesa esta peli, te recomiendo, por supuesto, la primera parte:

    http://cinemadeasia.blogspot.com/2010/06/corea-del-sur-if-you-were-me-2003.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails