BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 23 de enero de 2010

Corea del Sur: Primavera, Verano, Otoño, Invierno...Primavera (2003)

Primavera, Verano, Otoño, Invierno...Primavera Otra Vez (봄, 여름, 가을, 겨울 그리고 봄) es otra maravillosa cinta del director surcoreano Kim Ki-duk, donde se narra de forma metafórica el ciclo de la vida, al compás del paso de las estaciones. La historia gira en torno a la vida de un anciano monje budista sobre un templo flotante, siendo el escenario principal un frondoso bosque con un lago. Un bebé es abandonado en su casa, y el monje se encargará de su educación. Durante la primavera se nos muestra el carácter inquieto del niño, que se divierte martirizando a los animales (le ata piedras a las colas de los peces y a las serpientes). Su maestro le pone como castigo una piedra atada a la espalda cuando está durmiendo, y al día siguiente apenas puede moverse. De esa forma tiene que subir la montaña para buscar a los animales y liberarles de lo que les hizo, pero cuando llega ya es tarde para algunos, y han muerto. En la estación del verano se nos muestra la madurez de este personaje. La llegada de una joven que está enferma y que va hasta el templo para recuperarse despiertan en el ya joven monje el sentimiento del amor y del deseo, hasta el punto de que deja el monasterio, se aparta de las enseñanzas hasta entonces recibidas y se va a la ciudad para hacer su propia vida. Años después regresa, lleno de furia y contaminado por el ambiente de la ciudad, escapando de un crimen que le atribuyen (mató a su mujer). Al regresar a su antiguo hábitat, el monje deberá aprender de nuevo a relajarse, a estar en contacto con la naturaleza y a expiar sus pecados. Mientras está haciendo un ejercicio de escribir sobre el suelo del templo, la policia viene a buscarle, pero aguardan con respeto hasta que éste termina.
Muchos años después regresa al templo, que esta vez está en soledad tras la muerte del anciano monje, y decide encargarse él mismo, continuando la tradición. Todo sigue como entonces; la ropa en el sueño, el lecho en la misma esquina. Durante el invierno vemos a una mujer que le trae a un niño para que lo cuide, y huye en la noche (como el lago está solidificado por la helada, la mujer va andando hasta el templo, pero a su regreso se cae dentro de una grieta, y muere ahogada). El niño queda entonces a cargo del monje, y de esta forma la historia se repite, y el ciclo de la vida continúa.

Película metafórica y llena como siempre de detalles más o menos difíciles de entender por parte del director, Primavera, Verano, Otoño, Invierno es un regalo para los sentidos por su extraordinaria imagen, y por la relajación que nos ofrece el acompasado fluír de la vida en ese pequeño rincón del mundo. Como elementos ya recurrentes dentro del cine de Kim Ki-duk pueden destacarse el escaso diálogo y el uso del agua (algo que ya hizo en películas como La Isla). El matiz de expiación y el tema de las segundas oportunidades en la vida, de la redención de los pecados (cuando el monje regresa tras haber asesinado a su mujer), parecen ser ideas importantes también para el autor, que siempre deja esa puerta abierta al optimismo y a las segundas oportunidades, independientemente de los pecados cometidos por los protagonistas. Él mismo dijo que con esta película pretendía retratar "la alegría, la furia, la tristeza y el placer de nuestras vidas a través de las cuatro estaciones y a través de la vida de un monje, residente en un templo del lago Jusan, rodeado únicamente por la naturaleza."
La naturaleza, esa sabia que nos observa y nos modifica de forma sutil e indirecta, es un tema también incluído en Sangwoo y su Abuela, película de la que ya hablé.
Como dato curioso, comentar que el propio Kim Ki-duk apareció en la película interpretando al monje tras su vuelta de la cárcel, algunos años después (el cuarto actor), encargado en la escena final de llevar la figura de Buda hasta la cima de la montaña. Si no recuerdo mal, Kim Ki-duk comentó en una entrevista que ésto era algo que necesitaba hacer, porque para él era simbólico.
La película fue muy bien recibida por los críticos, alcanzando un 95% de criticas positivas. Además, una de las escenas de la película fue censurada en las versiones británica y danesa, por contener crueldad hacia los animales. (Ésto podría ser discutido, pero bueno).
La música tradicional usada en el film en la última escena (mientras el monje sube la montaña) se llama Jeongseon Arirang (el arirang es el himno de Corea del Sur), y está cantada por Kim Young-im. La música de fondo fue compuesta por Ji Bark.

Idea principal: el paso de la vida al compás de las estaciones. La naturaleza silenciosa, que lo observa todo y nos transforma. La redención de los pecados. De la inocencia y la impulsividad a la madurez y la sabiduría.

* web oficial.

Algunos pósters e imágenes:

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails