BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 18 de octubre de 2010

Taiwán: Spider Lilies (2007)

Spider Lilies (刺青, literalmente "tatuaje") es un drama taiwanés dirigido por Zero Chou, e inspirado en el terremoto que asoló Taiwán en 1999, donde murieron muchas personas.
Jade (Rainie Yang) es una chica que se gana la vida exponiendo su vida en una webcam, a cambio de puntos (dinero). Decide hacerse un tatuaje, pero no sabe qué diseño elegir. Esto la conduce hasta el estudio de tatuaje de Takeko (Isabella Leong), una joven andrógina que casi parece un chico. Jade se queda prendada del dibujo de unos lirios dorados que hay en un cuadro del estudio. Le dice a Takeko que quiere ese tatuaje, pero ésta rechaza su petición, ya que, según ella, ese dibujo está maldito. Más tarde nos enteramos del drama de la joven tatuadora: su padre murió en el terremoto, quedando sepultado entre los escombros de su casa. Ella no estaba en casa, pero sí su hermano menor (Kris Shen), quien quedó traumatizado al contemplar la visión de lo sucedido, y lo único que puede recordar desde entonces es el dibujo que su padre llevaba en el brazo: los lirios dorados. Los mismos que, con la esperanza de que su hermano recupere la memoria, Takeko se hizo tatuar.
A pesar de todo, la joven dice a Jade que si le parece bien, le diseñará una "variante" de ese dibujo. Mientras espera a que eso ocurra, Jade le deja su tarjeta de webcam girl y se va. Esa noche, Jade se pone a recordar a su primer amor, a petición de uno de los usuarios. El primer amor de Jade fue con nueve años: se enamoró de un chico algo mayor que ella, que siempre pasaba con su bicicleta por donde Jade vivía (Jade también perdió a su madre, y desde entonces vive con su abuela). Al ser tan pequeña, no pudo darse cuenta de que el chico que le gustaba no era tal, sino una jovencita que vestía igual que un chico (Takeko).
Pero las coincidencias no terminan aquí: la noche en que el padre de Takeko murió, ésta dejó solo a su hermano menor porque estaba con su novia. ¿Y quién era su novia? Una Jade algo más mayor que la de los recuerdos, pero por supuesto más joven que la actual. Según parece, ninguna de las dos protagonistas recuerda a la otra, a pesar de haber compartido distintas partes de su pasado.

Mientras tanto, otra línea argumental se nos presenta: un joven policía (Xie Binghan) que está trabajando en desmantelar el negocio ilegal de las webcam ha estado contactando con Jade cada noche, y ahora siente algo por ella. No es capaz de decirle quién es, pero cuando su superior le informa de que han dado con la línea principal y de que se disponen a detener a los implicados, trata de avisarla de forma indirecta. Sin embargo, Jade no consigue entender sus confusas palabras, y llega a la conclusión de que Takeko (alias Silence) se está conectando para hablar con ella y revelarle sus sentimientos. Así que, aprovechando que el nuevo diseño de su tatuaje está preparado (esta vez se trata de unos jazmines), va a verla y reinician su romance. Esta aventura causa que Takeko baje la guardia de su hermano enfermo. Una noche no regresa a casa y éste se va a buscarla vagando por las carreteras, hasta que tiene un accidente y queda en coma. Mientras Jade descubre que no era Takeko quien se le había declarado por internet, sino el policía (que ya le ha revelado quién es y lo que va a pasar, porque no aguanta más), Takeko se entera de que su hermano está en el hospital y va a visitarle. Con más remordimientos aún que antes, Takeko le envía un mensaje a Jade para decirle que se olvide de ella, que no podrá terminar su tatuaje, y que lo siente mucho. Jade se queda destrozada al recibir todas las noticias de un golpe.
La película acaba con el hermano de Takeko despertando del coma, con la memoria intacta. Muy feliz, la joven le envía otro mensaje a Jade para decirle que la perdone, y que la espera en la tienda. La imagen de una Jade más joven encaminándose al encuentro de Takeko es la última escena que vemos.

El argumento de Spider Lilies parece confuso, así que he tratado de redactarlo lo más nítidamente posible. A pesar de todo, no lo es tanto. Lo que resulta un poco extraño es que ninguna de las dos jóvenes recuerde a la otra, aunque tampoco nos queda claro si es por el paso del tiempo, o porque - sobre todo Takeko - no quería acordarse. La escena en la que la abuela de Jade rescata una peluca verde que ésta solía ponerse de pequeña parece significativo, ya que es la misma que llevaba cuando se encuentra con Takeko por primera vez.
La historia puede parecer tanto trivial como profunda (y de hecho, pienso que es las dos cosas, dependiendo del momento). Las personalidades de ambas protagonistas resultan atractivas para el espectador, dependiendo de los gustos de cada cual: por un lado tenemos a la hermosa, dulce e infantil Jade (uno piensa que esta imagen no casa mucho para alguien que trabaja en una webcam, pero bueno), y por otro el de Takeko: solitaria, fuerte, independiente, reservada y un chico, a todos los efectos. Y sobre todo, atormentada por su pasado, y fiel protectora de su hermano.
Aunque se ha hablado de que esta película está inspirada en el terremoto de 1999, lo cierto es que es un tema que se toca de pasada; casi casi como una excusa, pero al mismo tiempo no deja de ser el eje central de la historia, ya que, debido a él, la historia de los protagonistas cambia por completo. Por fortuna, el mensaje final es el de la esperanza.
Spider Lilies se estrenó en el Festival Internacional de Berlín en 2007, y ganó un Teddy Award a Mejor Película. En Estados Unidos se estrenó en Mayo de 2008.

*Idea principal: el pasado. Los remordimientos. El destino y el amor que no se extingue. Lo que se esconde.

web oficial.
fotos y sinopsis. (tailandés)

No podía faltar en la promoción de la película el jugar con la relación lésbica de ambas protagonistas (muy famosas, sobre todo Rainie Yang, en Taiwán) para atraer la atención. (Estoy pensando en Habitación en Roma, sí). Pero mira, a diferencia de en la RPC, en Taiwán sí se puede hablar libremente del tema de la homosexualidad, así que me alegro: que lo aprovechen :)







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails