BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 24 de julio de 2010

Taiwán: Somewhere I Have Never Travelled (2009)

Somewhere I Have Never Travelled (帶我去遠方) es una película taiwanesa dirigída por Fu Tianyu. Nos cuenta la historia de Ah-Guei (al principio niña). Ah-Guei tiene un problema: no puede distinguir los colores; para ella el rojo y el verde son completamente iguales, y eso distorsiona su mundo y la deprime. La única persona en la que siempre ha confiado es su primo Ah-Xian, quien tiene cinco años más que ella. Juntos han paseado en bicicleta muchas veces bordeando el rio, y han soñado con ir hasta lugares inimaginables, donde no exista la tristeza ni la soledad. Y no solo Ah-Guei tiene un problema que prefiere no compartir con nadie; también Ah-Xian está inseguro acerca de quién es en realidad. La visita de un joven turista japonés al que ambos conducirán a través del pueblo hará surgir confusos sentimientos en el chico. Mientras el joven japonés se da cuenta de los sentimientos de Ah-Xian, Ah-Guei asiste como testigo mudo a los cambios que se están produciendo en su primo.
Un dia, Ah-Xian se da cuenta de que tanto su prima como él han crecido, y decide distanciarse de ella. Ah-Guei tiene ya quince años, y estudia peluqueria (para ella está claro que debido a su problema no podrá estudiar una carrera). La chica sueña día y noche con ir a una isla que existe en mitad del océano, donde las personas no son rechazadas por sus problemas a la hora de distinguir los colores. Ah-Xian trabaja ahora en la tienda de sus padres. Todavía, a veces, van juntos a dar un paseo con la bici de Ah-Xian. Pero él ya no le hace el mismo caso que antes, porque ha conocído a un chico con el que sueña irse a Nueva York. Un día dan un paseo en barca, y cae la noche. Mientras Ah-Xian piensa que su prima está dormida, ella observa cómo ambos se besan.
Ah-Guai desea ardientemente ir a la isla, pero está demasiado lejos, y en la agencia de viajes le dicen que será muy costoso, y también muy difícil de llegar hasta ella. Ah-Guai le pide dinero prestado a su primo para el viaje (sin decirle el motivo); él se burla de ella, y ella se enfada.
Ah-Guai ya no lleva los sentimientos que tiene por su primo tan bien como cuando era una niña. Siendo Ah-Xian su único apoyo, se muestra celosa de que él se haya alejado. Cuando Ah-Xian tiene problemas con su novio, ella intenta ayudarle. Pero, ¿cómo puede hacerlo si él no le abre su corazón?
La pelicula presenta un final demasiado abrupto, y totalmente abierto (la directora dijo que está hecho a proposito, para que cada uno imagine lo que quiera. También comentó que no descartaba una segunda parte). No está claro si los personajes conseguirán lo que quieren, pero siempre apetece imaginar que sí lo hacen.

Somewhere I Have Never Travelled fue la pelicula debut de la directora Fu Tianyu, quien explicó que había elegido esta historia como la primera porque le apetecía retratar los sentimientos internos y la perspectiva que tenía del mundo una niña daltónica. El momento para ello fue además el adecuado, porque Tianyu tuvo la suerte de contar con una subvención del gobierno para poder rodar la película. La joven directora no se lo pensó, y comentó que las circunstancias políticas tan excepcionales de Taiwán le recuerdan a esa chica y a ese chico que están deseosos de encontrar su propio camino en la vida.
Además de ser la primera película de Fu Tianyu, también lo es para los tres actores principales, que no tienen experiencia anterior en la pantalla grande. Según la directora, le llevó un año encontrar a los actores que quería, y otro año para entrenarlos, ya que quería que la relación entre ellos resultara familiarmente creíble, porque el tono intimísta de la película es la clave de la misma. Tianyu consideró que el contenido de la historia sería de interés internacional.
Lin, el actor que interpreta a Ah-Xian, admite que le encanta viajar. Además, habla inglés y se sabe de memoria el poema de E.E. Cummings que le da título a la película: "A Algún Lugar Donde No he Viajado Antes".
La música del film es otro componente interesante. Compuesta en su totalidad por Chen Chien-Chi, las piezas de piano acompañan magistralmente a los suaves vaivenes de la historia.

A mí personalmente me encantó esta película. Por su música, la belleza visual de ese pequeño pueblo taiwanés, y por el sentimiento intimísta que impregna a cada uno de los personajes (algo recurrente en el cine taiwanés, que por eso me gusta tanto; sabe aislar a los personajes para hacernos partícipes a través de sus acciones, más que de sus palabras, de lo que están atravesando). Pienso que la relación entre los dos protagonistas (Ah-Xian y Ah-Guai) es difícil, y aparte del amor fraternal que sienten, bordea también el romántico. Su forma de contar el uno con el otro y luego pretender alejarse (cuando se necesitan tanto) es preciosa. La escena final es digna de mención: Ah-Guai está rodeada de paraguas de distintos colores que su abuela está cosiendo; ella le pide que le dé uno de un determinado color, pero Ah-Guai no sabe, y le da el primero que ve. Más tarde, bajo el amparo de su propio paraguas, Ah-Guai observa el arcoíris. A mi esta escena me parece preciosa y muy significativa. Tras la tempestad, sobreviven los sueños.

* Idea principal: perseguir nuestros sueños. El amor a través de las distintas etapas de la vida. Los problemas internos que no contamos, y que no podemos solucionar sin la ayuda de otros. El cambio de sentimientos. El crecimiento, la homosexualidad.

Y el póster, como dando la idea de la separación de los protagonistas. Ambas bicicletas giradas en sentido contrario. Cada uno busca sus propios sueños.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails