BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 16 de mayo de 2010

India: Dor (2006)

Dor (डोर) es un drama índio dirigido por Nagesh Kukonoor. La historia gira en torno a dos mujeres, Zeenat (Gul Panag), que viven en Himachal Pradesh, una región situada al norte de la India, de religión musulmana, con un paisaje predominantemente verde y hermoso. A pesar de su religión, Zeenat es una joven directa y decidida, que solo se casa con su novio porque éste se lo pide. Un poco más al sureste, en Rajasthan, una tierra más árida y desértica, vive Meera (Ayesha Takia), una joven hindú que acaba de casarse con su novio, de quien está muy enamorada. Las vidas de ambas nada tienen que ver entre sí hasta que el destino de sus dos maridos se une cuando han de ir a Arabia Saudí, a la guerra. Aunque las dos echan de menos a sus maridos, todo va bien hasta que un trágico día Meera recibe la noticia de que su esposo Shankar ha muerto a manos de otro hombre. Entonces se prepara para el peor de los destinos: su vida ha acabado. No solo ha de enfrentarse al dolor de la pérdida, sino que deberá vivir para siempre como una esclava bajo el techo de la familia de su esposo, y no podrá volver a casarse. Desde ese día, la joven lleva los ropajes azul oscuro (símbolo de luto), y las mujeres le hacen una triste ceremonia llorándole y despojándola de sus joyas. No tiene más consuelo que el de su abuela, una mujer que siempre ha sido dura con ella.
Mientras, en Himachal Pradesh, Zeenat recibe la noticia de que su marido va a ser condenado a muerte por haber matado a otro hombre. Como se puede suponer, ese hombre es el marido de Meera, y aunque la muerte fue accidental, la pena capital es inexpugnable. Tan sólo una cosa puede salvarle de su destino: que la mujer del difunto firme una carta de indulto.
En cuanto Meera se entera de esto, no dudará en atravesar toda la región para llegar hasta donde vive Zeenat. No será fácil porque va sola, y nunca ha visto a Meera, ni sabe dónde puede encontrarla, ya que la única información que tiene es que vive en Rajasthan, un lugar tan inmenso que es casi imposible que dé con ella.
En su camino se encontrará con un bahuroopiya, o falso actor que vive de lo que le estafa a la gente, a pequeña escala. Su simpática presencia confortará el difícil viaje de Zeenat. ¿Pero qué ocurrirá cuando llegue a Rajasthan y descubra que la familia de Shankar ni siquiera está dispuesta a escucharla?

Dura pero hermosa película que nos habla de una realidad aún presente en muchos países, Dor (que significa "hilo") acerca al espectador hasta la India inflexible para con sus mujeres. Es muy triste el momento en que vemos cómo Meera es llorada por las demás mujeres, como si la vida de ella hubiera también terminado con la muerte de su marido. De hecho, en diversas ocasiones le reprocha a Zeenat que "su marido terminó con su libertad", como si el único destino beneficioso al que una mujer pudiera aspirar fuera el matrimonio.
Nagesh Kukonoor hizo que la joven de creencias musulmanas fuera mucho más liberal y directa que la hindú a propósito, aprovechando esto para hablar sobre el conflicto de ambas religiones en la India. Meera encontrará mucho confort en las palabras de Zeenat, cuando le enseña a ser ella misma y a decidir su propio destino. (De hecho, la película está rodada en hindi y en urdu)
Dor, que fue estrenada en cines en Septiembre de 2006, no recaudó mucho dinero en su país, y pasó muy desapercibida (no así en Occidente, donde le llovieron las buenas críticas). India es un lugar donde la gente acude masivamente a las salas a ver películas (hecho que hace que sean muy baratas). Sin embargo, el cine prioritario sigue siendo el de Bollywood, ya que la población prefiere ver películas de bailes para evadirse de estos temas. El tema que Dor trata no es nada chocante para nosotros, pero imagino que en su país debe ser por desgracia poco bien recibido.
Por último, comentar que aunque Dor es netamente un drama, su director no olvida lo que le gusta al público, de manera que tambien introdujo algunas escenas de baile y música que le dan al film un ligero toque de humor (sobre todo a través del personaje del bahuroopiya, y particularmente la escena del baile en el desierto es muy graciosa) que ayuda a soportar la carga dramática de la película, que además presenta unos colores y unos paisajes hermosísimos. Como nota curiosa, hay una escena donde se ve cómo Meera y Zeenat van al cine, y Meera se sabe todas las canciones. Esto refleja algo muy popular en la India: antes de que una película se estrene sale a la venta su BSO, y la gente ya lleva aprendidas las canciones para cuando van al cine a ver la película. ¡Ojalá hiciésemos esto también aquí!
En fin, que, Dor me parece una película destacable, sobre todo para que veamos que no todo el cine que se hace en este inmenso país tiene que ver con bailes, y que aparte de la gran industria de Bollywood también hay otras cosas. Aunque, por desgracia, sigan siendo minoritarias.

Idea principal: la amistad entre personas distintas, a pesar de que pertenezcan a religiones opuestas, y a pesar de que tengan diferentes ideas sobre la vida. El peso de la vida y la muerte, y el poder del perdón. La lealtad, y por supuesto, el amor incondicional.

* Dor en Imdb.

Algunos pósters:

Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails