BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 14 de mayo de 2011

Japón: Haze (2005)

Haze (confusión) es una cinta de horror japonesa dirigida y protagonizada por el polifacético Shinya Tsukamoto (quien no sólo es director, sino también guionista, actor y editor). La película dura apenas 50 minutos, y comienza de una manera tan contextual y confusa como termina: un hombre dolorido y amnésico se despierta metido dentro de una exigua habitación, tan pequeña que es incapaz de incorporarse. Está en ropa interior y no sabe cómo ha llegado hasta allí, ni por qué. Los primeros minutos son pura agonía, una lucha por respirar y no perder la cordura. Por más que lo intenta, el protagonista es incapaz de acordarse de nada.
La cosa se pone más interesante cuando intenta avanzar (que es cuando se da cuenta de que tiene una herida mortal en el estómago que le va desangrando poco a poco). Mientras se "desplaza" por la habitación va siendo presa de todo tipo de trampas (alambres en el suelo que no le dejan avanzar por según que zonas, un mazo que sale de una ventana y que le obliga a que siga deslizándose, etc). Conforme va trasladándose hacia arriba (si es que podemos decir que vaya hacia alguna parte dentro de esa oscuridad), va teniendo recuerdos sobre una mujer. Termina llegando hasta una especie de alcantarilla-piscina con agua roja (mala señal) donde encuentra los restos de una persona. La paranoia llega a su máxima catársis cuando sale del agujero donde se halla para terminar apareciendo en lo que parece una especie de sala de oficinas, donde hay una mujer tumbada en el suelo, cubierta de sangre y con pinta de quedarle aún menos telediarios que a él.
El final es bastante confuso y desde luego poco entendible: mientras que el protagonista parece querer tirar la toalla, la mujer insiste en sobrevivir, e intenta convencer al hombre para que utilicen un teléfono movil que está en el suelo. Esto es todo.

¿Si me gusta Haze? Sí y no. Me gusta, porque como decía aquel director cuyo nombre no recuerdo (shame on me) lo importante es el trayecto, no la resolución. Como trayecto, la experimental Haze entretiene, más que por su puesta en escena, por aquello de que no sabes cómo terminarán las cosas, y por la esperanza que mantienes de acabar enterándote de algo (que no).
Sin música alguna (tan sólo el sonido de las trampas metálicas), hay quienes la comparan con una penosa imitación de la gran Cube (1997). Comprensible, porque ambas comparten espacios pequeños y amnesia, pero poco más. Diríase que Cube es menos sangrienta (aunque no menos cruel). El final no creo que lo entienda nadie (tal vez el director sí), y puede tener muchas lecturas. Yo personalmente me quedo con esa de que la película representa una discusión violenta de pareja donde han terminado malheridos, y toda la historia no es más que una metáfora de los miedos, dudas y culpabilidades. Desde luego que como historia es entretenida (aunque un poco pesada en algunas escenas, lo que ya es mucho decir teniendo en cuenta su duración), y más que meritoria por parte de su realizador, quien seguramente contaba con poco presupuesto para esta película.

Por cierto que existen dos versiones de Haze; la original dura 25 minutos, y la llamada "versión larga", que dura 49.

* Idea principal: todos los fantasmas internos salen hacia afuera: miedo, culpabilidad, violencia. No querer admitir las cosas y la única vía de escape es olvidarlas.















































3 comentarios:

  1. Pinta interesante. Me gustaría verla. ¿Sabes si se puede conseguir en algún sitio en España?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fran! Si tienes una cuenta en Asia Team la puedes descargar de aquí:

    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=2403

    Aunque en la parte principal viene el torren y el enlace de emule, en la entrada de abajo la han subido también en rapidshare.
    S no tienes cuenta de Asia Team dímelo y a ver que encuentro, ¿ok?

    ¡Saludos y ya me dirás qué te parece!

    ResponderEliminar
  3. Lo complicado es encontrar subtítulos sincronizados. Aunque apenas se pronuncia palabra durante la película. Inquietante, claustrofóbica, delirante... Creada con excasos medios, pero muy lograda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails