BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Japón: Gohatto (1999)

Gohatto (御法度), que significa "tabú", es una película japonesa de samurais dirigida por Nagisa Ōshima. La historia nos presenta la vida en una escuela de samurais durante el período bakumatsu (el fin de la era samurai, a mediados del siglo XIX). Más específicamente, la historia se centra en Kanō Sōzaburō (Ryuhei Matsuda), un joven hermoso y andrógino que es admitido en el Shinsengumi, un grupo de samurais de élite liderado por Kondō Isami. Este grupo pretende defender el shogunate (el régimen feudal de la época) de las fuerzas reformistas. Aunque Kanō es muy ducho con la espada, sus compañeros se sienten atraídos hacia él, debido a su magnetismo y a su aspecto andrógino. Kanō es reservado y no muestra preferencias por nadie, él sólo quiere aprender a matar. Pero su compañero, Tashiro (Tadanobu Asano), un novato que fue admitido al mismo tiempo que él, se siente atraído por el joven. Rompiendo lo establecido, se escapa para ir a ver cómo Kanō ejecuta a un soldado que está condenado a muerte. Después de pasar varios días en prisión, Tashiro le confiesa al joven sus sentimientos, pero Kanō le rechaza. A la noche siguiente, Tashiro intenta tocar a Kanō, pero el joven saca un puñal para impedir el acercamiento.
Sin embargo, pronto habrá tras del joven toda una miríada de hombres intentando cortejarle, entre ellos Tokuhiro, el comandante de la quinta unidad, o Toshizo, que prepara un combate entre Kanō y Toshiro para crear odio entre ellos, pensando que así los separará. Cuando los dos jóvenes luchan, Toshizo imagina que Kanō vencerá, pues ha demostado ser más fuerte. Sin embargo, se ablanda ante Tashiro y se deja ganar, por lo que el hombre deduce que son amantes.
Cuando Isami Kondō se va a Chōsu y deja al mando a Toshizo (el siempre genial actor Takeshi Kitano), le advierte de que tales sentimientos pueden jugar en contra de sus hombres a la hora de batallar. Se producen varias peleas entre clanes, y Genzaburo Inoue, capitán de la sexta unidad, se mete en problemas. El joven Kanō intenta ayudarle, pero tras un ataque es herido en la cabeza, y el resto del grupo tiene que salir a defenderlos. Uno de los miembros, Tojiro Yuzawa, amenaza a Kanō para acostarse con él, algo que éste acepta por la presión de su cargo, y sin que haya sentimientos de por medio. Yuzawa piensa que Kanō no le corresponde poque está enamorado de Tashiro, así que jura matarlo.
Al día siguiente, Yuzawa aparece muerto, y Toshizo es el encargado de descubrir lo que ha pasado. Averigua que Yuzawa era homosexual, y que es posible que fuera amante de Kanō. Sabiendo esto, Isami le pide a Toshizo que haga de Kanō "un hombre", y que lo lleve a visitar a las geishas. Al principio, Kanō rechaza la oferta de "salir con Toshizo", porque piensa que éste quiere acostarse con él, pero finalmente, pasado un mes, el muchacho accede, a petición de Yamakazi Susumu, y va a ver a las geishas. Susumu le pregunta a Kanō si está saliendo con alguien, a lo que el joven responde que no. Pensando que quiere algo con él, le toma de la mano, pero Susumu le saca de su error, pues sólo quería información sobre el fallecido Yuzawa.
Esa noche, Kanō no hace nada con las geishas; en vez de eso se pasa la noche preguntando por Susumu. La noche siguiente, Susumu es atacado sorpresivamente por un soldado, y todas las sospechas recaen en Tashiro, de quien se piensa que está celoso y trata de apartar al resto de los hombres de Kanō. Isami decide matarlo, pues ya no se fía de él, y delega la tarea en Kanō. Toshizo le pide al joven que se corte el flequillo, ya que éste es un símbolo de la niñez, y además acrecienta su aspecto afeminado, algo perjudicial para el resto de los samurais. Kanō pide que le dejen llevar el flequillo durante un tiempo más, hasta que cumpla cierta "promesa."
Okita y Toshizo se esconden para ver cómo Kanō lleva a cargo el encargo de matar a Tashiro. Antes de hacerlo, el joven susurra unas palabras en el oído de Tashiro, que Okita y Toshizo no llegan a oír. Finalmente, Toshizo piensa que no era Tashiro el que había ido hacia Kanō, sino al revés, y que Kanō era deseado por muchos hombres porque estaba poseído "por un demonio."

La escena final de la película en que Toshizo corta de cuajo un árbol no me hizo mucha gracia (>_< , a pesar de que la noche nubosa y llena de un rocío que casi parece brillar, es preciosa). Esta película ha dejado en mí sensaciones contrapuestas. Por un lado, no deja de asombrarme que haya películas de samurais con contenido homosexual. Por el otro, me parece que han llevado bien el tema sin dejar de lado las peleas y el código de conducta de los samurais - el código que se ve en la película es el real en el Shinsengumi -. Asímismo, asombra que los samurais se tomaran de una forma tan natural las actividades homosexuales dentro del grupo, y que incluso bromearan con ello. También llama la atención la ausencia casi total de mujeres en la película - con excepción de alguna sirvienta y las geishas, pero sólo en momentos puntuales -. Las críticas fueron mixtas en torno a esta película. Algunos tacharon a Ōshima de haber hecho una película de gays con la excusa del tema de los samurais. Otros, como yo, encontraron que el director encajó bien la temática dentro de la historia. El caso es que en el año 2000, el film ganó cuatro premios Blue Ribbon a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Ryuhei Matsuda) y Mejor Actor de Reparto (Shinji Takeda), además de ser nominada a una Palma de Oro en Cannes. Particularmente, Matsuda ganó el premio a Mejor Nuevo Actor en los Premios de la Academia Japonesa, el de Mejor Talento Revelación en el Festival de Yokohama de 2001, y el Kinema Junpo Awards a Mejor Actor Revelación, de nuevo en 2001. Por su parte, Tadanobu Asano se hizo con el premio a Mejor Actor de Reparto en los Hochi Film Awards.
La música del film también es importante para mantener su ambiente, algo que creo que hizo bastante bien la banda sonora de Ryuichi Sakamoto.

Recuerdo haber leído que Ryuhei Matsuda no quiso participar al principio en esta película (que fue la primera que hizo), debido a su temática, pero luego cambió de opinión. Pienso que hizo bien en aceptar el papel, porque aparte de tener unos rasgos de acuerdo con el personaje de Kanō (por aquel entonces tenía dieciséis años, a pesar de que su papel es de dieciocho), su mirada en pantalla, totalmente fría y carente de sentimientos, resulta estremecedora.
En todo caso, al que no le guste el tema del yaoi y quiera ver películas estrictamente de samurais, que se abstenga de verla.

Hay una historia muy bonita que Okita le cienta a Toshizo casi al final de la película, mientras esperan a que Kanō aparezca para matar a Tashiro. Se trata de la leyenda de el compromiso del crisantemo, una historia que narra las aventuras de dos hombres que se conocieron y se amaron. Uno de ellos era un samurai, y le prometió que regresaría para verle. El tiempo pasó y su amante perdió toda esperanza, pero al final vino, en forma de espíritu. El hombre había muerto en el camino, pero no pudo eludir su promesa y regresó para ver a su amado. Okita llega así a la conclusión de que la moraleja de la historia es que uno debe evitar rodearse de personas frívolas, y procurar estar con sus amigos y familiares. Pero luego se contradice, diciendo que en realidad odia a Tashiro y a Kanō, aunque le gusta la historia. Toshizo imagina lo que podría suceder en el encuentro de ambos jóvenes, incluyéndose a sí mismo. Imagina a Kanō, vestido con un komono rojo, yendo al encuentro de Tashiro. Es la misma muerte que viene a por él.

* Idea principal: la lealtad, los códigos. La homosexualidad. La traición.






















El póster coreano es mi favoríto:























1 comentario:

  1. Yo ya sabía que pasaría algo entre Kano y Okita xD, instinto femenino :v.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails