BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 5 de junio de 2010

India: Taare Zameen Par (2007)

Taare Zameen Par (तारे ज़मीन पर, Every Child is Special) literalmente significa "Como Estrellas en la Tierra", y es un entrañable drama indio dirigido y producido por el conocido actor Aamir Khan. Es la historia de Ishaan Nandkishore (Darsheel Safary), un niño de ocho años que vive dentro de su propio mundo. Siempre llega tarde a clase porque se entretiene con todo, y su desesperada y abnegada madre tiene que andar espabilándole a cada paso que da. Además, Ishaan tampoco rinde en el colegio. Por más que hace los deberes y que su madre le ayuda con ellos, simplemente hace las cosas al revés. Las letras le salen mal, y es incapaz de rellenar un examen de matemáticas de forma correcta. Agobiado, el niño esconde las notas para evitar el castigo paterno. Debido a su distracción, a menudo es también expulsado de clase. Un día, Ishaan se va solo a pasear por las calles, e incluso toma el autobús. Cuando llega a casa le pide a su hermano mayor que le fime una nota que justifique su ausencia. Éste, al principio reticente, termina aceptando. Las cosas empeoran cuando los profesores del niño llaman a su casa, y sus padres van a hablar con el profesorado. Entonces se enteran de que su hijo apenas hace nada bien en clase, y que ha estado escondiéndoles las notas. Si sigue por ese camino volverá repetir curso por segunda vez. Desesperado y creyendo que su hijo es un flojo que terminará mal, el padre de Ishaan lo apunta a mitad de curso en un colegio que es especialista en niños desobedientes o de trato difícil. Ishaan no quiere ir, pero con todo el dolor del mundo su madre le despide, diciéndole que ese colegio será bueno para él. Ishaan, hasta entonces un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, se vuelve huraño, triste y poco hablador. En un principio en este colegio le va tan mal o peor como en el otro; sus profesores no pueden comprenderle, creen que se hace el gracioso a propósito y que no está interesado en aprender, ya que incluso falla en las cosas más obvias. Ishaan no es siquiera capaz de atarse los cordones o ponerse la corbata por él mismo, porque confunde lo nudos.
Todo cambia para él cuando el estricto profesor de dibujo se tiene que dar de baja, y en su lugar es sustituído por el joven Ram Shankar (Aamir Khan), que llega como profesor temporal prodecente de un colegio de niños con discapacidades físicas y psíquicas. Ram conecta en seguida con los alumnos, por su forma positiva y divertida de trabajar, siempre cantando y haciendo todo de forma original, de manera que los niños se relajan y son ellos mismos. Solo Ishaan permanece sin dibujar, silencioso y triste, en el pupitre de la clase.
Como Ram Shankar no termina de entender lo que le pasa a Ishaan, le pregunta a su compañero de pupitre, que le cuenta que el pobre Ishaan nunca hace nada bien, y que todos los profesores le gritan y le castigan. Interesado en su caso, Ram busca sus libretas escolares y se da cuenta de que el chico hace las letras y los números al revés, y llega a la conclusión de que tiene dislexia. Decide hacerle una visita a sus padres, que le cuentan que su hijo se distrae con facilidad, y que sus suspensos se deben a la falta de interés y a la pereza. Shankar les hace ver que el problema de su hijo es la dislexia. No puede entender ni reproducir las letras como lo hacen ellos. Incapaz de comunicarse con el mundo, se siente perdido, y su única evasión es la pintura. Ram se dirige hasta su cuarto y ve algunos de los dibujos del niño: ahí se da cuenta de su excepcional dote artística. Incluso llega a ver un libreto donde ha pintado en serie a su familia alejándose de él, reflejo de la situación interior de soledad y tristeza que vive. Ram se compadece de él y decide que va a ayudarlo. Intenta conectar con Ishaan, haciéndole ver de la forma más sencilla que conoce su problema, y que muchas celebridades mundiales también lo han padecido (Leonardo DaVinci, Albert Einstein...). Shankar se dirige a hablar con el director sobre Ishaan. Esperando recibir malas críticas de él, se queda sorprendido al comprobar que Ram habla maravillas del muchacho. Le cuenta su problema, y le pide que le deje darle clases de apoyo para enseñarle a escribir y a trazar correctamente las formas. En un principio el director declina la proposición, ya que considera que no tienen tiempo para preparar a un chico con problemas para que pase de curso, y le sugiere que debería estar en un colegio para niños especiales. Pero Ram le convence de que él mismo se ocupará de su enseñanza. En su interior se siente profundamente apenado y conmovido por el caso de Ishaan, ya que, como él, Ram fue también un niño disléxico incomprendido. Entiende lo difícil que es el mundo para esas personas, en un lugar donde nadie tiene tiempo para nadie, y todos quieren ganar pisando al contrario, y ser lo mejores.
Y así, poco a poco, la relación entre Ishaan y Ram se va estrechando. Un día, el joven profesor propone un concurso de pintura para todo el colegio, donde pueden participar tanto profesores como alumnos. Ishaan, que se ha ido del colegio a primeras horas de la mañana, no se encuentra por ninguna parte. Temiendo Ram que el niño haya huído, no deja de mirar el reloj, nervioso. Finalmente Ishaan aparece. Después de una difícil votación, el dibujo de Ishaan es el más original y gana el premio, consiguiendo de esta forma la popularidad escolar.
Los padres del niño no saben cómo agradecerle a Shankar lo que ha hecho por él. La película termina con el final del curso, y con un Ishaan mucho más abierto, amable y cariñoso con todos. Gracias a la única persona que supo comprenderle, Ram Shankar, ha podido recuperar la alegría de vivir y se ha superado a sí mismo.
La idea original de Taare Zameen Par no fue la de hablar sobre la dislexia infantil, sino el tratar de averiguar por qué hay niños que simplemente no se adaptan a las normas escolares. El guión original se llamó High Jump, y no se desarrolló hasta siete años después. Deepa Bhatia, una de las productoras, explicó en una entrevista con The Hindu que su inspiración inicial fue la infancia del director japonés Akira Kurosawa (que fue un mal estudiante), ya que le atraía la idea de hablar sobre "un niño que no encajaba en el sistema escolar." Bhatia hizo referencia a un momento específico en el que Kurosawa empezó a superarse cuando encontró a un profesor que le prestó atención y tiempo. "Ése fue el momento que me dio la inspiración para hablar de cómo un profesor podía transformar la vida de un estudiante", dijo.
A la hora de explicar el motivo del fallo escolar, fue cuando Bhatia se enfrentó a las diversas razones, viendo entonces en la dislexia su principal interés. Así, se embarcó en un amplio estudio sobre el tema, que la llevó a encontrarse con grupos como la Asociación de Disléxicos de Maharashtra o la PACE. A la hora de buscar a un actor para interpretar a Ishaan, se decantaron por preguntarle a los niños cómo se saltarían las clases, en diversos tipos de situaciones. El marido de Bhatia, Gupte, recuerda que fue una elección difícil, pero que vió en los ojos de Darsheel Safary la mirada que buscaba en Ishaan.
Taare Zameen Par se estrenó el 21 de Diciembre de 2007 con 425 carteles repartidos por toda la India. En el Reino Unido recaudó más de 350 mil libras en nueve semanas, y un total de 30 millones de dólares a nivel mundial.
Por supuesto, le llovieron las buenas críticas. Todos alabaron la simplicidad, sencillez y delicadeza del argumento, y de la relación entre sus personajes (Aamir Khan es excepcionalmente sensible en su papel de profesor de Ishaan, es un encanto verle en pantalla). Taare Zameen Par puede considerarse como la primera alternativa pensada para aspirar a los Óscars de Hollywood (protagonismo que más tarde le quitaría Slumdog Millionaire). Cuando Aamir Khan se enteró de que la película no había sido la elegida - sobre todo por el tema de la música y los bailes -, comentó que no le sorprendía, y que tampoco era su esperanza. "Yo hago películas para el público, para conectar con la gente. Taare Zameen Par ha sido bien recibida a nivel mundial, y eso es lo importante." Pratim D. Gupta de The Telegraph describió al film como "una película que te acaricia, que te sacude y que finalmente te planta cara; es diferente a cualquier cosa que hayas visto antes." Kaveree Bamzai de India Today comentó que era la mejor película del año. También fue recomendada por Sudhish Kamath, de The Hindu, quien la llamó "la película del año. Y no sólo en taquilla. Taare Zameen Par es simplemente de otro mundo." Aprajita Anil de Screen le dio cuatro estrellas, y declaró: "es obligatorio ver Taare Zameen Par. Porque es diferente. Porque es deliciosa. Porque hace a todo el mundo pensar. Porque puede ayudarnos a crecer. Porque es raro encontrar actuaciones tan consolidades y atrayentes. Y por supuesto, porque el actor "perfeccionista" (refiriéndose a Khan) se ha convertido en el director "perfeccionista."
La Asociación Internacional de Dislexia proyectó Taare Zameen Par el 29 de Octubre de 2008 en Seattle, Washington. Khan comentó en su blog que había unas doscientas personas en el preestreno, y que estaba "deseando conocer la respuesta del público fuera de la India." Se alegró de comprobar las ovaciones y aplausos que recibió al término, y constató que las lágrimas de emoción de los espectadores habían sidos "las mismas que las del público indio".
Taare Zameen Par ganó el premio Filmfare a Mejor Película en 2008. También recibió numerosos premios incluyendo tres National Film Awards y cinco a Mejor Director (Aamir Khan). El joven actor Darsheel Safary también recibió varios premios, incluyendo el Filmfare Critics Award a Mejor Actuación.
La banda sonora apareció en Noviembre de 2007. La música estuvo a cargo de Shankar-Ehsaan-Loy, con letras de Prasoon Joshi (recomiendo la canción Mera Jahan). Joshi recibió el premio National Film a Mejores Letras, y Shankar Mahadevan el premio a Mejor Cantante, por el tema Maa, también en el mismo certamen.
Walt Disney Home Entertainment compró los derechos del DVD para distribuir la cinta en América del Norte, el Reino Unido y Australia, bajo el título Like Stars on Earth. Este lanzamiento (el 12 de Enero de 2010) constituyó el primer estreno de un film indio llevado a cabo por esta compañía. En esta versión se incluyó la película en hindi con subtítulos en inglés, y también la versión doblada.

Recomiendo altamente Taare Zameen Par. No solo por lo que digan las críticas, sino porque es auténticamente entrañable, conmovedora, original y fantástica. Es capaz de tocar el alma humana a muchos niveles, al tiempo que entretiene y te hace llorar.

Idea principal: las relaciones humanas. La importancia de la actitud de los otros para ayudarnos a comprender el mundo y crecer. La superación. El aporte recíproco. La fantasía, el dibujo, la música, la magia.

*web oficial de Taare Zameen Par.
Like Stars on Earth (web de Disney).


























































11 comentarios:

  1. Gracias por tus aportes, vi la pelicula y es excelente. Conoces titulos de la misma linea? (educación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, amigo Rodh!
    ¡En primer lugar, gracias por postear y por tomarte el tiempo de leer esta larguísima entrada! eso ya es para mí una alegría.
    En segundo lugar: he estado pensando sobre más ejemplos de cine específicamente asiático (sobre cine índio aún tengo mucho, muchísimo más que ver y aprender)sobre el tema de la educación, y la verdad es que no me viene ningún ejemplo concreto a la mente. Pienso por ejemplo en la educación que recibe el niño protagonista de la cinta japonesa Always: Sunset on Third Street por parte del hombre que lo adopta, o en la niña daltónica de la película taiwanesa Somewhere I Never Travelled, pero ninguna de ellas tiene como escenario principal un colegio, ni como tema central el de la educación. Ya fuera del cine asiático podría comentarte la maravillosa película francesa Les Choristes (en España llamada Los Chicos del Coro), preciosa película sobre un colegio de niños huérfanos que aprenden disciplina mediante la música, El Milagro de Anna Sullivan (la historia entre una niña con deficiencia y su profesora), así como Descubriendo a Forrester, donde esta vez es Sean Connery el huraño maestro de un chico negro. Y qué decir sobre El Club de los Poetas Muertos, con Robin Williams.
    Espero además que este enlace te ayude: es una lista de las mejores películas sobre la educadión: http://www.decine21.com/Listas/Las-100-mejores-peliculas-sobre-la-educacion-13
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dana, eres un sol, gracias por tu aporte de la pagina y por compartir tus apreciaciones y críticas a través de tus blogs.
    Espero que puedas bloguear en el futuro peliculas sobre educación, para lo cual estare pendiente.
    Un abrazo desde Colombia
    PD: estuve leyendo tus otras publicaciones y me llamó la atención el film shutter(terror) el cual encontre en la web y estoy descargando....

    ResponderEliminar
  5. ¡De nada, para eso estamos! :
    ¡Si eres amante del cine de terror, Shutter te va a gustar! normalmente el cine de terror no consigue el efecto deseado (al menos en mí no) pero el asiático siempre es otra historia! y francamente, he visto pocas películas que sean tan impresivas como ésta. Ya me contarás.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. uyyy vimos esta pelicula en la universidad y es espectacular super recomendada podrias por favor recomendarme algunas con ese enfoque

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Isabel!
    Ante todo, muchas gracias por postear :)
    No sé si te refieres al enfoque de la dislexia o al enfoque de la educación como medio de superar las dificultades: si te referies a lo segundo, justo Rodh preguntó algo parecido y yo le dije unos cuantos títulos (mira aquí arriba) y si te refieres al tema de la dislexia, la verdad es que he estado investigando y no he encontrado ninguna otra película similar; está claro que Taare Zameen Par fue el resultado del exhaustivo trabajo realizado por ese gran director y actor que es Aamir Khan. De todas formas te recomiendo Les Choristes, que es una hermosa película francesa sobre cómo un profesor de música le cambia la vida a los rebeldes chavales de un colegio para niños abandonados. Si encontrase alguna película que trate el tema, te lo comentaré en este mismo espacio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Olá!
    Eu assisti o filme hoje pela primeira vez e fiquei muitíssimo emocionada e surpresa pela repercussão do filme no mundo. Peço que mantenham o blog e continuem a falar a respeito de um fime tão belo e emocionante!
    July

    ResponderEliminar
  9. Olá July! Muito obrigado por escrever! Concordo com você, é um filme muito bonito e comovente, e devem ser conhecidos para além do seu país de origem. Disney fez um remake, mas não sei qual foi a coisa. Esperemos que o mundo do cinema nos conceda mais gemas como este! Saudações!

    ResponderEliminar
  10. HOLA ME ENCANTARIA PODER ADQUIRIR ESTA PELICULA

    LUZ DARY

    ResponderEliminar
  11. No se si valga la pena postear algo después de tanto tiempo, pero si quiero decir q hoy 11/06/2012 vi la película en un canal de TV colombiano y me pareció espectacular, buscare SHUTTER, Ya q soy amante del terror... Espero saber sus comentarios...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails