BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 25 de diciembre de 2009

Taiwán: Eternal Summer (2006)

Eternal Summer (shèng xià guāng nián, 盛夏光年) - siempre adoraré los títulos chinos - es la ópera prima del director Leste Chen, un joven director taiwanés que hasta la fecha sólo ha rodado dos films (también es el encargado de Zhai Bian, una cinta de terror). Eternal Summer es un drama que nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia con poco en común, Shane (de nuevo Joseph Chang) y Jonathan (un competente Bryant chang) que se han apoyado mutuamente el uno al otro a través de los años, pero que desde que han ingresado en la etapa adolescente han cerrado sus sentimientos en banda. Shane sigue siendo el mismo bromista de siempre, pero Jonathan se torna demasiado serio y cerrado. Shane es mucho más popular entre las chicas del instituto porque está en el equipo de baloncesto.
Un día conocen a Carrie (Kate Yeung), una estudiante transferida desde Hong Kong a la que el director humilla delante de todo el patio del colegio porque ha de cortarse el pelo (según las normas de ese sitio, las estudiantes tienen que llevar el pelo mucho más corto). De un forma extraña y poco clara se hace amiga de Jonathan, que empieza a pasar mucho tiempo junto a ella, se escapan de clase y viajan en tren a la capital. Cuando se prevee que empezará una relación sentimental entre ambos, en los primeros momentos íntimos, Jonathan se siente mal y abandona el lugar. La imagen en que se mira al espejo resulta muy reveladora, porque de alguna forma está a solas con sus auténticos sentimientos.
Mientras tanto, Carrie ya ha conocido a Shane. En un principio no se llevan bien, pero debido al rechazo que la joven siente por parte de Jonathan comenzará una amistad con Shane, y ambos terminarán saliendo juntos. Ni siquiera Shane comprende a su amigo, quien está cada vez más encerrado en sí mismo, y más huraño. Cuando van a estudiar juntos a casa, Jonathan ni siquiera responde a las bromas de Shane, quien siempre le deja estar, y no parece que en ningún momento se plantee en realidad lo que le pasa. Sin embargo, la relación entre los tres se torna insoportable. Tras una fiesta desastrosa en la que están jugando al juego de elegir entre dos cosas y Jonathan le pregunta a su amigo si elige entre Carrie o él, se va a casa después de que Shane ni siquiera le haya escuchado porque la música del local estaba muy alta.
Como estaba bebido, Jonathan tiene un accidente con la moto y acaba en la policia. Shane viene a recogerlo y lo lleva hasta su casa. De alguna forma ha comprendido lo que le pasa a su amigo, así que esa noche, cuando lo mete en la cama, ambos terminan haciendo el amor. (Esta escena tampoco está muy clara a cuenta de qué viene, pero resulta emotiva).
Sin embargo, Shane está enamorado de Carrie. Ella ha comprendido por fin que Jonathan está enamorado de su amigo y se produce una situación tensa entre los tres. La escena final, en la playa, será el momento en el que ambos tengan que aclarar las cosas...

Eternal Summer es un drama en ocasiones confuso, debido a la falta de palabras clave en las principales escenas (una de las cosas que más me gustan :p) y sobre todo porque a veces es difícil saber qué motiva a los personajes a hacer determinadas cosas. Sin embargo, se ponen de manifiesto muchos sentimientos con los que la mayoría pueden sentirse identificados dentro del marco de los amores no correspondidos. La imagen de la película es buena, y cuenta con la profundidad necesaria, si bien el final es poco satisfactorio.
Aunque Shane, Jonathan y Carrie son los nombres occidentales que le dieron a los personajes, los verdaderos nombres son, respectivamente, Shou Heng (守恒), Zheng Xing (正行) y Hui Jia (慧嘉). Cuento esto debido al paralelismo astrológico que el autor estableció entre los nombres. Tal y como nos cuentan las notas, Shou Heng representa a Heng Xing (una estrella, en este caso el Sol), Zhen Xing representa a Xing Xing (un planeta, la Tierra) y Hui Jia a Hui Xing (un cometa). El Sol siempre brilla, la Tierra sigue su ruta alrededor del Sol pero no puede acercarse a él, y el cometa trae sorpresas al Sistema Solar. La imagen está incompleta si falta alguno de ellos.
Me parece una metáfora preciosa.
Los críticos de toda Taiwán tuvieron buenos comentarios para esta película, que fue nominada a muchos premios. Actores muy conocidos como Leehom Wang, Evelyn Wa o Ming Dao dijeron que esta era una de sus películas favoritas.

Idea principal: lealtad entre amigos. Querer y no poder, ni contigo ni sin ti. La importancia de la amistad por encima del amor, los sentimientos no expresados.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails