BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 21 de diciembre de 2009

Corea del Sur: Hierro-3 (2004)

Quiero empezar este blog hablando sobre la película que atrajo mi atención hacia el cine asiático, y tengo que estarle agradecida a las personas que de una u otra forma me hablaron de ella o me recordaron que tenía que verla: Hierro-3.
Su título original es Bin-jip (빈집), que en coreano significa literalmente Casas vacías. Ésto es un juego de palabras muy oportuno que propone Kim Ki-duk, el director del film. La película gira en torno a un joven cuyo medio de vida es ir de un sitio a otro con su moto, poniendo publicidad en las puertas de las casas que se va encontrando. Al cabo de poco tiempo regresa para ver si han retirado la publicidad, y si no lo han hecho, entiende que en esa casa no vive nadie, o bien están fuera. Si eso ocurre, entra en la casa y vive allí durante un breve período de tiempo. Come su comida, duerme en sus camas, y hasta usa sus cepillos de dientes. A cambio, les arregla cualquier electrodoméstico que puedan tener roto, les hace la colada y otras tareas domésticas.
Este es su método de vida, hasta que un día llega a una enorme casa propiedad de un rico, cuya esposa es una ex-modelo que desde que se casó con él es maltratada y se ha convertido en un objeto decorativo más de un hombre al que lo único que le importa es mantener sus preciadas posesiones bajo control. Creyendo el joven que la casa esta vacía, no se da cuenta de que la silenciosa mujer lo espía detrás de las puertas para ver lo que él hace. Ninguno de los dos habla, y ella, en vez de asustarse, lo observa con curiosidad. Finalmente él se da cuenta de que hay una mujer en la casa. Pero ella no quiere que él se vaya. Cuando el marido regresa y le pega por no haberle cogido el teléfono durante todo su viaje de negocios, el joven toma un palo de golf (el hierro número 3, que según el director de la película es el palo que menos se usa en este juego), y le lanza pelotas hasta que lo deja en el suelo. Entonces se monta en su moto y ella lo acomopaña. A partir de entonces, ambos vivirán juntos la misma suerte: el andar errantes y silenciosos de casa en casa.
Esta hermosa y compleja metáfora de Kim Ki-duk nos habla sobre personas vacías, carentes de argumentos de cara a la sociedad, porque les ha sido arrebatada la voluntad. De ahí que no hablen, porque su discurso es demasiado precioso como para ser malgastado enfrente de personas que no los entenderían. Cuando todos quieren pensar mal de ellos, ni siquiera hacen el intento de defenderse. Es bonito comprobar cómo desde el primer momento los dos protagonistas encajan como si fueran una sola pieza, un alma gemela por fin unida. Nada en este film es al azar: está lleno de detalles que hacen al espectador pensar: desde la inquietud que produce un marco de fotografía vacío hasta los diferentes planos de la cámara. La película termina de forma que uno tiene que plantearse qué tipo de existencia llevarán los protagonistas a partir de ese momento, y en más de una ocasión uno no tiene claro lo que el autor quiere transmitir con diversos detalles. Afortunadamente, las ideas básicas quedan claras.
La música de Natacha Atlas (la canción Gafsa, - que significa, muy apropiadamente, "jaula"- que se repite una y otra vez durante toda la película), es maravillosa, así como la fotografía, muy relajante y paisajista. También caben destacada mención los actores (poco conocidos, tal y como le gusta al director) Jae Hee y Lee Seung-yeon.
Por éste film el cineasta surcoreano Kim Ki-duk tuvo muy buenas críticas, y a pesar de que su costumbre es hacer un film cada año, de momento no ha podido superar esta obra maestra a ojos de la opinión pública.
Unos apuntes de Kim Ki-duk sobre Hierro-3 creo que dan la pincelada definitiva para comprender la belleza ante la que nos encontramos:

«La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.
El título internacional de esta película es HIERRO 3. La gente que juega al golf sabe que hierro 3 es el palo menos usado. Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía. Al mismo tiempo, Tae-suk utiliza un hierro 3 como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza.»

La casa vacía

«Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí…
Un día entro en una casa vacía. Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa. En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora. Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres. En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura. Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia. El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…

Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…

Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.»

* web oficial de Hierro-3.

Idea: "no hables si lo que vas a decir no es mejor que el silencio. No hables si sabes que no te van a entender."

Photobucket

2 comentarios:

  1. esta película tiene uno de los mejores finales creo yo, es sencillamente apabullante la belleza con la que (el jodido de) kim ki duk resuelve el imposible de estos dos amantes; otra vez, el coreano nos regala un poquito de esperanza...
    Bin-jip está junto a La Isla y El Arco en el podio de mis películas favoritas del director, después cayó un poco el nivel y como que se empezó a quedar en la cómoda, pero hierro-3 es una joyita del arte, imperdible. abrazo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Amén, hermano!
    Espero que te guste también Time, porque es sencillamente una obra maestra. La música, la imagen, lo que se dice y lo que no se dice. Y la escena en la que vemos a la protagonista llorando sobre la estatua, con la marea subiendo...sin palabras...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails